domingo, 14 de diciembre de 2014

El número de linfocitos estromales en el tumor, con valor pronóstico en mama HER2 - DiarioMedico.com

El número de linfocitos estromales en el tumor, con valor pronóstico en mama HER2 - DiarioMedico.com





UN NÚMERO ALTO, MENOS RECURRENCIA

El número de linfocitos estromales en el tumor, con valor pronóstico en mama HER2

La mayor cantidad de linfocitos infiltrados se asocia con menos recurrencia tras la terapia. Estudian la posibilidad de variar el número de estas células inmunes para mejorar resultados.
Javier Granda. San Antonio |dmredaccion@diariomedico.com   |  11/12/2014 17:00
 
 

Edith A. Pérez
Edith A. Pérez, de la Clínica Mayo de Jacksonville (Florida). (Javier Granda) (Javier Granda)
Las pacientes con cáncer de mama HER2+ y altos niveles de linfocitos estromales infiltrados en sus tumores tienen un riesgo decreciente de recurrencia de enfermedad si reciben únicamente tratamiento con quimioterapia comparadas con las que tienen los niveles más bajos de estas células inmunitarias. Los datos del estudio que lo demuestra se han presentado en el congreso sobre Cáncer de Mama que se celebra cada año en San Antonio (Texas).
Como ha explicado la primera firmante del trabajo, Edith A. Pérez, subdirectora del Centro Oncológico de la Clínica Mayo de Jacksonville (Florida), "los resultados de un estudio en 209 pacientes presentados a principio de este año concluyeron que niveles elevados de linfocitos estromales infiltrados en el tumor están asociados con un aumento del beneficio de trastuzumab". Su investigación, que ahora se ha hecho pública, se centró en la asociación pronóstica y predictiva con desenlaces clínicos de estos linfocitos en 945 pacientes del ensayo N9831, que fueron tratadas bien con quimioterapia o bien con quimioterapia y trastuzumab.
"Nuestros principales hallazgos son el aumento de la supervivencia libre de recidiva en pacientes con niveles elevados de linfocitos estromales infiltrados en el tumor que fueron tratadas con quimioterapia. Además, se ha confirmado la no correlación entre supervivencia libre de recidiva en pacientes tratadas con trastuzumab adyuvante".
Otros resultados recalcables son que las pacientes con una infiltración de linfocitos menor del 50 por ciento tuvieron una mejor supervivencia libre de recaída cuando fueron tratadas con quimioterapia y trastuzumab comparadas con las que recibieron sólo quimioterapia. Sin embargo, las pacientes con una infiltración mayor del 50 por ciento tratadas con ambas terapias no tuvieron mejor supervivencia libre de recaída que las tratadas únicamente con quimioterapia.
"Nuestros siguientes pasos se encaminan a corroborar estos resultados en una cohorte separada, identificar subtipos de linfocitos estromales infiltrados en tumores y correlacionarlos con perfiles inmunes y así determinar si cambiando la cantidad y tipo de estos linfocitos mejoran los resultados de las pacientes".

MÁS SOBRE INVESTIGACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario