sábado, 20 de diciembre de 2014

El 12% de los pacientes anémicos graves que ingresan por infarto fallece en la fase intrahospitalaria - JANO.es - ELSEVIER

El 12% de los pacientes anémicos graves que ingresan por infarto fallece en la fase intrahospitalaria - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'REVISTA ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA'

El 12% de los pacientes anémicos graves que ingresan por infarto fallece en la fase intrahospitalaria

JANO.es · 19 diciembre 2014 15:34
Un estudio del Hospital Universitario de Santiago concluye que, en este grupo de riesgo, lo más recomendable es, primero, dar con la causa que provoca la anemia, y luego evaluar si realizar la revascularización
El 10% de los pacientes anémicos que sufren un síndrome coronario agudo (SCA) fallece en la fase intrahospitalaria, tanto si se manejan mediante intervencionismo coronario percutáneo (ICP) como si no, según verifica un estudio publicado en Revista Española de Cardiología (REC). Asimismo, un 3% de los pacientes que ingresan en el Hospital Universitario de Santiago por síndrome coronario agudo (SCA) presenta anemia severa (<10g/dl de hemoglobina en sangre).

Sin embargo, y tal como destaca hay grupos de pacientes sobre los cuales "no está del todo demostrado el beneficio de la revascularización mediante ICP, como es el caso de los pacientes anémicos con SCA, sobre los que este tipo de abordaje podría aumentar su riesgo".

Según explica el coautor del artículo y miembro del Servicio de Cardiología del centro, el Dr. Sergio Raposeiras, ante un paciente de este tipo, el profesional sanitario se plantea si realizar o no la revascularización de forma percutánea y colocar un 'stent', ya que la doble antiagregación "supone un problema ante el riesgo de sangrado y de mortalidad". Además, añade, "si se retira la doble antiagregación luego también "aumenta el riesgo de trombosis del 'stent' o de un evento coronario".
A fin de comprobar si la mortalidad intrahospitalaria varía entre el abordaje con o sin intervención coronaria percutánea, el Dr. Raposeiras analizó los datos del registro 'CardioCHUS', que incluye a 4.443 pacientes ingresados por un SCA, de los cuales 3.689 sufrieron un SCA sin elevación del segmento ST; de éstos, el 21% (765) tenía anemia moderada y el 3%, anemia grave.

Entre los pacientes de condición severa, se observó que en un 30% de los casos la anemia fue debida a un sangrado activo manifiesto en el momento del ingreso (la mayor parte de origen digestivo).

Los resultados mostraron que la mortalidad intrahospitalaria de los pacientes con anemia grave que han sufrido un SCA es del 12%, mientras que la de los pacientes sin anemia es de un 2,8%, y la de los pacientes con anemia moderada es del 8%.

El cardiálogo determina, en primer lugar, que "a lo mejor vale la pena meditar antes de tomar la decisión de colocar directamente el 'stent'". "Hay que averiguar la causa de la anemia severa y, luego, si ello se corrige, plantearse si realizar el intervencionismo, ya que se ha visto que realizarlo o no, no supone un cambio en el pronóstico intrahospitalario de estos pacientes", concluye.

Noticias relacionadas

02 Sep 2014 - Actualidad

La desnutrición dobla el riesgo de muerte en pacientes con insuficiencia cardíaca

La anemia transitoria aumenta en un 40% la probabilidad de fallecimiento en individuos aquejados de IC.
29 Abr 2013 - Actualidad

Sugieren un vínculo entre el priapismo y un tipo de anemia

Estudios anteriores ya habían relacionado las erecciones prolongadas con esta enfermedad.
29 Ene 2013 - Actualidad

Tratar la anemia en pacientes cardíacos antes de operarles mejora su supervivencia

Investigadores del IMIM constatan que pacientes a los que se administró de forma intravenosa eritropoyetina y hierro presentaron un riesgo de mortalidad un 13% menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario