lunes, 22 de diciembre de 2014

La combinación de claritromicina y estatinas puede provocar interacciones en personas mayores - DiarioMedico.com

La combinación de claritromicina y estatinas puede provocar interacciones en personas mayores - DiarioMedico.com



PROPONEN EL USO DE AZITROMICINA

La combinación de claritromicina y estatinas puede provocar interacciones en personas mayores

Según un estudio canadiense, la claritromicina, al interactuar con las estatinas genera lesiones renales agudas y altos niveles de potasio entre personas mayores.
Redacción. Madrid   |  22/12/2014 18:19
 
 

La combinación del antibiótico claritromicina con algunas estatinas aumenta el riesgo de reacciones adversas, que podrían requerir el ingreso hospitalario en personas mayores, según un estudio publicado en Canadian Medical Association Journal (CMAJ). Las estatinas, utilizadas para reducir el colesterol, son uno de los fármacos más recetados en el mundo, en concreto a cerca de 1.000 millones de personas.
Los investigadores han comparado el uso de dos antibióticos comunes, claritromicina y azitromicina, en adultos mayores que también tomaban rosuvastatina, pravastatina y fluvastatina para determinar si producían reacciones adversas.
La prescripción simultánea de claritromicina y una estatina fue asociada con un aumento modesto en el número de fallecimientos e ingresos hospitalarios por lesión renal aguda o altos niveles de potasio. Los autores del trabajo sugieren que esto podría reflejar toxicidad de las estatinas en personas mayores.
"El impacto en la población de esta interacción entre fármacos puede ser considerado en el contexto de la alta frecuencia en la prescripción de claritromicina junto a una estatina", ha dicho Amit Garg, nefrólogo en el Departamento de Medicina de la Western University de Ontario (Canadá). "Para prevenir la toxicidad, el uso de azitromicina u otro antibiótico que no interactúe con las estatinas debe ser considerado", han concluido los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario