jueves, 4 de diciembre de 2014

La dieta mediterránea está asociada con telómeros más largos - DiarioMedico.com

La dieta mediterránea está asociada con telómeros más largos - DiarioMedico.com



INCLUSO CAMBIOS ALIMENTICIOS PUNTUALES

La dieta mediterránea está asociada con telómeros más largos

Los telómeros más largos implican una mayor esperanza de vida y protegen frente a patologías relacionadas con el envejecimiento.
Redacción. Madrid   |  03/12/2014 00:30
 

Investigadores del Hospital Brigham & Women's (Estados Unidos) han descubierto que una mayor fidelidad a la dieta mediterránea está asociada con mayor longitud de los telómeros, un biomarcador del envejecimiento. Incluso pequeños cambios en la dieta estaban asociados con telómeros más largos, que implican una mayor esperanza de vida y un menor riesgo de patologías relacionadas con el envejecimiento.
El estudio, publicado en The BMJ, analizó los casos de 4.676 mujeres sanas cuyos telómeros habían sido medidos previamente y que completaron un cuestionario sobre alimentación. Los investigadores observaron que aquellas personas cuya dieta era más mediterránea, incluso aquellas que experimentaban pequeños cambios alimenticios, tenían unos telómeros más largos.
"Nuestros descubrimientos han mostrado que una alimentación saludable está asociada con telómeros más largos. Sin embargo, la asociación más firme fue observada en las mujeres que seguían una dieta mediterránea", ha explicado Marta Crous-Bou, autora del estudio.
Inmaculata De Vivo, que también ha participado en la investigación, ha advertido que la investigación debería dirigirse en el futuro a determinar qué componentes de la dieta mediterránea promueven esta asociación. "Esto permitiría a los investigadores desvelar parte del mecanismo biológico, así como proporcionar una base para una mayor educación pública sobre la elección de estilos de vida.

MÁS SOBRE ENDOCRINOLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario