miércoles, 17 de diciembre de 2014

Dos técnicas facilitan la ingestión de pastillas y cápsulas

Dos técnicas facilitan la ingestión de pastillas y cápsulas

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



17 de Diciembre de 2014

Dos técnicas facilitan la ingestión de pastillas y cápsulas

tecnicas facilitan i
Pueden ser útiles para la toma de píldoras grandes, también en personas con dificultades en la deglución.
La administración por vía oral de medicaciones sólidas de cierto tamaño representa un problema para una proporción de pacientes con dificultades para tragar. Investigadores de la Clínica Universitaria de Heidelberg han puesto a prueba dos técnicas de deglución para tabletas y cápsulas de hasta 16 diferentes formas y tamaños en 151 individuos sanos de 18 a 85 años de edad, comparando la facilidad de ingestión con el método habitual utilizado por cada probando. Utilizando el procedimiento habitual, casi la mitad de los participantes reportó diferentes grados de dificultad para tragar las medicaciones de mayor tamaño. Los científicos aplicaron dos métodos distintos para facilitar la ingesta de tabletas y cápsulas, respectivamente. En el primero se utiliza una botella de plástico flexible con una abertura relativamente ancha a cuyo alrededor el probando fija los labios sin dejar espacios abiertos. Con la tableta depositada sobre la lengua y la cabeza levemente inclinada hacia atrás, se toma un voluminoso trago de agua de la botella, lo que resulta en que la tableta sea arrastrada por la corriente, siguiendo la trayectoria hacia el tubo digestivo por gravedad. El segundo método es aplicable exclusivamente a cápsulas, que también son posicionadas sobre la lengua. En este caso, la ingestión no es mediada por la corriente de agua que fluye de la botella sino por laflotabilidad de la cápsula en este medio. En lugar de tragar el agua inmediatamente, ésta es retenida en la boca con la cabeza inclinada hacia delante, de manera que la cápsula flota en dirección a la garganta, ahora en posición más elevada, lo que facilita la ingestión. El uso de ambas técnicas resolvió los problemas de deglución de cápsulas muy grandes en todos los probandos. En el caso de cápsulas algo más pequeñas, la mejora fue reportada por el 86%.
En opinión del diseñador de estas estrategias, Dr. Walter E. Haefeli, el problema del tamaño de las cápsulas es raramente tratado en la práctica médica, a pesar del impacto que puede tener sobre el éxito de la terapia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario