jueves, 18 de diciembre de 2014

Nintedanib y docetaxel mejoran la calidad de vida de pacientes con tumor de pulmón no microcítico avanzado - DiarioMedico.com

Nintedanib y docetaxel mejoran la calidad de vida de pacientes con tumor de pulmón no microcítico avanzado - DiarioMedico.com



CÁNCER DE PULMÓN

Nintedanib y docetaxel mejoran la calidad de vida de pacientes con tumor de pulmón no microcítico avanzado

En terapia de segunda línea eleva la calidad de vida de pacientes con tumor de pulmón no microcítico (CPNM).
Ángeles Gómez. Viena | dmredaccion@diariomedico.com   |  18/12/2014 00:00
 
 

Norbert Kraut,Anders Mellengar, Stefania Vallone y Jörg Barth
Norbert Kraut,Anders Mellengar, Stefania Vallone y Jörg Barth, durante la presentación de la asociación farmacológica en Viena, Austria. (DM)
Los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado mejoran su supervivencia y calidad de vida con terapia combinada con nintedanib y docetaxel como tratamiento de segunda línea. "Nintedanib es una nueva alternativa terapéutica cuando ha fracasado la quimioterapia de primera línea en un espacio sin novedades desde hace más de una década", según el oncólogo Anders Mellemgard, del Hospital Herle, de Copenhage (Dinamarca), opinión que comparte Stefania Vallone, de la Women Against Lung Cancer in Europe.
Ambos participaron en Viena en un acto de presentación de nintedanib, un triple inhibidor de la angiocinasa, desarrollado por la farmacéutica Boehringer Ingelheim y que este mes ha recibido la aprobación de la Comisión Europea para su comercialización en Europa como segunda opción y combinado con docetaxel para adenocarcinoma de pulmón avanzado.
Datos comparativos 
En el encuentro, el oncólogo expuso los resultados del estudio LUME-lung1, sobre 1.314 pacientes con quimioterapia previa. Se comparó la respuesta al tratamiento durante tres semanas de nintedanib y docetaxel frente a docetaxel y placebo: los enfermos que recibieron la combinación aumentaron su supervivencia entre 2,7 meses y 3,4 meses. Una cuarta parte de los pacientes del estudio sobrevivió más de 24 meses y, de estos, el 25,7 por ciento era del grupo de nintedanib más docetaxel frente al 19,1 por ciento del grupo de docetaxel y placebo. A la objeción de que los resultados son discretos frente al coste que estos fármacos suponen para los sistemas de salud, Vallone defendió su necesidad y resaltó la calidad de vida que supone para los afectados por un tumor de pulmón en fase avanzada.
Norbert Kraut, jefe del área de Investigación en Oncología de Boehringer, explicó que el fármaco, que se comercializará en Europa como Vargatef, es un compuesto antiangiogénico, que ejerce esta acción a través de la inhibición de las vías de señalización de los receptores del factor de crecimiento del endotelio vascular, los receptores del factor de crecimiento derivado de plaquetas y los receptores del factor de crecimiento de fibroblastos. Esta triple inhibición impide el crecimiento del tumor y de las metástasis.

MÁS SOBRE INVESTIGACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario