jueves, 4 de diciembre de 2014

En esquizofrenia la alianza terapéutica mejora el pronóstico - DiarioMedico.com

En esquizofrenia la alianza terapéutica mejora el pronóstico - DiarioMedico.com





DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

En esquizofrenia la alianza terapéutica mejora el pronóstico

El abordaje multidisiciplinar ayudará a detectar y tratar tempranamente, evitar recaídas y asegurar la adherencia.
Isabel Gallardo Ponce. Madrid | igallardo@diariomedico.com   |  04/12/2014 00:00
  

Ana Cabrera,Paz García-Portilla,Susana Gómez y Fernando Cañas
Ana Cabrera, directora de la Asocaición Madrileña de Amigos y Familiares de persoans con esquizofrenia; Paz García-Portilla, del Cibersam;Susana Gómez, representante de la Alianza Otsuka-Lundbeck, y Fernando Cañas, del Hospital Dr. R. Lafora, de Madrid. (José Luis Pindado)
Divulgar información sobre las patologías del sistema nervioso central para que la población entienda y comprenda la esquizofrenia y ayude en la integración del paciente en la sociedad es el objetivo de la alianza creada en 2011 por Otsuka y Lundbeck. Ambas compañías, comprometidas en el desarrollo e innovación de fármacos para estas patologías, han organizado unas jornadas en Madrid paraRedefinir la esquizofrenia.
En esta redefinición ha quedado claro que lo esencial es un abordaje multidisciplinar -farmacológico, psicoterapéutico, psicoeducativo y rehabilitador- que permita establecer una alianza terapéutica del paciente y su entorno con el facultativo para afianzar la adherencia al tratamiento, más difícil en esta patología crónica por la falta de conciencia de la enfermedad.
Fernando Cañas, jefe de Psiquiatría del Hospital Doctor R. Lafora, de Madrid, ha explicado que para establecer esa alianza es esencial contar con personal cualificado y tiempo para que los pacientes valoren al profesional, lo acepten y sigan lo que les propone. No obstante, es esencial que exista el deseo de adherirse a la rehabilitación.
Paz García-Portilla, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam), ha hecho hincapié en que los "primeros años de la patología son aquellos en los que podemos intervenir y modificar el pronóstico. Es en esos 5-7 años en los que todas las estrategias farmacológicas, psicoterapéuticas y sociales deben ser utilizadas al máximo".
  • La intervención en los años posteriores al primer episodio psicótico permite modificar el pronóstico y evitar las recaídas y la neurotoxicidad asociada
Se trata de aplicar una psiquiatría preventiva más que paliativa para evitar las recaídas y el daño neurotóxico que producen.
De esta prevención secundaria "se beneficiarían más del 70 por ciento de los pacientes. Es esencial conseguir la adherencia y para ello es básico obtener una alianza terapéutica y formulaciones que favorezcan esa adherencia y esa alianza", ha resumido Cañas.
Según ambos, el objetivo es preservar la funcionalidad, conseguir la integración en la sociedad y evitar la discapacidad. Por ello proponen erradicar el estigma, más investigación sobre la patología, más financiación para el abordaje multidisciplinar en todas las comunidades y planes sociales para mejorar la inserción laboral.
García-Portilla ha explicado que los síntomas positivos se manifiestan entre los 15-20 años. "Sabemos que llegamos tarde, así que hay que estar atentos a los signos de alarma, como el aislamiento social, el fracaso escolar...". Según Cañas, es necesario no estigmatizar a los adolescentes y seguirlos de forma intensiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario