miércoles, 3 de diciembre de 2014

Éxito en la fase I de la vacuna adenoviral contra el ébola

Éxito en la fase I de la vacuna adenoviral contra el ébola

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



03 de Diciembre de 2014

Éxito en la fase I de la vacuna adenoviral contra el ébola

exito fase vacuna ad
Un estudio de escalación de dosis realizado en los EE.UU. confirma la seguridad de la vacuna y demuestra generación de inmunidad frente al virus.
La vacuna utilizada (Cad3-EBO)  ya había mostrado protección en primates no humanos y está constituida por la región codificante de la glucoproteína (Gp) viral común a  las cepas del Zaire y Sudán, insertada en un adenovirus de tipo 3 de chimpancé, incapaz de replicación. El estudio incluyó 20 adultos sanos de 18 a 50 años de edad enrolados secuencialmente en grupos de 10, que recibieron una inyección intramuscular de 2,000 o 20,000 millones de partículas. Los parámetros de seguridad y eficacia fueron evaluados en las primeras 4 semanas post-vacunación.
Se constató generación de anticuerpos dirigidos contra la Gp en todos los participantes, aunque el título fue mayor en los que recibieron la dosis más elevada. Esta última fue también la más efectiva en la inducción de inmunidad celular, ya que 10 de 10 participantes mostraron respuesta CD4 específica de Gp, frente a 3 de 10 con la dosis baja. Se apreció un efecto similar en la respuesta CD8, con 7 de cada 10 participantes respondiendo frente a sólo 2 con la dosis baja. Dos de los participantes que recibieron la dosis más elevada experimentaron un episodio febril transitorio entre las 8 y las 24 horas posteriores; uno alcanzó los 38,1C y otro los 39,9C. Sin embargo, ambos respondieron a los antipiréticos, resolviéndose el episodio en el transcurso de un día. Así mismo, un total de 4 pacientes distribuidos en ambos grupos de dosificación experimentaron leucopenia leve y asintomática a los 3 – 4 días de la vacunación.
La frecuencia y severidad de los efectos adversos observados son similares a los de estudios previos  con vectores adenovirales, por lo que estos datos iniciales apoyan la eficacia e inmunogenicidad de una única vacunación con Cad3-EBO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario