miércoles, 10 de diciembre de 2014

NefroConsultor, una aplicación para ayudar al manejo del paciente nefrológico

NefroConsultor, una aplicación para ayudar al manejo del paciente nefrológico

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



10 de Diciembre de 2014

NefroConsultor, una aplicación para ayudar al manejo del paciente nefrológico

nefroconsultor aplic
Es una herramienta dirigida a médicos de Atención Primaria y de otras especialidades, creada para ayudarles a la hora de evaluar la función renal de un paciente.
Especialistas de nefrología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, adscrito a laConsejeríade Sanidad del Gobierno de Canarias, y del Hospital Costa del Sol de Málaga han desarrollado la aplicación para dispositivos móviles NefroConsultor. Se trata de una herramienta, dirigida a médicos de Atención Primaria y de otras especialidades, cuyo objetivo es ayudarles a evaluar la función renal de un paciente y tomar la decisión de remitir una interconsulta para que sea valorado por el nefrólogo y de tratar a un paciente con enfermedad renal crónica. Así, NefroConsultor permite conocer la situación, desde el punto de vista renal, de un paciente, si tiene enfermedad renal crónica o no, el grado de ésta e indica si el paciente deber ser seguido por su médico de Atención Primaria o remitido al especialista en nefrología. Basándose en elDocumento de consenso sobre la Enfermedad Renal Crónica y otras fuentes bibliográficas, en la misma consulta con el paciente y en menos de 30 segundos, incorporando únicamente cuatro parámetros (edad, sexo, creatinina plasmática y albuminuria), el programa indicará los parámetros de filtrado glomerular estimado por las fórmulas CKD-EPI y MDRD-IDMS, el grado de enfermedad renal crónica según la clasificación pronóstica de las guías KDIGO 2012, con el riesgo relativo correspondiente ajustado para cinco eventos (mortalidad global, mortalidad cardiovascular, fracaso renal tratado con diálisis o trasplante, fracaso renal agudo y progresión de la enfermedad renal).  
Por otro lado, esta herramienta aporta información clínicamente relevante para realizar las decisiones médicas adecuadas “a pie de consulta”. Así como una serie de recomendaciones acerca del seguimiento que se debe realizar del paciente, teniendo en cuenta su estadio de enfermedad renal, y se especifica todo aquello que el médico de Atención Primaria ha de tener en cuenta a la hora de valorar a un paciente con enfermedad renal crónica. Desde la aplicación también se puede acceder al documento de consenso en el que se basa, tanto en formato PDF como ibook, entre otros, para que el usuario lo pueda consultar en cualquier momento que lo desee. La aplicación ha sido desarrollada por médicos especialistas en nefrología que trabajan en el área de la nefrología clínica y de soporte a Atención Primaria y va dirigida, exclusivamente, a médicos, aunque se ha generado como una aplicación móvil gratuita, sin restricción y que no requiere registro por parte del usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario