miércoles, 17 de diciembre de 2014

La dificultad para deglutir aumenta el riesgo de padecer neumonía en los ancianos

La dificultad para deglutir aumenta el riesgo de padecer neumonía en los ancianos



información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

17 de Diciembre de 2014

La dificultad para deglutir aumenta el riesgo de padecer neumonía en los ancianos

dificultad para degl
Estudios recientes añaden la disfagia orofaríngea como factor de riesgo en el desarrollo de NAC en población anciana.
La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) es una infección respiratoria común, siendo una causa frecuente de hospitalización y mortalidad en lapoblación anciana, en la que la edad es un factor de riesgo significativo, ya que un 42% de los casos diagnosticados son pacientes mayores de 65 años. Investigaciones recientes revelan que la exposición al humo del tabaco en personas mayores de 65 años que nunca han fumado genera un aumento significativo del riesgo de contraer NAC. Asimismo, se ha demostrado que una correcta higiene oral es un factor de prevención efectivo ya que la limpieza de la cavidad oral puede influenciar en el inicio o progreso de infecciones respiratorias. “Entre las principales medidas de prevención de la neumonía adquirida en la comunidad es esencial dejar de fumar, mejorar el estado nutricional y mantener una correcta higiene oral, realizando visitas periódicas al odontólogo”, asegura el doctor Jordi Almirall Pujolintensivista y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
En este sentido, estudios recientes también añaden la disfagia orofaríngea como factor de riesgo importante en el desarrollo de NAC en población anciana. “Las investigaciones realizadas nos permiten constatar una fuerte y evidente asociación ente la disfagia orofaríngea y la presencia de neumonía adquirida en la comunidad en pacientes mayores de 65 años”, explica el doctor Almirall. Los resultados del estudio, presentados durante la XVII Reunión de Invierno Conjunta de las Áreas SEPAR, se obtuvieron a partir de una muestra de 36 pacientes ingresados por neumonía en comparación con otro grupo de control de 72 pacientes sanos. El descubrimiento de dicha asociación de factores se ha constatado mediante la exploración clínica de los pacientes con la técnica de volumen-viscosidad y la posterior confirmación porvideofluoroscopia. La investigación realizada es la primera de la literatura científica que utiliza la videofluoroscopia para determinar la prevalencia de las aspiraciones durante la deglución en pacientes mayores de 65 años con NAC. “Cuando existe un deterioro en la eficacia de la deglución se produce una reducción del aclaramiento mecánico que, a su vez, produce potenciales patógenos que pueden colonizar la orofarínge y ser una fuente potencial de infecciones pulmonares”, añade el especialista. Ambos estudios proporcionan las bases necesarias para establecer intervenciones preventivas en NAC. En las investigaciones realizadas también se han observado otros factores de riesgo como la exposición reiterada al polvo de profesionales como constructores o carpinteros; el contacto con animales, excrementos o vísceras; cambios repentinos de temperatura o el hacinamiento, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario