martes, 9 de diciembre de 2014

La vitamina C reduce la obstrucción de las vías respiratorias tras la práctica de actividad física - JANO.es - ELSEVIER

La vitamina C reduce la obstrucción de las vías respiratorias tras la práctica de actividad física - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'ALLERGY, ASTHMA & CLINICAL IMMNUNOLOGY'

La vitamina C reduce la obstrucción de las vías respiratorias tras la práctica de actividad física

JANO.es · 09 diciembre 2014 14:08
Según un metanálisis, reduce a la mitad el volumen espiratorio forzado en el primer segundo (VEF-1).
Investigadores de la Universidad de Helsinki, Finlandia, aseguran que la vitamina C puede ser de ayuda para las personas cuyas vías respiratorias quedan obstruidas cuando realizan alguna actividad física, según los resultados de un estudio publicado enAllergy, Asthma & Clinical Immunology.
Dado que la actividad física aumenta el estrés oxidativo, pensaron que un antioxidante como la vitamina C podría tener efectos beneficiosos para las personas que practican ejercicio, ya que además está implicada en el metabolismo de la histamina, prostaglandinas y los cisteinil leucotrienos, mediadores en la broncoconstricción inducida por el ejercicio.

El análisis incluyó un meta-análisis de 3 estudios en los que vieron que la vitamina C reduce a la mitad el volumen espiratorio forzado en el primer segundo (VEF-1), y otros 5 trabajos que revelaron que esta vitamina puede reducir a la mitad la incidencia y duración de estos problemas respiratorios.

El estudio fue completado con otra investigación con 12 participantes con asma, de 26 años de media, cuyas vías respiratorias quedaban obstruidas tras hacer deporte, y los resultados confirmaron los beneficios de la vitamina C.

"Dada la seguridad y el bajo coste de la vitamina C, y la consistencia de los resultados positivos en los nueve ensayos aleatorios sobre la vitamina C contra la broncoconstricción inducida por el ejercicio y los síntomas respiratorios, parece razonable que las personas físicamente activas prueben si les puede aportar algún beneficio", ha destacado Harri Hemila, autor de la investigación.

Noticias relacionadas

04 Dic 2014 - Actualidad

Un nivel alto de vitamina C reduce en un 9% el riesgo insuficiencia cardíaca

Un estudio muestra que el incremento de 20 μmol/L de vitamina C en el plasma (lo que correspondería a una porción adicional diaria del consumo de fruta o verdura) supone una menor prevalencia de factores de riesgo cardiovascular.
17 May 2011 - Actualidad

Las frutas aportan más de la mitad de la vitamina A y casi toda la vitamina C que necesita el organismo

A la vista de las recomendaciones internacionales, la población y, sobre todo en edades jóvenes, no consume en la dieta diaria la cantidad adecuada de vitaminas.
31 Ago 2010 - Actualidad

Las vitaminas C y E no aumentan el riesgo de parto prematuro

Dos estudios recientes demuestran que las mujeres tratadas con dichas vitaminas registran tasas similares de parto prematuro a las tratadas con placebo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario