viernes, 19 de diciembre de 2014

Los niños tímidos tienen más riesgo de sufrir ansiedad en la adolescencia :: El Médico Interactivo :: Los niños tímidos tienen más riesgo de sufrir ansiedad en la adolescencia

:: El Médico Interactivo :: Los niños tímidos tienen más riesgo de sufrir ansiedad en la adolescencia



Los niños tímidos tienen más riesgo de sufrir ansiedad en la adolescencia


19/12/2014 - E.P.

No obstante esta relación solo se mantiene en aquellos jóvenes que tenían menos relación con sus padres durante su primera etapa de vida

Investigadores de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, aseguran que los niños que son tímidos o les cuesta relacionarse con otras personas y lo siguen siendo a medida que crecen son luego más propensos a desarrollar problemas de ansiedad durante la adolescencia.
El estudio, publicado en la revista Child Developmen, analizó a 165 adolescentes de 14 a 17 años que fueron reclutados cuando tenían apenas cuatro meses, y cuando tenían poco más de un año se realizaron una serie de pruebas para ver cómo respondían a breves separaciones de sus padres.
De este modo vieron que los lactantes con apego solían calmarse cuando regresaban sus padres mientras que había otros que, al volver, les ignoraban, evitaban el contacto o se mantenían enfadados.
Asimismo, a los 14, 24, 48 y 84 meses les sometieron a otras pruebas para medir su timidez y la reticencia social ante nuevas situaciones, compañeros o familiares, y a su vez los padres también completaron cuestionarios sobre el comportamiento de sus hijos en situaciones nuevas.
Años más tarde, cuando los niños tenían entre 14 y 17 años, los participantes y sus padres completaron repitieron un cuestionario para, en este caso, evaluar la ansiedad de los ya adolescentes.
De este modo, vieron que los jóvenes que dijeron que a menudo se sentían nerviosos en acontecimientos sociales u otros lugares donde había personas que no conocían bien, o por hacer cosas en público como leer, hablar o hacer deporte, fueron los que presentaron niveles más altos de ansiedad social. Y en las encuestas realizadas durante la infancia, eran los que eran más tímidos y presentaban menos apego hacia sus padres.
Además, la asociación entre la timidez en la niñez y la ansiedad en la adolescencia fue más fuerte para los niños que, cuando veían a sus padres, reaccionaban con enfado o no eran capaces de calmarse al reencontrarse con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario