martes, 2 de diciembre de 2014

El bilingüismo retrasa el alzhéimer entre 4 y 5 años - JANO.es - ELSEVIER

El bilingüismo retrasa el alzhéimer entre 4 y 5 años - JANO.es - ELSEVIER



RALENTIZA EL ENVEJECIMIENTO COGNITIVO

El bilingüismo retrasa el alzhéimer entre 4 y 5 años

JANO.es · 02 diciembre 2014 00:01
Un estudio concluye que el esfuerzo mental que requiere dominar dos idiomas previene la degeneración de las células de la materia gris.
Investigadores de la Universidad de Gante, en Bélgica, han observado que las personas con alzhéimer que son bilingües suelen desarrollar los primeros síntomas de la enfermedad entre 4 y 5 años más tarde que quienes sólo hablan una lengua.

En el estudio incluyeron a un total de 134 pacientes de los que casi la mitad, 65, eran bilingües. En este grupo de pacientes, los primeros síntomas de demencia debutaron a los 76,1 años mientras que la edad media del diagnóstico fue a los 77,3 años, frente a los 71,5 y 72,5 años de media, respectivamente, en quienes sólo hablaban un idioma.

Los autores tuvieron en cuenta otros factores que podían influir en el resultado, como la educación, la profesión y el estatus socioeconómico, si bien ninguno tuvo un efecto sobre la edad de inicio de los síntomas.

El hallazgo confirma investigaciones previas que sugieren que el bilingüismo ralentiza el envejecimiento cognitivo. Según aventuran los investigadores, parece que el esfuerzo mental que requiere el dominio de dos idiomas previene la degeneración de las células de la materia gris.

Noticias relacionadas

28 Nov 2014 - Actualidad

Un estudio sugiere que el párkinson afecta a la capacidad de usar las dos lenguas en personas bilingües

Un estudio muestra la existencia de estricta relación entre los mecanismos generales de control cognitivo y los de gestión del bilingüismo.
02 Jun 2014 - Actualidad

El bilingüismo ralentiza el deterioro cognitivo del envejecimiento

Un estudio muestra que las personas que hablan dos o más idiomas, incluso aquellas que adquirieron la segunda lengua en la edad adulta, tienen más habilidades cognitivas en la vejez.
30 Mar 2012 - Actualidad

El bilingüismo retrasa los síntomas de demencia

Un estudio muestra que el procesamiento del lenguaje bilingüe refuerza las redes de control cognitivo, mejorando así la 'flexibilidad mental', la capacidad de adaptación a los cambios y la gestión de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario