martes, 23 de diciembre de 2014

El Clínic implanta con éxito un dispositivo de asistencia ventricular - JANO.es - ELSEVIER

El Clínic implanta con éxito un dispositivo de asistencia ventricular - JANO.es - ELSEVIER



SE TRATA DEL TERCERO QUE SE IMPLANTA EN ESPAÑA

El Clínic implanta con éxito un dispositivo de asistencia ventricular

JANO.es · 23 diciembre 2014 13:04
El receptor del dispositivo ha sido un hombre de 60 años con insuficiencia cardíaca al que no se le podía realizar un trasplante de corazón.
El Hospital Clínic de Barcelona ha implantado un dispositivo de asistencia ventricular (DAV) a un paciente de 60 años que no podía someterse a un trasplante de corazón. El DAV, basado en un sistema de larga duración denominado 'HeartMate II', ya se había implantado en Madrid y Navarra, informa el centro sanitario en un comunicado.

Este tipo de dispositivos son la única alternativa a un trasplante de corazón en caso de insuficiencia cardíaca, cuando fallan la medicación o la terapia de resincronización cardíaca.

El paciente al que se le ha implantado el dispositivo sufrió un infarto extenso en el ventrículo izquierdo que desembocó en una insuficiencia cardíaca avanzada, por lo que la musculatura del corazón no era capaz de bombear la sangre al no poder contraerse con normalidad. En su caso, las opciones terapéuticas convencionales no funcionaron y se planteó el trasplante de corazón, pero se descartó también esta opción y se optó por la implantación de un DAV de larga duración.

El dispositivo consiste en una turbina que aspira la sangre del ventrículo izquierdo para inyectarla en la aorta y que va conectada a través de un cable en unas baterías externas.

El equipo que ha hecho posible la implantación del DAV se halla formado por el doctor Félix Pérez-Villa, consultor del Servicio de Cardiología que dirige el doctor Manel Sabaté, y por el doctor Manel Castellà, jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca, que es quien ha realizado la intervención.

Noticias relacionadas

11 Jun 2014 - Actualidad

La supervivencia con un corazón mecánico no difiere de la de los trasplantes convencionales

Expertos aseguran que el futuro del tratamiento de la insuficiencia cardíaca pasa por el uso de este tipo de asistencias ventriculares.
18 Abr 2012 - Actualidad

La UAB crea un software para la detección de la disfunción ventricular

La plataforma se ha desarrollado en el marco del proyecto Miocardia, que tiene como objetivo modelar y valorar el funcionamiento electromecánico del corazón, con la finalidad de profundizar en el conocimiento de la mecánica cardiaca del corazón sano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario