jueves, 4 de diciembre de 2014

El uso perinatal de antibióticos altera la microbiota del neonato - DiarioMedico.com

El uso perinatal de antibióticos altera la microbiota del neonato - DiarioMedico.com





PUBLICADO EN 'JOURNAL OF PEDIATRICS'

El uso perinatal de antibióticos altera la microbiota del neonato

Un trabajo demuestra que la administración de antibióticos a la madre durante el parto altera el proceso de establecimiento de la microbiota intestinal en el neonato.
Redacción. Madrid   |  03/12/2014 17:08
 

Un trabajo liderado por miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) demuestra que la administración de antibióticos a la madre durante el parto altera el proceso de establecimiento de la microbiota intestinal en el neonato. El estudio, publicado en Journal of Pediatrics, muestra grandes alteraciones en el caso de los prematuros.
La colonización inicial del intestino supone una primera fuente de estímulos antigénicos que resulta clave para la maduración del sistema inmune. Según los investigadores, cualquier alteración que se produzca durante el establecimiento de la flora intestinal incrementa el riesgo de sufrir varias patologías.
  • Esta práctica contribuye a incrementar los niveles de enterobacterias durante, al menos, el primer mes de vida del recién nacido
Pese a ser una práctica que se extiende a aproximadamente el 30 por ciento de los partos, el efecto de la administración de antibióticos a la madre en el desarrollo de la microbiota en el recién nacido no se había evaluado antes de un modo sistemático.
"Resulta especialmente llamativo el tremendo impacto que tiene sobre el posterior establecimiento de la microbiota en el neonato. El uso perinatal de antibióticos, incluyendo la profilaxis intraparto, contribuye a incrementar los niveles de enterobacterias, microorganismos potencialmente patógenos, en la microbiota del recién nacido durante, al menos, el primer mes de vida", destaca Miguel Gueimonde, del Instituto de Productos Lácteos de Asturias.
El equipo de investigadores ha estudiado las heces de 40 recién nacidos, 27 prematuros y 13 a término, durante los tres primeros meses de vida. Sirviéndose de tecnología de secuenciación masiva de ADN, ha analizado la microbiota intestinal empleando las secuencias del gen de ARN ribosomal 16S. Además, ha llevado a cabo una cuantificación específica de distintos grupos microbianos.
Los niños prematuros ya tienen cantidades menores de microorganismos comensales, como las bifidobacterias y los bacteroides, que forman parte de la microbiota normal, en comparación con los de niños sanos a término. "Estas alteraciones características de la prematuridad se ven incrementadas por la exposición perinatal a antibióticos", indica Gueimonde.
Con este trabajo se sientan las bases para el desarrollo de estrategias dirigidas a corregir estas alteraciones y favorecer el correcto establecimiento de la microbiota intestinal.

MÁS SOBRE PEDIATRÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario