miércoles, 17 de diciembre de 2014

Hepatitis C, una infección silenciosa con un alto coste

Hepatitis C, una infección silenciosa con un alto coste



información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

17 de Diciembre de 2014

Hepatitis C, una infección silenciosa con un alto coste

hepatitis infeccion
Se trata de una enfermedad del hígado, causada por el virus del mismo nombre, que puede causar una infección cuya gravedad varía entre una dolencia leve y una enfermedad grave de por vida.
El virus de la hepatitis C se transmite a través de la sangre, y las causas de infección más comunes son las prácticas de inyección poco seguras, la esterilización inapropiada de equipo médico en algunos entornos de atención sanitaria y el uso de sangre y productos sanguíneos sin analizar. En todo el mundo hay entre 130 y 150 millones de personas infectadas con el virus de la hepatitis C, y un número considerable de esas personas con infección crónica desarrollarán cirrosis o cáncer de hígado.
Entre 300.000 y 500.000 personas mueren anualmente por enfermedades hepáticas relacionadas con la hepatitis C. Aunque los medicamentos antivíricos pueden curar la infección de la hepatitis C, el acceso al diagnóstico y al tratamiento es muy limitado. Actualmente no existe ninguna vacuna contra la hepatitis C, pero la investigación en esa esfera continúa. La hepatitis C es prevalente en todo el mundo. Las regiones más afectadas son Asia central y oriental y el norte de África. Su incidencia puede concentrarse en algunas poblaciones de alto riesgo (por ejemplo, entre los consumidores de drogas inyectables), y/o en la población en general. Existen numerosas cepas (o genotipos) del VHC, cuya distribución varía en cada región.
El tratamiento actual de la infección, con la combinación de interferón pegilado (P-IFN) y ribavirina (RIB), consigue curar alrededor del 50 % de los casos de los enfermos infectados por el genotipo 1, que es la forma más común (75 % de los infectados).
La comercialización de boceprevir y telaprevir, los primeros inhibidores de la proteasa del virus de la hepatitis C, supone un cambio esperanzador en el tratamiento de la hepatitis crónica por el VHC, cuyo crecimiento en el consumo a partir del año 2012 podemos observar en la gráfica de mercado. En la actualidad, oncologíaVIHhepatitis C y AIB (productos biológicos autoinmunes) concentran el 50% del mercado hospitalario, y la aportación al crecimiento de la hepatitis C comienza a equipararse a las otras tres áreas, una vez estabilizados los lanzamientos de 2012.
La introducción de la triple terapia que incluye, además de P- IFN y RIB, un agente antiviral directo (AAD) como telaprevir o boceprevir, puede permitir que se alcance una tasa de curación del 75 % en los enfermos infectados por el genotipo 1 que no hayan recibido tratamiento alguno (enfermos naïve) y de cerca del 50 % en los que no hayan presentado respuesta a un tratamiento doble previo. 

texto completo ►

No hay comentarios:

Publicar un comentario