jueves, 18 de diciembre de 2014

El retraso medio en el diagnóstico y tratamiento de la esclerosis múltiple es de entre uno y dos años, según la SEN :: El Médico Interactivo :: El retraso medio en el diagnóstico y tratamiento de la esclerosis múltiple es de entre uno y dos años, según la SEN

:: El Médico Interactivo :: El retraso medio en el diagnóstico y tratamiento de la esclerosis múltiple es de entre uno y dos años, según la SEN



El retraso medio en el diagnóstico y tratamiento de la esclerosis múltiple es de entre uno y dos años, según la SEN


Madrid (18/12/2014) - Redacción

• El diagnostico precoz, clave para cambiar la evolución de la enfermedad y la discapacidad que genera

• En al menos un 40% de los pacientes ya es posible corroborar la enfermedad en sus fases iniciales, gracias a los avances en el diagnóstico

En España, y según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), unas 47.000 personas padecen esclerosis múltiple, una enfermedad neurodegenerativa que este 18 de diciembre conmemora su Día Nacional.
La esclerosis múltiple es enfermedad crónica, progresiva y para la que no hay cura. Es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes en personas con edades comprendidas entre los 20 y 40 años, lo que la convierte -después de los accidentes de tráfico- en la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes. Se desconocen las causas que la producen, aunque ya se conocen ciertos mecanismos autoinmunes involucrados. Cada año se diagnostican unos 1.800 nuevos casos, de los cuales un 70 por ciento de los casos corresponden a mujeres, según ha confirmado el metaanálisis METAEPEM presentado en la LXVI Reunión Anual de la SEN.
METAEPEM, una revisión sistemática de los estudios de epidemiología descriptiva de la esclerosis múltiple realizados en España, no solo confirmó que la esclerosis múltiple afecta al doble de mujeres que a hombres, sino que los casos diagnosticados se han multiplicado por 2,5 en los últimos 20 años, y que la etapa de la vida en la que se diagnostican más casos es la de los 40 a 50 años de edad. "Aunque el estudio se ha hecho a partir de trabajos realizados a finales de los años 60, y en los últimos años se ha avanzado mucho en el diagnóstico de la enfermedad, el hecho de que la enfermedad debute antes de la edad media de diagnóstico, hace que debamos seguir insistiendo en la importancia del diagnóstico temprano", señala la Dra. Ester Moral, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
La SEN calcula que actualmente el retraso medio en el diagnóstico y tratamiento de la esclerosis múltiple es de entre uno y dos años. "Es básico apostar por mejorar los tiempos de diagnóstico porque hemos comprobado que el pronóstico, a medio y a largo plazo, de aquellas personas que han sido tratadas en las fases iniciales de la enfermedad mejora sustancialmente. Los fármacos actuales pueden cambiar el curso de la patología y prevenir la discapacidad".
Gracias a los avances que se han producido en el campo de la resonancia magnética o la introducción de nuevas técnicas de diagnóstico y pronóstico, como la tomografía de coherencia óptica, en al menos un 40 por ciento de los pacientes con esclerosis múltiple, ya es posible corroborar la existencia de la enfermedad en sus fases iniciales. "La resonancia magnética ha permitido ayudar a diagnosticar la enfermedad e incluso puede ser una prueba predictiva de su evolución, ya que se ha comprobado que el 90 por ciento de las personas que han presentado síntomas compatibles y que muestran ciertas anormalidades en la resonancia padecerán la enfermedad en los siguientes 14 años", destaca la Dra. Ester Moral.
Por lo tanto, "en la actualidad sabemos cómo detectar la enfermedad, el problema es que el paciente llegue al neurólogo. Y para ello es básico tanto que el paciente reconozca los síntomas como que el médico sepa relacionarlos correctamente con la enfermedad. De ahí la importancia de conmemorar días como éste, que sirvan para aumentar el conocimiento y la conciencia social sobre esta enfermedad", explica la Dra. Ester Moral quien recuerda que trastornos visuales y la pérdida de  sensibilidad en las extremidades suelen ser los primeros síntomas de esta enfermedad junto con alteraciones urinarias, hormigueos, pérdida de fuerza o alteraciones cognitivas.
En la última década también se han producido grandes avances en el tratamiento de la enfermedad,  con la aparición de fármacos más eficaces, más fáciles de administrar y con menos efectos adversos, que buscan controlar principalmente cuatro aspectos claves en la enfermedad: los brotes, la actividad inflamatoria en resonancia magnética, la discapacidad y la pérdida de volumen cerebral. "En todo caso, es necesario seguir investigando con el objetivo que sigan apareciendo nuevas terapias frente a la esclerosis múltiple, sobre todo en fármacos que consigan frenar la progresión, ya que la cura de la enfermedad aún parece lejana", destaca la Dra. Ester Moral. "Ser capaces de individualizar cada vez más los tratamientos y los avances que se den en la investigación de fármacos inmunomoduladores,  neuroprotectores, neurorreparadores o terapias con células madre podrían marcar el futuro de esta enfermedad".
"Un diagnóstico temprano abre las puertas a un tratamiento adecuado y un mejor control de la esclerosis múltiple. El gran reto es que estos tratamientos y la investigación también lleguen a las formas progresivas, las más graves y complejas de tratar", cometa Ana Torredemer, presidenta de Esclerosis Múltiple España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario