martes, 16 de diciembre de 2014

Expertos europeos actualizan las pautas de diagnóstico y tratamiento de las infecciones por 'Clostridium difficile' - JANO.es - ELSEVIER

Expertos europeos actualizan las pautas de diagnóstico y tratamiento de las infecciones por 'Clostridium difficile' - JANO.es - ELSEVIER



SON RECURRENTES EN 1 DE CADA 4 PACIENTES

Expertos europeos actualizan las pautas de diagnóstico y tratamiento de las infecciones por 'Clostridium difficile'

JANO.es · 16 diciembre 2014 13:08
Entre las recomendaciones figuran el establecimiento de algoritmos claramente definidos para la selección de muestras clínicas, una mejor definición de tratamiento óptimo y un mejor control de los antibióticos.
Más de mil profesionales sanitarios de toda Europa han participado en el informe de consenso acerca de la infección hospitalaria por Clostridium difficile con vistas a actualizar las pautas de diagnóstico y tratamiento e identificar las necesidades clínicas no cubiertas, y que se ha presentado en el encuentro de la Healthcare Infection Society (HIS), celebrado en Lyon (Francia).

Entre las recomendaciones figuran el establecimiento de algoritmos claramente definidos para la selección de muestras clínicas, recolección y pruebas en las deposiciones, una mejor definición de tratamiento óptimo de estas infecciones para los pacientes con comorbidades y un mejor control de los antibióticos, incluyendo la formación para todos los profesionales de la salud y la implantación de políticas nacionales que garanticen una vigilancia acorde, prevención, diagnóstico y tratamiento de la infección en Europa.

El doctor Nicola Petrosillo, coautor del informe y director de departamento del centro nacional de referencia de enfermedades infecciosas Lazzaro Spallanzani en Roma, Italia, el mayor problema al del tratamiento de estas infecciones es la recurrencia, que afecta al 25% de los pacientes un mes después, ya que causa un aumento del padecimiento del paciente, y también aumenta los costes sanitarios.

De hecho, un estudio alemán ha demostrado que los costes para el tratamiento de los pacientes con Clostridium difficile son 7.000 euros mayores que los costes del tratamiento de pacientes que no sufren la infección, de ahí la importancia de un adecuado diagnóstico y estrategias de tratamiento de una enfermedad que puede resultar mortal.

Otras recomendaciones resultantes del consenso incluyeron el fortalecimiento de las definiciones de gravedad de la infección; aumento de la colaboración de los hospitales y servicios de cuidados sociales y de salud comunitarios para la mejora del tratamiento; además de los recursos adecuados y aplicación destacada de las medidas de control de las infecciones para limitar la transmisión.

Noticias relacionadas

03 Jun 2013 - Actualidad

El 20% de los pacientes ingresados con diarrea está mal diagnosticado

Expertos europeos reclaman acciones urgentes para mejorar el abordaje de la infección por la bacteria 'Clostridium difficile'.
11 May 2012 - Actualidad

La infección hospitalaria por la bacteria 'Clostridium difficile' dobla su incidencia en los últimos 10 años

Se trata de una bacteria infradiagnosticada, ya que dos de cada tres pacientes con este patógeno pasan inadvertidos en los hospitales españoles.
16 Mar 2012 - Actualidad

Los expertos alertan sobre el infradiagnóstico de las infecciones por 'Clostridium difficile'

Un estudio auspiciado por la Sociedad Española de Quimioterapia, y en el que han participado 118 centros hospitalarios españoles, revela que dos de cada tres pacientes infectados por esta bacteria no son diagnosticados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario