jueves, 11 de diciembre de 2014

El test Oncotype DX reorienta la decisión terapéutica en uno de cada tres pacientes :: El Médico Interactivo :: El test Oncotype DX reorienta la decisión terapéutica en uno de cada tres pacientes

:: El Médico Interactivo :: El test Oncotype DX reorienta la decisión terapéutica en uno de cada tres pacientes



El test Oncotype DX reorienta la decisión terapéutica en uno de cada tres pacientes



Madrid (11/12/2014) - Redacción

Es el único test genómico que ayuda a predecir el beneficio de la quimioterapia adyuvante de manera personalizada para pacientes con cáncer de mama; permite orientar las decisiones para evitar el tratamiento con quimioterapia en casos innecesarios

El test Oncotype DX es la única plataforma validada para predecir el beneficio de añadir quimioterapia al plan de tratamiento en pacientes con cáncer de mama invasivo hormonodependiente en estados iniciales.
Si bien existen distintas plataformas genómicas disponibles para determinar la probabilidad de recidiva en los pacientes con cáncer de mama, el test Oncotype DX es la única plataforma validada para predecir el beneficio de añadir quimioterapia al plan de tratamiento en pacientes con cáncer de mama invasivo en estadios iniciales con receptores hormonales positivos y Her2 negativo.
En la decisión sobre el tratamiento a aplicar a un paciente influyen múltiples factores, desde las características generales del paciente o los factores biológicos, hasta la propia decisión del paciente, pero los tests genómicos aportan información más allá de los parámetros tradicionales que ayudan a tomar una decisión más informada sobre el tipo de tratamiento que más vaya a beneficiar en cada caso.
Según el Dr. Mamounas, director médico del prestigioso Orlando Health en Estados Unidos, se produce el cambio en la recomendación de tratamiento en más del 30 por ciento de los casos, tras obtener el Recurrence Score de los tests genómicos Oncotype DX.
Esto es relevante tanto para evitar la quimioterapia en pacientes donde el beneficio es mínimo como para detectar aquellos casos más agresivos que con los parámetros clinicopatológicos tradicionales presentaban un aparente buen pronóstico.
Identificando a corto plazo la agresividad de la enfermedad se pueden conseguir grandes resultados, y evitar sufrir los efectos adversos de un tratamiento quimioterápico en pacientes en las que el beneficio de la quimioterapia adyuvente es mínimo, además de optimizar y dirigir los recursos disponibles de forma más eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario