lunes, 1 de diciembre de 2014

Mutaciones somáticas, antesala de cánceres hemáticos - DiarioMedico.com

Mutaciones somáticas, antesala de cánceres hemáticos - DiarioMedico.com



DETECCIÓN PRECOZ

Mutaciones somáticas, antesala de cánceres hemáticos

Investigadores detectan e identifican estados premalignos en la sangre que podrían incrementar significativamente el riesgo de cánceres hematológicos como leucemia, linfoma o síndromes mielodisplásicos.
Redacción. Madrid   |  27/11/2014 00:00

Investigadores del Instituto Broad y MIT, ambos de la Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos), han detectado e identificado estados premalignos en la sangre que podrían incrementar significativamente el riesgo de cánceres hematológicos como leucemia, linfoma o síndromes mielodisplásicos.
El estudio, que ambos equipos han realizado de forma independiente, se publica en el último número de The New England Journal of Medicine, y según Steven McCarroll, uno de los coordinadores del informe, "abre nuevas vías para el análisis de la detección y prevención temprana".
La mayoría de los estudios genéticos han identificado mutaciones en varios tipos de dichos cánceres, pero en este caso los trabajos se han centrado en diferentes aproximaciones que han conducido a las denominadas mutaciones somáticas, presentes en algunos cánceres hematológicos de afectados, sobre todo de mayores de 70 años, y que han sido consideradas como mutaciones que no habían sido detectadas.
"Estas mutaciones somáticas otorgan un riesgo de un 5 por ciento de desarrollar algún tumor hematológico en cinco años. Este estado premaligno se detecta con la secuenciación del ADN en la sangre", señala el experto, cuyo grupo ha presentado el hallazgo en la reunión que la Sociedad Americana de Hematología que se está celebrando en San Francisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario