viernes, 19 de diciembre de 2014

"El problema en investigación de la hepatitis C es que no conocemos todos los casos"

texto completo en pdf ►

www.immedicohospitalario.es/uploads/problema_investigacion_hepatitis_4147_18162711

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



19 de Diciembre de 2014

"El problema en investigación de la hepatitis C es que no conocemos todos los casos"

problema investigaci
El objetivo de la Fundación para el Estudio de las Hepatitis Virales (FEHV), referente en el campo de la hepatología a nivel internacional, es el estudio, el diagnóstico y el tratamiento de todo tipo de hepatitis por virus. También estudia otro tipo de enfermedades hepáticas como el hígado graso y la hepatitis autoinmune.
Se creó en 1990 para desarrollar nuevos y efectivos tratamientos contra las enfermedades hepáticas.Vicente Carreñopresidente de la Fundación para el Estudio de las Hepatitis Virales (FEHV), explica que en ella trabajan 14 personas, entre biólogos, médicos y técnicos. En ella se tratan unos 3.000 enfermos anuales de hígado.
Entre los logros más importantes realizados por la FEHV, destaca el descubrimiento en 2004 de una nueva forma de hepatitis: la infección oculta por el virus C de la hepatitis (OCI). Lo publicaron en la revistaJournalof Infectious Diseases, de EE UU. “En determinados casos, vimos que, aunque no había ningún marcador de hepatitis C en la sangre, es decir que eran negativos al anticuerpo del virus C y al ARN del virus C en sangre, la biopsia de hígado era similar a una hepatitis C. Nos planteamos la hipótesis de que podía haber C oculto en hígado, que no se viera en sangre. Efectivamente, lo había. El descubrimiento del C oculto es importante porque puede suponer aproximadamente un 15% de las enfermedades hepáticas de origen desconocido”, expone Carreño.
Sobre los modos de diagnosticarlo, el presidente de la FEHV comunica que en estudios posteriores vieron que, aunque no había en el suero ARN virus C, sí que lo había en la células de sangre periféricas. “Vimos que se podía diagnosticar mirando las células de la sangre. Se llama detección de ARN de virus C en células de sangre periférica”, manifiesta. La siguiente hipótesis fue que, si hay virus que se multiplica, tiene que haber ARN del virus C en suero. En la FEHV, hicieron una modificación y un test nuevo de diagnóstico con suero concentrado, con lo que aumenta la sensibilidad de detección. “Comprobamos que con el PCR Ultracentrifugación, desarrollado por nuestro equipo, también se puede diagnosticar parte de la hepatitis C”, sostiene Carreño.
Hay un estudio hecho en Italia en el que se compara la frecuencia del virus de hepatitis C normal frente a hepatitis C oculta. “Estaríamos hablando de multiplicar por dos los casos de hepatitis C. Desarrollamos un tercer test que es un anticuerpo frente al CORE de la hepatitis C, frente a una proteína del virus. Eso los publicamos en ‘Journal of Hepatology’. Demostramos que, cuando todos los tests comerciales de anticuerpos son negativos, este test detecta un 50% de los casos. Con lo cual, es un gran avance”, considera. Recientemente, se ha logrado un test comercial que tiene esa proteína de ANTI-CORE, de Diater. Carreño hace hincapié en su importancia, porque “hay que tener una herramienta de diagnosticar sencilla”.
En España, hay más de 800.000 casos diagnosticados de hepatitis C normal. “Pero, a lo mejor, tenemos el doble. A lo mejor, de hepatitis C normal tenemos medio millón más. Y, si sumas el oculto, a lo mejor hay otro millón más. No lo sabemos. Ahora que hay fármacos nuevos, y muy eficaces, el siguiente paso es diagnosticar los casos. Tenemos eficacia para curar. El problema que tenemos en investigación de la hepatitis C, normal y oculta, es que no conocemos todos los casos”, asevera Carreño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario