martes, 23 de diciembre de 2014

La ligereza del esqueleto humano tiene su origen en el sedentarismo - JANO.es - ELSEVIER

La ligereza del esqueleto humano tiene su origen en el sedentarismo - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'PROCEEDINGS OF THE NATIONAL ACADEMY OF SCIENCES'

La ligereza del esqueleto humano tiene su origen en el sedentarismo

JANO.es · 23 diciembre 2014 12:28
Imágenes a partir de microtomografía de las articulaciones de individuos actuales y fósiles de especies extintas muestran que durante millones de años los humanos tuvieron una alta densidad ósea.
Un estudio acaba de revelar que los esqueletos humanos modernos se hicieron más ligeros hace unos 12.000 años. El trabajo, basado en imágenes de alta resolución de las articulaciones de individuos actuales, así como en fósiles de especies extintas, muestra que durante millones de años los humanos tuvieron una alta densidad ósea. El factor que desencadenó el cambio fue, al parecer, el sedentarismo.

La investigación, publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences, revela una mayor disminución en la densidad de las extremidades inferiores que en la de los miembros superiores, lo que sugiere que la transformación puede estar ligada al paso de la búsqueda de alimentación a la agricultura sedentaria.

"Nuestro estudio muestra que los humanos modernos tienen menos densidad ósea que la que se aprecia en otras especies", señala Habiba Chirchir, autora principal del artículo e investigadora postdoctoral en el Museo Nacional del Instituto Smithsonian de Historia Natural, que inició el trabajo en la Universidad George Washington junto con Brian Richmond, conservador en la División de Antropología del Museo Americano de Historia Natural.
Chirchir, Richmond y un equipo internacional de investigadores hicieron uso de tomografía computarizada de alta resolución y microtomografía para analizar las articulaciones de las extremidades de humanos modernos y chimpancés, así como en restos fósiles de Australopithecus africanus, Paranthropus robustus, Homo neanderthalensis Homo sapiens.

"Para nuestra sorpresa, observamos que nuestros ancestros y parientes humanos, que vivían en ambientes naturales, tuvieron un hueso muy denso. E incluso los primeros miembros de nuestra especie, que se remontan a unos 20.000 años atrás, poseían huesos que eran casi tan densos como se ha visto en otras especies modernas", señala Richmond. "Pero esta densidad cae drásticamente en tiempos más recientes, cuando el hombre empieza a utilizar las herramientas para cultivar alimentos y se establece en un lugar", agrega.

Esta investigación proporciona un contexto antropológico a enfermedades óseas modernas como la osteoporosis, una patología que debilita los huesos y que puede ser más frecuente en poblaciones contemporáneas, debido en parte a los bajos niveles de actividad física.

Noticias relacionadas

17 Mar 2014 - Actualidad

Los niños y adolescentes con baja densidad mineral ósea presentan un riesgo elevado de osteoporosis en la edad adulta

Una alimentación correcta, la exposición moderada al sol y el ejercicio de carga, pilares básicos para el buen desarrollo del esqueleto de los niños.
04 Oct 2013 - Actualidad

Casi el 40% de los españoles ingiere cantidades de calcio por debajo de las recomendadas

Expertos recuerdan que el consumo de lácteos está asociado a una mayor densidad mineral ósea.
06 Jun 2013 - Actualidad

Teriparatida aumenta la densidad ósea en hombres con osteoporosis inducida por glucocorticoides

Esta dolencia se produce en pacientes que toman de forma continuada glucocorticoides, un tipo de hormonas esteroides para el tratamiento de trastornos inflamatorios, autoinmunes y alérgicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario