viernes, 12 de diciembre de 2014

estudio PREVAIL :: El Médico Interactivo :: Xtandi, aprobado en la UE para el tratamiento del cáncer de próstata metastático resistente a castración que no ha recibido quimioterapia previa

:: El Médico Interactivo :: Xtandi, aprobado en la UE para el tratamiento del cáncer de próstata metastático resistente a castración que no ha recibido quimioterapia previa



Xtandi, aprobado en la UE para el tratamiento del cáncer de próstata metastático resistente a castración que no ha recibido quimioterapia previa

Madrid (12/12/2014) - Redacción

• Esta aprobación se produce después de que Astellas Pharma anunciara el pasado 1 de diciembre el lanzamiento del fármaco en España para hombres adultos con CPRCm cuya enfermedad ha progresado durante o después del tratamiento con docetaxel

• En el estudio PREVAIL enzatulamida redujo significativamente el riesgo de progresión radiográfica en un 81 por ciento y demostró un impacto significativo sobre la supervivencia global en comparación con placebo

Astellas Pharma ha anunciado que la Comisión Europea ha aprobado una nueva indicación en la autorización de comercialización para enzalutamida (comercializada con el nombre de Xtandi). Enzalutamida está aprobada en Europa para el tratamiento de hombres adultos con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm) que sean asintomáticos o moderadamente sintomáticos tras el fracaso de la terapia de deprivacion de andrógenos en los que la quimioterapia no está clínicamente indicada todavía.
Esta aprobación se produce después de que Astellas Pharma anunciara el pasado 1 de diciembre el lanzamiento de Xtandi en España para el tratamiento de hombres adultos con CPRCm cuya enfermedad ha progresado durante o después del tratamiento con docetaxel (quimioterapia).
"Enzalutamida ofrece una opción de tratamiento viable para una amplia población de hombres con CPRCm, independientemente de su edad o idoneidad para someterse a tratamiento con quimioterapia, y proporciona un período de tiempo significativo durante el cual los pacientes mantienen controlada su enfermedad sin necesidad de quimioterapia", ha señalado el profesor Dr. Bertrand Tombal, presidente de la División de Urología, profesor de Fisiología de la Universidad Católica de Lovaina (UCL) y principal investigador europeo del estudio PREVAIL.
"La decisión de la CE de aprobar enzalutamida, una alternativa a la quimioterapia eficaz y bien tolerada, supone un importante hito para los hombres con cáncer de próstata avanzado", ha añadido.
Esta aprobación se basa en los resultados del estudio pivotal Fase III PREVAIL, que demuestra que enzalutamida, en comparación con placebo, mejora los resultados en hombres con cáncer de próstata avanzado que no han recibido quimioterapia previamente.
Resultados positivos
Enzalutamida, en comparación con placebo, redujo el riesgo de muerte en un 29 por ciento y el riesgo de progresión radiográfica en un 81 por ciento. Los pacientes con enzalutamida experimentaron un retraso en el inicio de la quimioterapia de 28 meses en comparación con once en el brazo de placebo.
Los efectos adversos clínicamente relevantes más frecuentes entre la población tratada con enzalutamida en comparación con los pacientes tratados con placebo en el ensayo PREVAIL incluyeron astenia, sofocos e hipertensión. Se observó hipertensión arterial en el trece por ciento de los pacientes tratados con enzalutamida frente al cuatro por ciento de los tratados con placebo.
Se detectaron efectos cardíacos adversos de Grado =3 en el tres por ciento de los pacientes tratados con enzalutamida frente al dos por ciento de los tratados con placebo. Un paciente de los 871 tratados con enzalutamida y otro de los 845 tratados con placebo experimentaron convulsiones.
Enzalutamida fue aprobada por la CE en junio de 2013 para el tratamiento de hombres adultos con CPRCm cuya enfermedad ha progresado durante o después del tratamiento con docetaxel. La nueva indicación supone que enzalutamida esté disponible para hombres en los que la quimioterapia no está clínicamente indicada todavía. Astellas tiene previsto lanzar enzalutamida con esta indicación sin quimioterapia previa en los principales países europeos a partir de diciembre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario