martes, 16 de diciembre de 2014

La edad del primer ciclo menstrual condiciona el riesgo de enfermedad cardíaca - JANO.es - ELSEVIER

La edad del primer ciclo menstrual condiciona el riesgo de enfermedad cardíaca - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'CIRCULATION'

La edad del primer ciclo menstrual condiciona el riesgo de enfermedad cardíaca

JANO.es · 16 diciembre 2014 00:04
Un estudio revela que aquellas mujeres que tienen su primera menstruación a los 13 años presentan una menor probabilidad de enfermedades cardiovasculares que las más precoces o tardías.
Investigadores de la Universidad de Oxford, Reino Unido, han observado la existencia de una relación entre la edad del primer ciclo menstrual y el riesgo cardiovascular, de modo que las mujeres que tienen la primera menstruación antes de los 10 años o después de los 17 presentan más probabilidades de una enfermedad coronaria, derrame cerebral o hipertensión.

En el estudio, publicado en la revista Circulation, de la Asociación Americana de Cardiología, se analizaron datos de 1,3 millones de mujeres de 50 a 64 años de edad, la mayoría de raza blanca, que estuvieron en seguimiento durante más de una década.

En ese periodo, se vio que aquellas que tuvieron su primer ciclo menstrual a los 13 años tenían menos riesgo de enfermedades cardiovasculares que las más precoces o tardías, que tenían un 27% más de hospitalizaciones o muertes causadas por enfermedades del corazón; un 16% más por accidentes cerebrovasculares; y un 20% más por hipertensión o complicaciones.

Según Dexter Canoy, de la Unidad de Epidemiología del Cáncer de la Universidad de Oxford y autor del estudio, "la obesidad infantil, muy extendida en países industrializados, podría estar relacionada con la precocidad del ciclo menstrual, de ahí que impulsar estrategias de salud contra el exceso de peso puede servir también para reducir el riesgo cardiovascular".

Noticias relacionadas

17 Jun 2013 - Actualidad

Las mujeres con ciclos menstruales largos son más propensas a padecer enfermedades cardiovasculares

Una investigación en que fueron evaluadas 101.073 mujeres de entre 18 y 22 años, concluyó que las que presentaban períodos menstruales irregulares o largos mostraban una clara tendencia a aumentar de peso.
29 Oct 2012 - Actualidad

Tres de cada cuatro mujeres españolas en edad fértil padece síndrome premenstrual y no acude al médico para aliviarlo

La Sociedad Española de Ginecología Fitoterápica y Menarini España ponen en marcha una campaña de concienciación sobre el síndrome premenstrual.
30 Jul 2012 - Actualidad

Tres de cada cuatro mujeres en edad fértil sufren síndrome premenstrual

En España, este trastorno ocasiona una media de 6-7 días de baja al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario