jueves, 11 de diciembre de 2014

Los datos del estudio ASPIRE confirman la utilidad de carfilzomib en mieloma múltiple :: El Médico Interactivo :: Los datos del estudio ASPIRE confirman la utilidad de carfilzomib en mieloma múltiple

:: El Médico Interactivo :: Los datos del estudio ASPIRE confirman la utilidad de carfilzomib en mieloma múltiple



Los datos del estudio ASPIRE confirman la utilidad de carfilzomib en mieloma múltiple



San Francisco (11/12/2014) - Javier Granda Revilla

Se ha puesto de manifiesto en el 56º Congreso Anual de la Sociedad Americana de Hematología

El Congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH en sus siglas en inglés) ha sido el marco elegido para la presentación del estudio fase III ASPIRE. El ensayo ha comparado la combinación de carfilzomib –fármaco desarrollado por Amgen–, lenalidomida y dexametasona versus el tratamiento estándar de mieloma múltiple en recaída, compuesto de lenalidomida y dexametasona.
Los resultados, que han sido publicados en New England Journal of Medicine, han demostrado que la combinación de tres fármacos alcanzó los 26,3 meses de supervivencia libre de progresión en comparación con los 17,6 meses de lenalidomida y dexametasona. Esta mejora de 8,7 meses fue calificada por el investigador principal del trabajo Keith Stewart como "sin precedentes".
Los datos de las variables secundarias presentadas en el Congreso también favorecieron a carfilzomib, lenalidomida y dexametasona tanto en términos de supervivencia global, tasa de respuesta global (87,1 por ciento vs 66,7 por ciento), respuesta completa (14 por ciento vs 4,3 por ciento) y mediana de duración de respuesta (28,6 meses vs 21,2 meses), así como en mejora de la calidad de vida relacionada con la salud.
En cuanto a los efectos adversos, el 15,3 por ciento de los pacientes en el brazo carfilzomib, lenalidomida y dexametasona interrumpió el tratamiento en comparación con 17,7 por ciento de lenalidomida y dexametasona y un 7,7 por ciento y 8,5 por ciento de pacientes fallecieron, respectivamente, durante el estudio o en los 30 días posteriores a recibir la última dosis.
Los efectos adversos hematológicos más frecuentes fueron neutropenia, anemia y trombocitopenia, mientras que los no hematológicos fueron hipopotasemia, fatiga y diarrea.
Respuestas completas en leucemia linfoblástica aguda
Por otro lado, se presentaron datos del estudio fase II BLAST que evaluó la eficacia del fármaco desarrollado por Amgen blinatumomab en pacientes con leucemia linfoblástica aguda y mínima enfermedad residual.
En el ensayo, el 78 por ciento de los pacientes que recibieron el fármaco experimentó una respuesta completa tras un ciclo de tratamiento. La práctica totalidad de ellas (el 98 por ciento) tuvieron lugar dentro del primer ciclo. Además, el 80 por ciento de participantes alcanzó respuesta completa en todos los ciclos.
Las respuestas sucedieron en todos los subgrupos de pacientes, incluyendo ancianos y pacientes con niveles altos de enfermedad mínima residual.
Los efectos secundarios de todo tipo que se presentaron en el 20 por ciento o más de pacientes fueron pirexia, temblores, escalofríos, fatiga, náusea, vómitos y diarrea. Se tuvo que interrumpir el tratamiento en el 31 por ciento de pacientes a causa de los efectos adversos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario