jueves, 4 de diciembre de 2014

Humalog, el primer análogo de insulina humana para el tratamiento de la diabetes tipo 1, cumple 18 años :: El Médico Interactivo :: Humalog, el primer análogo de insulina humana para el tratamiento de la diabetes tipo 1, cumple 18 años

:: El Médico Interactivo :: Humalog, el primer análogo de insulina humana para el tratamiento de la diabetes tipo 1, cumple 18 años



Humalog, el primer análogo de insulina humana para el tratamiento de la diabetes tipo 1, cumple 18 años



Madrid (04/12/2014) - Redacción

• La insulina lispro mejora el control glucémico postprandial y disminuye el riesgo de hipoglucemia; la acción rápida de Humalog permite ajustar la administración del tratamiento al momento de la ingesta

• El doctor Manuel Puig, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha ejercido como moderador durante la reunión científica 'El ballet de los debutantes', organizada por Lilly para conmemorar esta efeméride

Humalog (insulina lispro), el primer análogo de insulina de acción rápida, celebra este año el 18º aniversario de su aprobación y comercialización para el tratamiento de la diabetes tipo 1. "La llegada de insulina lispro supuso un avance histórico para los pacientes con diabetes tipo 1, porque desde los años ochenta, los diabetólogos y endocrinólogos habíamos estado intentando reproducir los patrones de secreción de insulina que generaba el organismo", ha señalado el doctor Manuel Puig, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que ha ejercido como moderador durante la reunión científica 'El ballet de los debutantes', organizada por Lilly para conmemorar la efeméride.
Insulina lispro se obtuvo como resultado de la inversión de dos aminoácidos, prolina y lisina, en la posiciones 28 y 29 de la cadena B de la molécula de insulina humana. Esta inversión producía una variación en la conformación del carbono terminal de la cadena B, lo que impedía la formación de dímeros a partir de lo monómeros de insulina. Esta particularidad en el diseño molecular de Humalog permitía imitar las concentraciones fisiológicas de la insulina en la sangre y resolver así el aumento de la glucemia postprandial.
De este modo, "la principal novedad que incorporó insulina lispro es que su perfil de acción resultaba más similar al que se producía en la secreción de insulina por el organismo después de la ingesta", ha explicado el doctor Luis Felipe Pallardo, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario La Paz, que también ha participado como moderador en este encuentro.
Mejora de la calidad de vida
La reunión científica organizada por Lilly ha contado con diferentes ponencias en las que han intervenido numerosos especialistas en Endocrinología que formaron parte del equipo encargado del desarrollo clínico de Humalog. Todos ellos han destacado que la llegada de insulina lispro respondió a una necesidad básica de los pacientes con diabetes tipo 1: encontrar nuevas soluciones terapéuticas que ayudaran a alcanzar los objetivos de control dehemoglobina glicada y que, al mismo tiempo, permitieran disminuir el nivel de hipoglucemias.
"Con Humalog se buscaba una alternativa que, tras su administración subcutánea, tuviera un comienzo de acción más rápido y una duración de acción más corta, acercándose pues al perfil de secreción normal de insulina", ha señalado el doctor Jesus Reviriego, director médico de Lilly Diabetes.
Y es que, desde el punto de vista farmacocinético, insulina lispro presenta un inicio de acción rápida de aproximadamente 15 minutos y una duración de acción más corta de entre dos y cinco horas. En este sentido, el doctor Puig ha indicado que "la ventaja fundamental que han notado los pacientes tratados con Humalog a lo largo de estos 18 años ha sido una mejoría en el acoplamiento de la insulina a la absorción de la ingesta de alimentos".
Además, esta acción rápida de insulina lispro también ha tenido un impacto decisivo en la mejora de la calidad de vida del paciente, sobre todo en el caso de los niños, ya que permite ajustar la administración del tratamiento al momento de la ingesta.
"La acción rápida de Humalog permite administrarlo más cercano a las comidas o si es necesario puede ser administrado poco después de las comidas, con lo cual reduce algunos problemas de imprevisibilidad con respecto a la cantidad de alimentos que se van a ingerir o al momento en el que se va a comer. Con lo cual el paciente tiene mayor flexibilidad a la hora de planificar su vida diaria", ha afirmado el doctor Reviriego.
La celebración de este 18º aniversario de insulina lispro también ha servido para reforzar la apuesta continuada de Lilly por la investigación y la personalización de los tratamientos en diabetes. Lilly fue la primera compañía farmacéutica que, utilizando técnicas de recombinación genética, produjo un análogo de insulina humana.
Como ha explicado el doctor Reviriego, "en Lilly teníamos la capacidad y el conocimiento para buscar moléculas análogas a la insulina con características mejoradas y gracias a esto, muchos pacientes con diabetes han podido beneficiarse de un mejor control de su diabetes".
En este sentido, los expertos asistentes a esta reunión científica también han incidido sobre el elevado nivel de satisfacción de los profesionales médicos con insulina lispro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario