sábado, 6 de diciembre de 2014

El 4% de escolares presentan alergias alimentarias - DiarioMedico.com

El 4% de escolares presentan alergias alimentarias - DiarioMedico.com



INFORME DE SALUD

El 4% de escolares presentan alergias alimentarias

El 4,1 por ciento de los niños de Barcelona declaran una alergia alimentaria al momento de matricularse en la escuela, según los datos del último informe de salud que ha presentado la Agencia de Salud Pública de Barcelona.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  05/12/2014 00:00
  

Conrrat Casas, Cristina Iniesta y Xavier Bartoll.
Conrrat Casas, gerente de la Agencia de Salud Pública de Barcelona; Cristina Iniesta, delegada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, y Xavier Bartoll, investigador en salud pública. (Jaume Cosialls)
El 4,1 por ciento de los niños de Barcelona declaran una alergia alimentaria al momento de matricularse en la escuela, según se desprende de los datos delPrograma de vigilancia de alergias e intolerancias alimentarias en los comedores escolares, que ha impulsado la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), que recoge datos de 50.000 alumnos de 129 escuelas en su primera fase, realizada durante el curso 2013-2014.
  • Aumenta la tasa de infecciones de transmisión sexual y los accidentes laborales, mientras que se reduce la incidencia de tuberculosis, VIH-sida y la esperanza de vida
Además, se pudo corroborar que sólo el 36 por ciento de los comedores escolares disponen de un plan documental de control de alérgenos. En función de estos datos se ha puesto en marcha la segunda fase, en la que se incluirán los 773 comedores escolares de la ciudad, para promover la documentación e implantación de un plan específico de control.
Estos resultados se presentaron ayer en rueda de prensa, en la que se dieron a conocer los resultados del informe La salud en Barcelona, que constata un pequeño descenso en la esperanza de vida, un aumento en las infecciones de transmisión sexual y un incremento en las lesiones laborales, incluyendo las in itinere.
El trabajo también pone de manifiesto que los resultados de la evaluación de la calidad del aire y el agua en la ciudad evolucionaron favorablemente, y que las tasas de incidencia de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el sida y la tuberculosis siguen descendiendo, según detallaron Conrad Casas, gerente de la ASPB y Cristina Iniesta, delegada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona. En concreto, la tasa de tuberculosis se sitúa en 20,4 casos por 100.000 habitantes y es la cifra más baja de la historia de Barcelona.
  • La Agencia de Salud Pública de Barcelona implantará la segunda fase del programa de vigilancia en todos los comedores escolares de la ciudad durante el próximo curso
Por su parte, la esperanza de vida ha pasado de una media de 80 años en hombres y 86,2 en mujeres en el año 2011 a 79,9 y 85,7 en el 2012, respectivamente. Ambos matizaron que se trata de un pequeño descenso, que en ningún caso se puede considerar un cambio de tendencia. Además, recordaron que la supervivencia de la población española sigue siendo la más alta de Europa.
En materia de seguridad alimentaria, la ASPB realizó 5.618 inspecciones a diferentes establecimientos de la ciudad y se ha podido comprobar que la conformidad mediana respecto a la normativa vigente supera el 90 por ciento en todos los sectores y aspectos controlados. En este periodo se retiraron del mercado un total de 114 productos, se realizaron 57 suspensiones de actividad y 10 cierres cautelares, entre otras medidas correctivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario