lunes, 22 de diciembre de 2014

El sobrepeso es una cuestión de balance energético - DiarioMedico.com

El sobrepeso es una cuestión de balance energético - DiarioMedico.com



ESTUDIO ANIBES

El sobrepeso es una cuestión de balance energético

Los primeros resultados del estudio 'Anibes' muestran una reducción en la ingesta y en la actividad física.
Isabel Gallardo Ponce. Madrid | igallardo@diariomedico.com   |  22/12/2014 00:00
 
 

José Manuel Ávila,Carmen Pérez Rodrigo,Rosa Ortega,Gregorio Varela,Ángel Gil,Marcela González-Gross,Javier Aranceta y Lluìs Serra-Majem
José Manuel Ávila, director general de la FEN; Carmen Pérez Rodrigo, presidenta de la SENC; Rosa Ortega, de la Universidad Complutense de Madrid; Gregorio Varela, presidente de la FEN; Ángel Gil, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada; Marcela González-Gross, catedrática de Nutrición Deportiva y Fisiología del Ejercicio de la Universidad Politécnica de Madrid; Javier Aranceta, de la Universidad de Navarra, y Lluìs Serra-Majem, presidente de la Academia Española de Nutrición. (José Luis Pindado)
Tradicionalmente se ha considerado que el consumo excesivo de calorías es el responsable del aumento en las tasas de obesidad y sobrepeso en España. Los primeros resultados del estudio Anibes (Antropometría, Ingesta y Balance Energético en España), promovido por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), con la colaboración de Coca Cola, dan la vuelta a este concepto porque no hay un equilibrio entre la ingesta y el gasto energético.
Anibes, hasta ahora un trabajo transversal, que se irá convirtiendo en longitudinal, ha analizado los datos antropométricos de 2.009 individuos de entre 9 y 75 años en toda España -excepto Ceuta y Melilla- y el consumo de 29 subgrupos de alimentos y bebidas para tener una imagen precisa de su contribución a la dieta y la actividad física de los participantes con la ayuda de acelerómetros.
"La ingesta de energía no es el principal problema para explicar las tasas de sobrepeso y obesidad, sino que no somos capaces de compensar el gasto energético", ha explicado Gregorio Varela, presidente de FEN y director del trabajo. La ingesta española ha pasado de un consumo medio de 3.008 kcal/día en 1964 a 1.820. Esta reducción dificulta vehiculizar todos los micronutrientes y ralentiza el gasto energético del metabolismo basal. Según los primeros resultados de Anibes, se produce un desequilibrio en el perfil calórico por sexos y por grupos de edad, aunque los niños están más cerca de las recomendaciones nutricionales.
La ingesta diaria de hidratos es del 41,4 por ciento (las indicaciones son del 45-60 por ciento); de grasas es del 37,9 (no deberían superar el 20-35 por ciento), y de proteínas, del 17 por ciento (el máximo es del 15). Varela explica que el 85 por ciento de la energía de la dieta proviene del pan en un 11,9 por ciento en kilocalorías por persona y día, el 9,6 por ciento del aceite de oliva, el 8,9 por ciento de carnes, el 7 de bollería y pastelería, y el 5,8 de embutidos. Según Ángel Gil, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada, "es curioso que la ingesta de azúcares sea relativamente baja, pero sí se observa un gran consumo de bollería, carnes..., lo que hace que la ingesta de productos grasos sea alto".
"Que en el pelotón de cabeza esté el aceite es lógico, pero que haya tan alta proporción de productos cárnicos, frente a un consumo de pescado del 3,7 por ciento, o de legumbres del 2,5 por ciento, no lo es. El aporte de energía a partir de cereales debería ser superior. No es positivo suplirlos con otros tipos de alimentos porque los modelos alimentarios empeoran". Varela y Gil han coincidido en que la alimentación se aleja cada vez más de la dieta mediterránea tradicional. Por tanto, hay que reequilibrar la ingesta al tiempo que se eleva el gasto energético.
Marcela González-Gross, catedrática de Nutrición Deportiva y Fisiología del Ejercicio de la Universidad Politécnica de Madrid, ha explicado que "la mitad de los adultos no cumplen las recomendaciones de actividad física, y el 75 y el 90 por ciento de los adolescentes varones y hembras tampoco". El objetivo es caminar 10.000 pasos diarios. Según González-Gross, hay que prescribir ejercicio desde la consulta con un equipo multidisciplinar. "El modelo de rehabilitación cardiaca podría extrapolarse a muchas patologías y al paciente sano, previniendo el envejecimiento".
Javier Aranceta, profesor de Nutrición Comunitaria de la Universidad de Navarra y del comité científico de Anibes, ha destacado que hay que "moverse más para comer mejor" para que el balance energético sea cero o negativo. En enero el reto será terminar de definir la nueva pirámide alimentaria, y en ella el equilibrio energético estará en la base, como eje de salud.
Los resultados finales darán datos sobre el consumo de macronutrientes, los patrones de actividad física, hidratación, índices de calidad de la dieta, ingesta de vitaminas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario