lunes, 1 de diciembre de 2014

Especialidad y reconocimientos, retos en Medicina del Deporte - DiarioMedico.com

Especialidad y reconocimientos, retos en Medicina del Deporte - DiarioMedico.com



CONGRESO NACIONAL EN LA CORUÑA

Especialidad y reconocimientos, retos en Medicina del Deporte

Femede pide en su congreso que se certifique a atletas aficionados. Aún hay que decidir qué vía se elige para reconocer la formación.
María R.Lagoa. Vigo | dmredaccion@diariomedico.com   |  01/12/2014 00:00
  

Pedro Manonelles
Pedro Manonelles, presidente de Femede. (Andrés Panaro)
Dos son los retos principales de la Medicina del Deporte en España: conservar la especialidad y que todos los deportistas, incluidos los aficionados, sean sometidos a un reconocimiento médico por un especialista. Pedro Manonelles, presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte (Femede), quiso insistir en este mensaje durante el congreso nacional que se acaba de celebrar en La Coruña. A su juicio, hoy todavía hay que avanzar en el reconocimiento de esta disciplina por parte de la sociedad e incluso de los colegas médicos: "Hemos mejorado pero falta camino por recorrer".
El mantenimiento de Medicina del Deporte como especialidad resulta esencial en esa travesía. La normativa europea que establece que las especialidades médicas tienen que discurrir por la formación hospitalaria liquida el sistema que funcionaba en España y que se sustentaba en las escuelas profesionales (la promoción del 2015 será la última). Por lo tanto, el Ministerio de Sanidad tiene que tomar una decisión: "Nosotros demandamos entrar en la formación especializada con las mismas características que las demás especialidades, que existan unidades docentes en los hospitales". El 10 de diciembre habrá una reunión en el Ministerio que puede arrojar luz sobre el futuro: "El requisito que pidió el Ministerio es que algunas comunidades retribuyan a nuestros especialistas y sabemos que Cataluña tiene la intención de seguir adelante y quizá lo haga Andalucía".
El segundo desafío de la Medicina del Deporte es que quienes hacen una actividad física intensa, sean federados o aficionados, o que practican deporte por una recomendación de salud, sean revisados por un especialista. Manonelles abogó por que se implante el reconocimiento médico obligatorio para todos los federados y elogió la decisión de La Rioja de hacerlo, pero considera que hay otros pasos importantes, y defiende que se imponga esta obligación en las pruebas deportivas populares y en las instalaciones donde la población va a hacer deporte, como piscinas y gimnasios.
"El deporte aficionado tiene más beneficios que el de élite pero los mismos riesgos", subrayó. La muerte súbita es la consecuencia más dramática y la lesión más habitual. Otro riesgo es que suceda una descompensación de la patología de fondo del atleta.
Por otra parte, Manonelles consideró que las unidades específicas en los hospitales pueden aportar visibilidad a la especialidad; por ejemplo, la que existe en el Hospital de Reus tiene 25 años de trayectoria y es un referente en España. No obstante, hay otras maneras de entroncar en la sociedad el trabajo que realizan los especialistas: "Todas las comunidades autónomas tienen un centro de medicina del deporte y existen otros dispositivos en los que se puede practicar perfectamente la especialidad, como los centros municipales y autonómicos, o las entidades deportivas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario