martes, 23 de diciembre de 2014

El español Ander Ramos recibe el Premio al Mejor Joven Investigador en Alemania - JANO.es - ELSEVIER

El español Ander Ramos recibe el Premio al Mejor Joven Investigador en Alemania - JANO.es - ELSEVIER



'WALTER KALKHOF-ROSE'

El español Ander Ramos recibe el Premio al Mejor Joven Investigador en Alemania

SINC · 23 diciembre 2014 11:16
Antiguo alumno del Campus Tecnológico de la Universidad de Navarra en San Sebastián (Tecnun), el donostiarra emplea sus conocimientos en ingeniería para devolver la movilidad a pacientes que han sufrido un ictus.
  • El ingeniero Ander Ramos en los laboratorios de Bioingeniería de Tecnun-Ceit. / TECNUN
El donostiarra Ander Ramos se convirtió el pasado 7 de noviembre en el primer no alemán en recibir el galardón Walter Kalkhof-Rose, con que la Academia Alemana para las Ciencias y las Letras distingue al mejor investigador joven. Este ingeniero industrial ha trabajado en los últimos años en la rehabilitación de pacientes afectados por un ictus. Ramos lidera desde 2007 un grupo de expertos en la Universidad de Tubinga que colabora estrechamente con Tecnalia, centro al que pertenece.

“Es una gran motivación para seguir adelante. La carrera de investigación es un camino muy largo y este premio es un paso pequeñito. El premio reconoce mi trabajo y el de muchos colaboradores de Alemania y España”, ha declarado. El investigador vasco trabaja en la creación de conexiones entre el sistema nervioso central a través de la tecnología. “Las aplicaciones son múltiples, pero nosotros nos centramos en utilizar interfaces cerebro-máquina para desarrollar aplicaciones de asistencia y rehabilitación para déficits cognitivos y motores”, explica.

“No hemos conseguido rehabilitar las conexiones de manera que los pacientes que sufren un ictus puedan hacer vida normal, pero hemos logrado que recuperen un par de milímetros de movilidad”, añade. “Lo importante es que hemos dado el paso de la parálisis total a un poco de movimiento, lo que abre las puertas a aplicaciones para la restauración de funciones motoras perdidas por algún tipo de déficit neuronal”.

Ciencia sin fronteras

Doctor en Neurociencias, máster en Ingeniería Biomédica y en Ingeniería Industrial, y director del Nodo de Tecnalia en Alemania, para Ramos, trabajar en el extranjero le ha permitido dedicarse a algo que le apasiona. “He aprendido muchísimo, y no sólo laboralmente, sino también cultural y socialmente. Todas estas experiencias te enriquecen y te aportan mucho, tanto o más que lo aprendido en el trabajo. Te permite ver diferencias, deficiencias y excelencias de cada una de los aspectos de la y esto te va moldeando y te hace mucho más flexible y abierto de mente”, apunta.

Pero el investigador español también habla de los aspectos más negativos de trabajar en el extranjero. “Veo muchos colegas a los que les gustaría volver pero no están seguros porque tienen que sacrificar mucho y nadie se lo reconoce. Quizá haya que diseñar un instrumento estable a cambios políticos que garantice una investigación de calidad para atraer a casa a todos los geniales compatriotas que pueden acelerar el desarrollo científico, técnico y cultural de nuestro país”.

Noticias relacionadas

13 May 2014 - Actualidad

Un estudio de La Paz, premio al mejor trabajo en el Congreso Nacional de Rehabilitación

Se trata del trabajo 'Onabotulimumotin A vs Incobutulinumtoxim A' en el tratamiento de la parálisis facial periférica, fiirmado por Alessandro, Deiana, Susana Moraleda, Julia Fernández, Gara Díaz, Mercedes Martínez y Fermín Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario