miércoles, 24 de diciembre de 2014

Logran regenerar pelo modificando células del sistema inmune - DiarioMedico.com

Logran regenerar pelo modificando células del sistema inmune - DiarioMedico.com



INVESTIGADORES DEL CNIO

Logran regenerar pelo modificando células del sistema inmune

Investigadores españoles confirman en ratones que los macrófagos activan el crecimiento de las células madre de la piel lo que aporta nuevos enfoques contra la pérdida de cabello y las causas del cáncer de piel.
Redacción. Madrid   |  23/12/2014 20:00
 
 

Imagen tridimensional de la piel.
Imagen tridimensional de la piel que muestra los folículos pilosos (azules) rodeados por cúmulos de macrófagos residentes de tejido (rojo). (CNIO)
Un grupo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha desvelado una conexión entre el sistema inmune y la regeneración de la piel. Según el estudio publicado en PLOS Biology, los macrófagos tienen la función de activar el crecimiento de las células madre de la piel, lo que permite la regeneración del pelo y, en algunos casos, provoca cáncer de células escamosas.
Mirna Pérez-Moreno, coautora del trabajo, ha confirmado que los macrófagos participan en el proceso de regeneración del pelo y ha asegurado que han logrado "inducir el crecimiento del pelo". Además, los investigadores han confirmado que los macrófagos secretan la proteína Wnt que es clave en el crecimiento del pelo. Comprobaron estas propiedades al reproducir de forma artificial el proceso. Inhibieron la proteína y, al hacerlo, retrasó el crecimiento del pelo.
Asimismo, han encontrado implicaciones para la investigación en cáncer: "Las células madre de la piel se han identificado como las células que dan origen al cáncer de células escamosas, uno de los tumores más frecuentes en el mundo", ha explicado Pérez Moreno, que apunta la posibilidad de que "haya tumores relacionados con un desajuste en los macrófagos que secretan Wnt".
"Nuestro estudio subraya la importancia de los macrófagos como moduladores del proceso de regeneración de los tejidos y remodelación de los órganos, mucho más allá de su función como fagocitos", escriben los autores en la publicación científica. Además, añaden que se trata de la "primera evidencia que se tiene del papel de los macrófagos en el crecimiento cíclico del pelo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario