martes, 9 de diciembre de 2014

Idean un sistema de reclutamiento vía SMS para ensayos clínicos en ictus

Idean un sistema de reclutamiento vía SMS para ensayos clínicos en ictus



información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

09 de Diciembre de 2014

Idean un sistema de reclutamiento vía SMS para ensayos clínicos en ictus

idean sistema reclut
Funciona en tiempo real, es factible desde el punto de vista organizativo y no retrasa la atención al paciente.
La terapia de los accidentes cerebrovasculares (ACV) es eficaz solamente en las primeras horas, lo que impone la necesidad de gran celeridad en el flujo diagnóstico. Esto dificulta la identificación de pacientes que cumplen criterios de inclusión en ensayos clínicos con tratamientos del ACV agudo. Científicos de laUniversidad de Berlín y de otros centros de investigación de la misma ciudad han creado un sistema de cribado automático que envía los datos relevantes del paciente que ingresa en urgencias al teléfono móvil del médico responsable de ensayos clínicos. El sistema se basa en un algoritmo electrónicoestandarizado del ictus y una hoja de documentación (HD). Tan pronto como el paciente es registrado en urgencias con sospecha de ictus, la HD es compilada por el sistema de información clínica (CIS). La herramienta de notificación requiere que el documento generado en urgencias pueda ser transmitido mediante el estándar HL7. Un sistema electrónico monitoriza el CIS cada 10 minutos en busca de nuevas HDs. En una muestra de 595 pacientes con posible ictus isquémico o hemorrágico, generó un mensaje de texto con el diagnóstico correcto en el 96,6% de los casos, con una mediana de tiempo desde el momento de la admisión en urgencias hasta la generación del SMS de 62 minutos.
Este método se diferencia de otros en que los criterios de selección no necesitan estar definidos de antemano, ya que es el médico receptor del SMS quien decide a qué ensayo es asignado cada paciente, en función de la presentación clínica. El sistema no excluye la necesidad de un proceso de cribado más completo, pero la información contenida en el SMS contribuye a acelerar el proceso de decisión acerca de qué pacientes deben ser examinados en primer lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario