jueves, 18 de diciembre de 2014

La Unidad de Investigación en Terapia Molecular del cáncer trata a más de 1.400 pacientes

La Unidad de Investigación en Terapia Molecular del cáncer trata a más de 1.400 pacientes

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

18 de Diciembre de 2014

La Unidad de Investigación en Terapia Molecular del cáncer trata a más de 1.400 pacientes

unidad investigacion
La UITM se ha convertido en un referente internacional en el desarrollo de nuevos tratamientos basados en dos grandes líneas, el descubrimiento de nuevos fármacos y la mejora de las terapias farmacológicas existentes, para proporcionar curas personalizadas y de mayor eficacia.
El director general de la Fundación Bancaria  La Caixa,Jaume Giró, y el director del VHIO y jefe del Servicio de Oncología, Josep Tabernero, han hecho balance hoy de los siete años de colaboración en el impulso de la Unidad de Investigación en Terapia Molecular del Cáncer – La Caixa (UITM), en funcionamiento desde 2010 y ubicada dentro del edificio del área general del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona.
Desde su inauguración en 2010, la UITM ha tratado a más de 1.400 enfermos, a los que ha ofrecido un tratamiento personalizado, con más de 19.000 visitas y más de 27.000 sesiones de hospital de día, lo que la convierte en uno de los centros de referencia internacional en el desarrollo precoz de nuevos fármacos. Su objetivo principal es agilizar la transferencia de los resultados científicos a la práctica clínica, en beneficio de los enfermos oncológicos que no han respondido óptimamente a otras terapias. Para ello, combina la investigación con un modelo asistencial y ofrece un servicio de asesoramiento farmacológico a los pacientes.
Sonia Sánchez tiene 39 años y una hija de 7. Es de Extremadura, pero actualmente vive en Barcelona. Nunca ha dejado de ejercer como peluquera, porque el trabajo es su pasión. Actualmente está curada de un tumor cerebral debido al cual ha pasado por tres operaciones. Le diagnosticaron el tumor cuando vivía en Extremadura, donde fue tratado y curado. Así sucedió dos veces más, hasta que en la tercera ocasión, viendo que se trataba de un tumor que se curaba para reproducirse a continuación, la derivaron a la UITM, hace cuatro años. Gracias al primer estudio en que participó, superó el tumor. Ahora tan solo asiste a la unidad una vez al mes, porque sigue en fase de estudio, pero ya curada. Cree que la actitud frente a la vida es lo que la ha ayudado a superar los tres tumores. “Durante un tiempo, mientras seguía el tratamiento de forma alternativa a la unidad, estuve viviendo temporalmente en Extremadura para tratarme también en el hospital de allí. Pero sabía que lo que me estaba curando realmente era el estudio de la unidad. Sabía que la estrellita estaba aquí”, explica Sonia. “La UITM ha sido una gran oportunidad, me ha tocado una varita mágica”, añade. “Aquí, el equipo de profesionales es muy joven, y creo que esto es muy positivo, porque transmiten vitalidad, aire fresco, motivación. Con ellos he vivido momentos de reírnos mucho, demucha vida, de plenitud. Hemos tenido una relación muy familiar”, concluye.
En la UITM se lleva a cabo la fase I (primera fase en humanos) de nuevos ensayos clínicos para el desarrollo de fármacos antitumorales. Los cánceres de colon, mama, aparato digestivo y pulmón son los más tratados. Los ensayos clínicos desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer, ya que constituyen la base metodológica de la investigación clínica científicamente reconocida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario