sábado, 6 de diciembre de 2014

El diagnóstico de cáncer de colon se anticipa con nanobiosensores - DiarioMedico.com

El diagnóstico de cáncer de colon se anticipa con nanobiosensores - DiarioMedico.com



NANOCIENCIA

El diagnóstico de cáncer de colon se anticipa con nanobiosensores

Se lleva a cabo a través de varios tipos de autoanticuerpos. Mejorará los programas de cribado y reducirá algunas colonoscopias.
Covadonga Díaz. Oviedo   |  04/12/2014 18:14
  

Laura Lechuga
Laura Lechuga, especialistas en nanobiosensores del CSIC. (Covadonga Díaz)
Los avances en el terreno de la nanociencia pueden contribuir a anticipar el diagnóstico del cáncer, en particular mediante la utilización de nanobiosensores, como el que se está desarrollando para la detección del cáncer de colon, a través de la búsqueda de varios tipos de autoanticuerpos, lo que puede adelantar varios años el diagnóstico de este tipo de tumor.
Así lo ha avanzado Laura Lechuga, profesora de investigación del CSIC y responsable del Grupo de Nanobiosensores y Aplicaciones Bioanalíticas del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, que ha participado en el III Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cabeza y Cuello, celebrado en Las Caldas (Oviedo).
  • La localización de autoanticuerpos que se generan en respuesta a antígenos segregados por las células adelanta la detección tumoral en varios años
Progreso biosensorial
Para Lechuga, la contribución de la nanomedicina se produce a través de diversas áreas como la utilización de nanopartículas para la destrucción selectiva de células cancerosas o la mejora en la resolución de las técnicas de imagen. Otra línea de progreso es la relacionada con el diseño de nanobiosensores, una de las líneas de investigación de su laboratorio, para desarrollar biosensores ópticos en los que se depositan receptores específicos frente a determinados biomarcadores como anticuerpos, antígenos o micro-ARN. "Esta técnica nos permite identificar un proceso tumoral en menos tiempo y en estadio temprano; de hecho, buscamos que sea efectivo en tiempo real, con menos coste y lectura directa, sin necesidad de marcadores fluorescentes frente a procedimientos convencionales".
Precisamente su laboratorio está trabajando en el desarrollo de un biosensor para el diagnóstico precoz del cáncer de colon, a través de la localización en suero de cuatro tipos de autoanticuerpos que se generan en respuesta a antígenos segregados por las células cancerosas y que "nos permitiría adelantar varios años la detección de esta enfermedad, sin necesidad de realización de colonoscopia, con la posibilidad de mejorar los programas de cribado en población más vulnerable".
Otra línea está relacionada con biomarcadores de micro-ARN en cáncer de próstata y de vejiga, pero "aplicables en otros tipos de tumores o enfermedades. Basta con que los clínicos nos digan qué biomarcadores tenemos que buscar, en qué fluido y en qué cantidades". Estos biomarcadores de ARN o proteicos podrían ser útiles no solo en el diagnóstico sino también en el seguimiento de los pacientes, "para ver si el tratamiento ha sido efectivo o no y en qué medida".
La detección y cuantificación de bacterias de manera directa y en un tiempo mínimo es otra de las líneas maestras, así como la "determinación de su posible resistencia a antibióticos".
Calentamiento local 
Lechuga se refirió también a las técnicas de hipertermia para aumentar la temperatura de las nanopartículas que previamente han penetrado en las células cancerosas por estar estas más irrigadas, generando un campo magnético o acústico, y provocando un calentamiento local de las nanopartículas por la vibración ocasionada, propiciando así una destrucción selectiva de las células tumorales que previamente las habían captado. Esta técnica, aprobada por la EMA, tiene resultados prometedores sobre todo para tumores sólidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario