lunes, 29 de diciembre de 2014

El Hospital 12 de Octubre traslada con éxito desde Burgos a un bebé conectado a un pulmón y corazón artificiales - JANO.es - ELSEVIER

El Hospital 12 de Octubre traslada con éxito desde Burgos a un bebé conectado a un pulmón y corazón artificiales - JANO.es - ELSEVIER



CUIDADOS INTENSIVOS PEDIÁTRICOS

El Hospital 12 de Octubre traslada con éxito desde Burgos a un bebé conectado a un pulmón y corazón artificiales

JANO.es · 29 diciembre 2014 00:01
Se trata de la segunda vez que el centro realiza una intervención similar, ya que en febrero de 2012 aplicaron la misma terapia a una niña de 20 meses ingresada en el Hospital Universitario de Salamanca.
Profesionales del Hospital Materno-Infantil del 12 de Octubre trasladaron con éxito desde Burgos a Madrid a un bebé de 29 días conectado a un pulmón y corazón artificiales -técnica conocida como oxigenación con membrana extracorpórea (ECMO)-, para ser tratado de un problema respiratorio agudo que se inició en el momento de su nacimiento.

Según ha informado la Consejería de Sanidad, se trata de la segunda vez que este equipo realiza una intervención similar, ya que en febrero de 2012 aplicaron la misma terapia a una niña de 20 meses ingresada en el Hospital Universitario de Salamanca.

Este segundo paciente fue trasladado a las pocas horas de nacer desde un hospital de La Rioja al Complejo Asistencial de Burgos para ser tratado de su problema de salud. Ante su empeoramiento, con menos de un mes de vida, el centro burgalés se puso en contacto con un equipo de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del 12 de Octubre para que valorasen la posibilidad de tratamiento en ECMO.

Tras la evaluación por parte de los profesionales del hospital madrileño, un equipo multidisciplinar formado por un intensivista pediátrico, un cirujano cardíaco, dos perfusionistas, una enfermera y un residente, se desplazó en ambulancia hasta Burgos con el material adecuado para realizar el procedimiento, ya que el estado del menor en ese momento no aconsejaba su movilización.

Una vez allí, los profesionales del Hospital 12 de Octubre llevaron a cabo la intervención en un box de neonatología, acondicionado como si de un quirófano se tratase. Posteriormente, y una vez estabilizado el paciente y comprobado el normal funcionamiento del ECMO, se trasladó al menor hasta el centro sanitario madrileño en ambulancia y bajo escolta policial y de la Guardia Civil.

Tras una evolución favorable, fue dado de alta a finales de octubre y trasladado de nuevo al Complejo Asistencial de Burgos para su completa recuperación.

Noticias relacionadas

17 Dic 2014 - Actualidad

El Hospital 12 de Octubre estudiará nuevos fármacos contra el melanoma y otros tumores cutáneos

El proyecto permitirá el acceso a tratamientos experimentales contra dianas moleculares el cáncer de piel.
22 Oct 2014 - Actualidad

Los pacientes con episodios de psicosis atendidos en el 12 de Octubre mejoran su pronóstico

Los individuos incluidos en el plan de atención adoptado en 2009 presentan una evolución más positiva que los atendidos antes de su puesta en marcha.
09 May 2014 - Actualidad

El 12 de Octubre resuelve con éxito mediante cirugía la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica

Una vez realizada, el paciente permanece una media de entre 15 y 20 días ingresado y, tras recibir el alta, inicia de forma progresiva actividades cotidianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario