martes, 9 de diciembre de 2014

Este invierno, la vacuna de la gripe quizá ofrezca una protección menor, según los CDC: MedlinePlus

Este invierno, la vacuna de la gripe quizá ofrezca una protección menor, según los CDC: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Este invierno, la vacuna de la gripe quizá ofrezca una protección menor, según los CDC

La vacuna no tiene una buena compatibilidad con las cepas mutadas que circulan ahora, según las autoridades
Traducido del inglés: viernes, 5 de diciembre, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
JUEVES, 4 de diciembre de 2014 (HealthDay News) -- Esta temporada de gripe parece que podría ser peor de lo habitual, por una cepa agresiva del virus de la influenza que podría esquivar la protección que proporciona la vacuna de este año, advirtieron las autoridades sanitarias de EE. UU. el jueves.
Una cepa de la influenza llamada H3N2 parece estar circulando más ampliamente esta temporada, y las tasas de mortalidad del pasado del H3N2 han sido más del doble que las de otras cepas de la gripe, según las autoridades de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
"Sabemos que las temporadas en las que predominan los virus H3 tienden a ser peores años con respecto a la gripe, en los que hay más hospitalizaciones por la gripe y más fallecimientos por la influenza", afirmó el Dr. Tom Frieden, director de los CDC, en una conferencia de prensa.
Para complicar más las cosas, aproximadamente la mitad de los virus H3N2 detectados por los investigadores de los CDC hasta ahora parecen haber mutado, y se han "alejado" genéticamente de la cepa del virus incluida en la vacuna de este año.
"Son lo suficientemente diferentes como para que nos preocupe que la protección que ofrece la vacuna contra estos virus H3N2 'alejados' sea menor que lo que normalmente vemos", dijo Frieden.
Ya han fallecido cinco niños de gripe esta temporada, afirmó el Dr. Joseph Bresee, jefe de la Rama de Epidemiología y Prevención del Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias de los CDC.
Tres de los cinco niños tenían el virus de la gripe H3, aunque los médicos no saben si tenían la forma mutada del virus, dijo Bresee.
Los virus H3N2 predominaron las temporadas de la gripe de 2012-2013, de 2007-2008 y de 2003-2004, las tres temporadas con las tasas de mortalidad más altas de la década anterior, indicaron las autoridades de los CDC.
Dado que la protección de la vacuna probablemente sea más inestable que lo habitual esta temporada, las autoridades de los CDC instan a los médicos a usar medicamentos antivirales lo antes posible para cada caso que se sospeche que es de gripe.
Los medicamentos como Tamiflu y Relenza no pueden prevenir la gripe, pero reducen la duración de la enfermedad de las personas, señaló Frieden.
"Los antivirales no son un sustituto de la vacuna", dijo Frieden. "La vacuna previene la gripe. Pero los antivirales son una segunda línea de defensa importante para el tratamiento de la gripe. Y el tratamiento de este año con medicamentos antivirales es especialmente importante, sobre todo para las personas que estén en riesgo alto de sufrir complicaciones graves por la gripe o para las personas que estén muy enfermas con la gripe".
Los CDC recomiendan a los médicos que no esperen a los resultados de una prueba de la gripe para empezar a tratar a los pacientes con antivirales, comentó. Los antivirales son más efectivos cuando se usan en un plazo de dos días desde la aparición de los síntomas.
Una advertencia de salud de los CDC publicada el miércoles insta a los médicos a usar antivirales de forma agresiva en los pacientes que se sospeche que tienen la gripe y que:
  • sean menores de 2 años de edad;
  • tengan a partir de 65 años de edad;
  • sufran una enfermedad crónica (como el asma, la diabetes, enfermedades cardiacas o pulmonares) o tengan un sistema inmunitario suprimido;
  • estén embarazadas;
  • tengan obesidad mórbida;
  • sean residentes de hogares para ancianos o centros de atención crónica.
Los investigadores de los CDC detectaron por primera vez las cepas "mutadas" de H3N2 en marzo, cuando era demasiado tarde para incluirlas en la vacuna de este año, dijo Frieden. La Organización Mundial de la Salud publica sus recomendaciones para la vacuna del hemisferio norte a mitad de febrero.
Fabricar la vacuna y acelerar la producción requiere de unos 4 meses, comentó Frieden. Esto significa que cada año tienen que hacer una estimación fundamentada de qué cepas de la gripe deberían incluirse en la vacuna.
Aunque la vacuna de este año no protege directamente contra esta cepa particular del H3N2, Frieden sigue recomendando que las personas reciban la vacuna anual.
La vacuna protegerá de varias cepas activas de la gripe, y todavía podría proporcionar algo de protección contra los virus de la gripe mutados, señaló.
"Si tenemos una temporada grave, recibir una vacuna que aporte incluso una protección parcial podría ser más importante que nunca", añadió.
Según los datos de vigilancia de los CDC, la actividad de la gripe estacional ha aumentado ligeramente, pero aún sigue dentro de los parámetros regulares. Solamente Luisiana y Puerto Rico experimentaban niveles altos de una enfermedad como la influenza, hasta el 22 de noviembre.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Dec. 4, 2014, news conference, with U.S. Centers for Disease Control and Prevention Director Tom Frieden, M.D., M.P.H., Joseph Bresee, M.D., chief of the Epidemiology and Prevention Branch, CDC's National Center for Immunization and Respiratory Diseases
HealthDay
Más noticias de salud en:
Gripe

No hay comentarios:

Publicar un comentario