lunes, 1 de diciembre de 2014

Las células iPS pueden ayudar a corregir la epidermólisis bullosa - DiarioMedico.com

Las células iPS pueden ayudar a corregir la epidermólisis bullosa - DiarioMedico.com





'SCIENCE TRANSLATIONAL MEDICINE'

Las células iPS pueden ayudar a corregir la epidermólisis bullosa

Los hallazgos de tres estudios diferentes publicados en el último número de Science Translational Medicine ofrecen evidencias de que las células madre de pluripotencialidad inducida (iPS) pueden ser empleadas para corregir defectos genéticos en la piel y tratar la epidermólisis bullosa.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  01/12/2014 00:00

Los hallazgos de tres estudios diferentes publicados en el último número de Science Translational Medicineofrecen evidencias de que las células madre de pluripotencialidad inducida (iPS) pueden ser empleadas para corregir defectos genéticos en la piel y tratar la epidermólisis bullosa.
En uno de los trabajos, Vittorio Sebastiano, de la Universidad de Stanford, y sus colaboradores obtuvieron células de la piel de tres pacientes con la enfermedad y las transformaron en células iPS utilizando un vector lentiviral. A continuación, emplearon herramientas de edición genética en las iPS para corregir una mutación responsable de la producción deficiente de colágeno característica de la patología.
Finalmente, las iPS corregidas se emplearon para generar capas de tejido cutáneo humano que producía colágeno funcional. A continuación, se trasplantaron esas capas epiteliales en ratones y se observó que sobrevivían durante un periodo de unas tres semanas.
Dado que las células iPS usadas en esta investigación se generaron a partir de células del propio paciente, los científicos confían en que esta estrategia minimice el riesgo de rechazo del injerto.
Los resultados obtenidos demuestran que la reprogramación celular es una estrategia factible para el tratamiento de los pacientes con epidermólisis bullosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario