miércoles, 17 de diciembre de 2014

Enfoque novedoso para desarrollar una vacuna contra el RSV

Enfoque novedoso para desarrollar una vacuna contra el RSV

Univadis - un servicio de MSD



Enfoque novedoso para desarrollar una vacuna contra el RSV

  • APA
  • logo medical-news


El virus sincitial respiratorio (Respiratory Syncytial Viruses, RSV) puede causar infecciones graves del tracto respiratorio, y afecta predominantemente a niños pequeños y a personas de la tercera edad. Hasta la fecha, no existe una medicación efectiva contra la enfermedad. Los investigadores belgas descubrieron un nuevo enfoque para el desarrollo de una vacuna. Su estudio se publicó en “EMBO Molecular Medicine”.
Un equipo de Vrije Universiteit en Bruselas y de la Universidad de Ghent se concentró en una pequeña proteína de envoltura, supuestamente insignificante, denominada pequeña proteína hidrofóbica (Small Hydrophobic protein, SHe). Durante una infección, el sistema inmunitario apenas reacciona ante la SHe. Por ende, los investigadores vincularon la parte extracelular de la enzima a otra molécula. En ensayos en animales, el conjugado de SHe resultante produjo la formación de anticuerpos.
Estos anticuerpos no neutralizan el RSV in vitro. Sin embargo, se demostró que los ratones inmunizados con la vacuna de SHe recibieron protección contra el virus. El crecimiento del RSV en el tejido pulmonar disminuyó considerablemente, y los animales no se enfermaron. El efecto protector también se confirmó en ensayos con ratas.
Un análisis más detallado demostró que los anticuerpos SHe estimularon los macrófagos en el tracto respiratorio de manera tal que ingirieron específicamente aquellas células que están infectadas con el virus.
“La vacuna a base de SHe podría vincularse a otras vacunas experimentales dirigidas contra las proteínas de envoltura más grandes del virus, para golpear dos veces al virus: con anticuerpos neutralizantes además de anticuerpos que estimulan macrófagos para eliminar selectivamente células infectadas”, expresó el autor del estudio Bert Schepens.

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario