sábado, 20 de diciembre de 2014

Los microexones, clave para que las neuronas maduren - DiarioMedico.com

Los microexones, clave para que las neuronas maduren - DiarioMedico.com





ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS

Los microexones, clave para que las neuronas maduren

Estos fragmentos de algunos genes podrían tener un papel en el desarrollo de patologías como el autismo.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  18/12/2014 18:00
 
 

Manuel Irima
Manuel Irima, del Centro de Regulación Genómica (CRG), en Barcelona. (Jaume Cosialls)
Los microexones tienen un papel muy importante en el proceso de maduración de las neuronas y podrían ser de utilidad para ayudar a entender algunas enfermedades neurológicas, según se desprende de los resultados de un estudio dirigido desde la Universidad de Toronto (Canadá) y en el que han participado investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona.
El trabajo, que publica la revista Cell, describe que este conjunto de pequeños fragmentos de ADN, tiene un papel mucho más importante de lo que se pensaba hasta ahora en la regulación de las neuronas y, especialmente, en su maduración. Además, los resultados de la investigación también ponen de manifiesto la relación de los microexomas con algunas enfermedades neurológicas, como el autismo.
  • Los conjuntos de pequeños fragmentos de ADN tienen un papel crucial para el proceso de maduración de las neuronas, según un estudio del CRG
Manuel Irima, investigador del CRG y primer autor del trabajo, ha recordado que el splicing alternativo es el mecanismo que permite que las diversas células del organismo puedan desarrollar sus funciones específicas, a pesar de tener la misma información genómica, al combinar varios exones y así dar lugar a proteínas diferentes. Los microexones son fragmentos muy cortos del genoma, "incluso los hay que codifican para sólo uno o dos aminoácidos".
Además, estos científicos han podido observar que "solo en el sistema nervioso hemos encontrado que la mayoría de microexones se activan y hemos visto que las posibilidades que ofrecen y las variantes proteicas que se pueden conseguir gracias a ellos son vitales para las neuronas".
Otro de los hallazgos del trabajo consiste en que una gran parte de los microexones estudiados no se expresan correctamente en individuos con autismo, incluyendo varios de ellos que están en genes que se habían asociado previamente a esta enfermedad.
  • Gran parte de los microexones que estudia este trabajo no se expresan de manera correcta en los individuos con autismo, ni en los genes asociados previamente
Irima ha explicado a Diario Médico que estos descubrimientos abren la puerta a nuevas líneas de investigación orientadas a desentrañar el papel de los microexones en otras patologías, como la epilepsia o la esquizofrenia, en las que se tienen indicios que pudieran estar implicados.
Este investigador gallego acaba de llegar al CRG, en Barcelona, donde encabeza el grupo de Transcriptómica del desarrollo y evolución de vertebrados. Acaba de recibir una ayuda Starting Grants del Consejo Europeo de Investigación (ERC) de un millón y medio de euros para seguir estudiando en esta línea durante cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario