miércoles, 17 de diciembre de 2014

Neurorehabilitación en el ictus con corriente transcraneal directa

Neurorehabilitación en el ictus con corriente transcraneal directa

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

17 de Diciembre de 2014

Neurorehabilitación en el ictus con corriente transcraneal directa

neurorehabilitacion
La combinación de aprendizaje motor y estimulación eléctrica refuerza las zonas motoras esenciales en el control del movimiento de las extremidades paralizadas.
Un ensayo clínico aleatorizado y a doble ciego ha evaluado el efecto de la estimulación transcraneal con corriente eléctrica directa (TDCS) sobre la capacidad motora de las extremidades paralizadas por el ictus en19 pacientes hemiparéticos. El estudio ha sido motivado por estudios previos en los que la TDCS, un método indoloro y no invasivo, había mostrado la capacidad de modular la actividad cerebral y de aumentar la destreza motora tras un ictus. El primero de estos estudios, realizado en 2012, demostró que la TDCS potenciaba el aprendizaje motor y la memoria motora a largo plazo en estos pacientes. Todos los participantes incluidos en el nuevo estudio recibieron estimulación real o simulada en dos sesiones separadas. Durante la primera sesión (real o simulada) los pacientes aprendieron a ejecutar con la mano paralizada tareas que requieren tanto velocidad como precisión. Al cabo de una semana repitieron el ejercicio con monitorización cerebral por resonancia magnética funcional (fMRI) y, otra semana más tarde, se repitió el ejercicio con TDCS o placebo. Los resultados fueron muy similares a los obtenidos en el estudio de 2012. Gracias a la fMRI, este nuevo estudio ha demostrado que la combinación de aprendizaje motor y estimulación cerebral no invasiva mejora la eficiencia de la actividad neuronal. A diferencia del tratamiento con placebo, en los pacientes tratados con TDCS la activación cerebral se focalizó en las zonas motoras esenciales de manera casi idéntica a la de una persona sana, con una manifiesta potenciación de la capacidad de retención del movimiento.
Los resultados de este estudio abren perspectivas considerables en el ámbito de la rehabilitación para las víctimas de ictus y serán implementados por el consorcio Louvain Bionics, un centro de excelencia de la Universidad Católica de Louvain cuyo objetivo es promover la colaboración innovadora en el ámbito de la salud. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario