martes, 2 de diciembre de 2014

Muy pocas personas mayores revisan sus expedientes médicos en línea: MedlinePlus

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Muy pocas personas mayores revisan sus expedientes médicos en línea

Un estudio muestra que los estadounidenses mayores se quedan rezagados cuando se trata de dar seguimiento a su propia salud
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 28 de noviembre, 2014
Imagen de noticias HealthDay
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VIERNES, 28 de noviembre de 2014 (HealthDay News) -- Muy pocas personas mayores estadounidenses acuden a internet para revisar sus expedientes de salud, sugiere un estudio reciente.
Muchos médicos ofrecen a los pacientes acceso en línea a ciertas partes de sus expedientes médicos electrónicos, como el historial de vacunación, los resultados de laboratorio, el uso seguro y correcto de los medicamentos, y recordatorios de las visitas y las pruebas.
Pero este estudio sugiere que los estadounidenses mayores se quedan rezagados cuando se trata de los beneficios de los expedientes médicos electrónicos.
Investigadores de la Universidad de Michigan analizaron datos del Estudio de la salud y la jubilación de la universidad, un estudio de larga duración, y hallaron que menos de una tercera parte de los adultos a partir de los 65 años de edad usan internet para obtener información de salud, y apenas el 10 por ciento de los que tienen un nivel bajo de conocimientos de salud, que es la capacidad de navegar por el sistema sanitario, acuden a internet por asuntos relacionados con la salud.
Los hallazgos aparecen en una edición reciente de la revista Journal of General Internal Medicine.
"En los últimos años, hemos invertido muchos recursos en las intervenciones basadas en la web para mejorar la salud de las personas, como los expedientes electrónicos de salud diseñados para ayudar a los pacientes a convertirse en unos participantes más activos en su atención. Pero muchos estadounidenses mayores, sobre todo los que tienen unos niveles bajos de conocimientos de salud, quizá no estén preparados para estas nuevas herramientas", señaló en un comunicado de prensa de la universidad la autora del estudio, Helen Levy, profesora asociada de investigación del Instituto de Investigación Social de la universidad.
"Nuestros hallazgos sugieren que hay una laguna digital cuando se trata de la atención de la salud. Los adultos mayores con unos niveles bajos de conocimientos de salud representan una población vulnerable que está en un riesgo alto de rezagarse en los avances de la tecnología", añadió.
"La tecnología de la información sanitaria promete unos beneficios significativos, pero también conlleva el riesgo de que esos beneficios no sean para todos de forma igualitaria", comentó en el comunicado de prensa el autor principal del estudio, el Dr. Kenneth Langa, profesor de medicina interna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan e investigador del Centro de Investigación sobre Gestión Clínica del Sistema de Atención Sanitaria de la VA en Ann Arbor.
"Internet se está convirtiendo en parte central de la administración de la atención de la salud, pero los estadounidenses mayores con unos niveles bajos de conocimientos de salud se enfrentan a barreras que podrían desviarles en esta área de la tecnología. Los programas deben considerar intervenciones que se dirijan a los conocimientos de salud de los adultos mayores, para ayudar a reducir la desigualdad y el riesgo de que las disparidades aumenten en el acceso y los resultados en salud", planteó Langa.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Michigan, news release, Nov. 12, 2014
HealthDay
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