domingo, 21 de diciembre de 2014

Estadificación del cáncer - National Cancer Institute

Estadificación del cáncer - National Cancer Institute

Instituto Nacional del Cáncer, de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.

Ilustración de cáncer de colon en estadio I



Estadificación del cáncer

Puntos clave

  • La estadificación describe la extensión o gravedad del cáncer que aqueja a una persona. El conocer el estadio (o etapa) de la enfermedad ayuda al médico a hacer un plan del tratamiento y a calcular el pronóstico de la persona.
  • Los sistemas de estadificación del cáncer han evolucionado con el tiempo y siguen cambiando a medida que los científicos aprenden más sobre el cáncer.
  • El sistema TNM de estadificación se basa en el tamaño o la extensión (alcance) del tumor primario (T); si las células cancerosas se han diseminado a los ganglios linfáticos (N) cercanos (regionales); y si ha ocurrido metástasis (M), o diseminación del cáncer a otras partes del cuerpo.
  • El estadio del cáncer se determina por la información proporcionada por los exámenes físicos, por los estudios con imágenes, las pruebas de laboratorio, los informes de patología y por los informes de cirugía.
  1. ¿Qué es la estadificación?



    La estadificación describe la gravedad del cáncer que aqueja a una persona basándose en el tamaño o en la extensión del tumor original (primario) y si el cáncer se ha diseminado en el cuerpo o no. La estadificación es importante por las siguientes razones:

    • La estadificación ayuda al médico a planificar el tratamiento apropiado.
    • El estadio del cáncer se puede usar para calcular el pronóstico de una persona.
    • Conocer el estadio del cáncer es importante para identificar los estudios clínicos que podrían ser una opción adecuada de tratamiento para un paciente.
    • La estadificación ayuda a los proveedores de cuidados para la salud y a los investigadores a intercambiar información sobre pacientes; les ofrece también una terminología común para evaluar los resultados de estudios clínicos y comparar los resultados de diferentes estudios.
    La estadificación se basa en lo que se conoce de la forma como evoluciona el cáncer. Lascélulas del cáncer crecen y se dividen sin control y sin orden, y no mueren cuando deberían morir. Como resultado de esto, forman con frecuencia una masa de tejido que se llama tumor. Conforme crece el tumor, puede invadir órganos y tejidos cercanos. Las células cancerosaspueden también desprenderse del tumor y entrar en el torrente sanguíneo o en el sistema linfático. Al moverse por el torrente sanguíneo o por el sistema linfático, dichas células puedendiseminarse del sitio primario a los ganglios linfáticos o a otros órganos en donde pueden formar nuevos tumores. Cuando el cáncer se disemina, se le llama metástasis.

  2. ¿Cuáles son los elementos comunes de los sistemas de estadificación?



    Los sistemas de estadificación para cáncer han evolucionado con el tiempo. Siguen cambiando conforme los científicos aprenden más acerca del cáncer. Algunos sistemas de estadificación cubren muchos tipos de cáncer; otros se enfocan en un tipo particular. Los elementos comunes que se consideran en la mayoría de los sistemas de estadificación son:

    *Se puede encontrar más información en la hoja informativa del NCI Grado de un tumor.

  3. ¿Qué es el sistema TNM?



    El sistema TNM es uno de los sistemas de estadificación de cáncer de mayor uso. Este sistema ha sido aceptado por la Union for International Cancer Control (UICC), y por el American Joint Committee on Cancer, AJCC. La mayoría de los establecimientos médicos usan el sistema TNM como método principal al dar algún informe sobre el cáncer.
    El sistema TNM se basa en el tamaño o extensión (alcance) del tumor primario (T), el grado de diseminación a los ganglios linfáticos (N) cercanos, y la presencia de metástasis (M) o detumores secundarios que se formen por la diseminación de las células cancerosas a otras partes del cuerpo.  Un número se añade a cada letra para indicar el tamaño o extensión del tumor primario y el grado de diseminación del cáncer.

    Tumor primario (T)

    TXNo es posible evaluar un tumor primario
    T0No hay evidencia de tumor primario
    TisCarcinoma in situ (CIS; células anormales están presentes pero no se han diseminado a los tejidos cercanos.  Aunque no es cáncer, el CIS puede convertirse en cáncer y algunas veces se llama cáncer preinvasor)
    T1T2T3,T4Tamaño o extensión del tumor primario

    Ganglios linfáticos regionales (N)

    NXNo es posible evaluar los ganglios linfáticos regionales
    N0No existe complicación de ganglios linfáticos
    N1N2N3Grado de complicación de los ganglios linfáticos regionales (número ylocalización de los ganglios linfáticos)

    Metástasis distante (M)

    MXNo es posible evaluar una metástasis distante
    M0No hay metástasis distante
    M1Presencia de metástasis distante
    Por ejemplo, el cáncer de seno clasificado como T3 N2 M0 se refiere a un tumor grande que se ha diseminado fuera del seno a los ganglios linfáticos vecinos, pero no a otras partes del cuerpo. Cáncer de próstata T2 N0 M0 significa que el tumor está localizado sólo en la próstata y no se ha diseminado a los ganglios linfáticos o a otras partes del cuerpo.

    Para muchos cánceres, las combinaciones TNM corresponden a uno de los cinco estadiosposibles. Los criterios para los estadios difieren según los tipos diversos de cáncer. Por ejemplo, el cáncer de vejiga T3 N0 M0 es estadio III; mientras que el cáncer de colon T3 N0 M0 es estadio II.

    EstadioDefinición
    Estadio 0Carcinoma in situ.
    Estadio I, Estadio II y Estadio IIILos números más altos indican enfermedad más extensa: Un tamaño mayor del tumor o diseminación del cáncer afuera del órgano en donde se formó originalmente hacia los ganglios linfáticos vecinos o a órganos o tejidos cercanos al sitio del tumor primario
    Estadio IVEl cáncer se ha diseminado a órganos o tejidos distantes
    La pregunta 6 describe las fuentes que ofrecen información adicional sobre la estadificación de tipos específicos de cáncer.

  4. ¿Se estadifican todos los cánceres con clasificaciones TNM?



    La mayoría de los cánceres tienen designaciones TNM, pero algunos no. Por ejemplo, los cánceres de cerebro y de médula espinal se estadifican de acuerdo a su tipo de célula y grado. Sistemas diferentes de estadificación se usan también para muchos cánceres de sangre o demédula ósea, como el linfoma. La clasificación de estadificación de Ann Arbor se usa comúnmente para estadificar linfomas y ha sido adoptada tanto por la AJCC como por la UICC. Sin embargo, otros cánceres de sangre o de médula ósea, incluidos la mayoría de los tipos deleucemia, no tienen un sistema definido de estadificación. Otro sistema de estadificación, creado por la International Federation of Gynecology and Obstetrics (FIGO), se usa para clasificar el estadio de cánceres de cuello del útero, de útero, de ovarios, de vagina y de vulva. Este sistema se basa también en información de TNM. Además, a la mayoría de los cánceres infantiles se les asigna un estadio ya sea por el sistema TNM o por los criterios del Grupo de Oncologia Infantil (COG), el cual lleva a cabo estudios clínicos para niños; sin embargo, otrossistemas de estadificación pueden usarse para algunos cánceres de la niñez.
    Muchos registros de cáncer, como el programa de Surveillance, Epidemiology, and End Results  (SEER) financiado por el Instituto Nacional del Cáncer, usan una "estadificación concisa". Este sistema se usa para todo tipo de cáncer. Agrupa los casos de cáncer en cinco categorías principales:

    • In situ: lIn situ: Las células anormales están presentes solo en la capa de células en donde se forman.
    • Localizado: El cáncer se limita al órgano en donde empezó, sin evidencia de diseminación.
    • Regional: El cáncer se ha diseminado más allá del sitio primario a ganglios linfáticos o atejidos y órganos cercanos.
    • Distante: El cáncer se ha diseminado desde el sitio primario a órganos o a tejidosdistantes o a ganglios linfáticos distantes.
    • Desconocido: No hay información suficiente para determinar la etapa o estadio.
  5. ¿Qué clases de pruebas se usan para determinar el estadio o la etapa?



    Las clases de pruebas usadas para estadificación dependen del tipo de cáncer. Las pruebas son las siguientes:

    • Los exámenes físicos se usan para reunir información sobre el cáncer. El médicoexamina el cuerpo con la vista, con el tacto y con el oído para buscar cualquier cosa que sea irregular. El examen físico puede mostrar el sitio y el tamaño de los tumores y la diseminación del cáncer a los ganglios linfáticos o a otros órganos o tejidos.
    • Los estudios de imágenes producen imágenes de regiones internas del cuerpo. Estos estudios son instrumentos importantes para determinar la etapa o el estadio. Los procedimientos como los rayos X, la tomografía computarizada (TC), la resonancia magnética (RM) y la tomografía por emisión de positrones (TEP) pueden mostrar el sitio del cáncer, el tamaño del tumor y si hay diseminación del cáncer.
    • Las pruebas de laboratorio son análisis de sangre, de orina, de otros fluidos y de tejidos que se extraen del cuerpo. Por ejemplo, los análisis de las funciones del hígado y de marcadores de tumores (sustancias que se encuentran algunas veces en cantidades mayores si hay cáncer presente) pueden proporcionar información del cáncer..
    • Los informes de patología pueden incluir información del tamaño del tumor, del crecimiento del tumor dentro de otros tejidos u órganos, del tipo de células cancerosas y del grado del tumor. Una biopsia puede efectuarse para proporcionar información para el reporte de patología. También, los informes de citología describen los resultados del examen de células en los fluidos del cuerpo.
    • Los informes de cirugía reportan lo que se encontró durante la cirugía. Estos informes describen el tamaño y la apariencia del tumor e incluyen con frecuencia observaciones acerca de los ganglios linfáticos y de órganos vecinos.
  6. ¿Cómo se puede encontrar más información acerca de la estadificación?



    El médico más familiarizado con la situación del paciente está en la mejor posición de proporcionar información de estadificación para dicha persona. Para información de fondo,PDQ®, el extenso banco de datos de información de cáncer del NCI, contiene resúmenes de tratamiento del cáncer que describen la estadificación de cánceres de adultos y niños.

    La información sobre la estadificación del cáncer puede obtenerse también al llamar sin costo al Servicio de Información sobre el Cáncer (CIS) del Instituto Nacional del Cáncer al 1–800–422–6237 (1–800–4–CANCER). Los especialistas en información del CIS ofrecen también ayuda inmediata en inglés, en línea, por medio de LiveHelp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario