martes, 23 de diciembre de 2014

Directrices provisionales para los sistemas de servicios médicos de emergencia (EMS) y los puntos de respuesta de seguridad pública 9-1-1 (PSAP) para la atención de pacientes que se presenten con síntomas posibles de la enfermedad del virus del Ébola en los Estados Unidos | Enfermedad del Ébola (Enfermedad del virus del Ébola) | CDC

Directrices provisionales para los sistemas de servicios médicos de emergencia (EMS) y los puntos de respuesta de seguridad pública 9-1-1 (PSAP) para la atención de pacientes que se presenten con síntomas posibles de la enfermedad del virus del Ébola en los Estados Unidos | Enfermedad del Ébola (Enfermedad del virus del Ébola) | CDC



CDC. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. CDC 24/7: Salvando vidas, protegiendo a las personas.



Directrices provisionales para los sistemas de servicios médicos de emergencia (EMS) y los puntos de respuesta de seguridad pública 9-1-1 (PSAP) para la atención de pacientes que se presenten con síntomas posibles de la enfermedad del virus del Ébola en los Estados Unidos





2 de diciembre de 2014
Nota especial: la probabilidad de contraer la enfermedad del virus del Ébola (EVE) en los Estados Unidos es extremadamente baja, a menos que una persona tenga contacto directo con la sangre o los líquidos corporales (como la orina, la saliva, el vómito, el sudor y la diarrea) de una persona infectada con el virus de la enfermedad del Ébola y que esté presentando síntomas. La mayoría de los pacientes con fiebre y otros signos y síntomas no específicos* en los Estados Unidos no tiene la enfermedad del Ébola. El riesgo de transmisión para aquellos en contacto directo con pacientes con este virus y primeros síntomas es más bajo que el riesgo que representa un paciente hospitalizado con un caso grave de esta enfermedad. No obstante, como los síntomas iniciales de la enfermedad del Ébola se parecen a los de otras enfermedades febriles, los proveedores de atención médica deben analizar y evaluar a los pacientes con posible caso de esta enfermedad. Las directrices que ofrece este documento reflejan las lecciones aprendidas de la experiencia reciente en la atención de pacientes con enfermedad del Ébola en entornos de atención médica en los EE. UU. SI bien las salas de internación de los hospitales por lo general tienen un riesgo más alto de transmisión del virus del Ébola a personal de servicios de salud, los traslados de los servicios de emergencias médicas (EMS, por sus siglas en inglés) enfrentan desafíos únicos debido a la naturaleza descontrolada del trabajo que realizan, el potencial de necesidad de maniobras de resucitación y el espacio cerrado durante el traslado, junto con los diferentes grados de gravedad en los pacientes que atienden. Es importante la estrecha colaboración y la frecuente comunicación ente los puntos de respuesta de seguridad pública 9-1-1 (PSAP) (comúnmente conocidos como centros de llamadas 9-1-1), el sistema de EMS, las instalaciones de cuidados de salud y el sistema de salud pública al momento de prepararse para y responder a pacientes que se sospecha que tienen la enfermedad del Ébola.
*Los signos y síntomas de la enfermedad del Ébola incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor muscular, debilidad, fatiga, diarrea, vómitos, dolor abdominal (de estómago) o hemorragias sin razón aparente (sangrado o moretones). Los síntomas pueden aparecer entre 2 y 21 días después de la exposición al virus del Ébola, pero el promedio es entre 8 y 10 días.
Lo nuevo: esta versión de la directriz se ha actualizado para aclarar el equipo de protección personal (EPP) mínimo necesario para el personal de EMS y el personal de emergencia. La información actualizada refleja las directrices de EPP descritas en los siguientes documentos de los CDC: Identificar, aislar, informar: evaluación y control del departamento de emergencias para pacientes que se presentan con posibilidades de enfermedad del virus del Ébola yGuía sobre el equipo de protección personal que deben usar los trabajadores del sector de la salud durante el manejo de pacientes con enfermedad del virus del Ébola en hospitales de los EE. UU., incluidos los procedimientos de colocación y remoción.
A quién va dirigido: a proveedores de servicios de emergencias médicas (incluidos los técnicos en emergencias médicas, (EMT por sus siglas en inglés), paramédicos y equipos médicos de primera respuesta que podrían atender a un paciente en la escena - como personal de seguridad pública y bomberos), así como administradores de puntos de respuesta de seguridad pública (9-1-1 (PSAP, por sus siglas en inglés), agencias de sistemas de emergencias, servicios de emergencias y agencias con equipos médicos de primera respuesta
Propósito: directrices para garantizar que los servicios de emergencias médicas y equipos de primera respuesta estén seguros y los pacientes sean atendidos de manera adecuada para responder consultas y manejar a pacientes con síntomas presuntos de enfermedad del Ébola
Cómo utilizarlas: los empleadores y supervisores deben usar esta información para comprender y explicar al personal cómo responder y resguardarse. Los supervisores pueden utilizar esta información para preparar y capacitar al personal de servicios de emergencias médicas. Los proveedores individuales pueden usar esta información para evitar la inseguridad al responder a pacientes con síntomas presuntos de enfermedad del Ébola.

Puntos clave

  • La probabilidad de contraer la enfermedad del Ébola en los Estados Unidos es extremadamente baja, excepto que una persona entre en contacto directo con la sangre o los líquidos corporales (como orina, saliva, vómitos, sudor y diarrea) de una persona infectada con el virus del Ébola que muestre síntomas.
  • Es importante que los operadores de los PSAP pregunten lo siguiente a las personas que llamen:
    • Residencia en o viaje a un país o región con transmisión generalizada del virus del Ébola o medidas de control inciertas, o si tuvo contacto con una persona con un caso confirmado de la enfermedad del Ébola en los últimos 21 días; Y
    • Si tienen signos y síntomas de enfermedad del Ébola (como fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor muscular, debilidad, fatiga, diarrea, vómitos, dolor abdominal y hemorragia sin causa aparente).
  • Los directivos de los 9-1-1 PSAP, de agencias y sistemas de servicios de emergencias, las agencias con primeros respondientes médicos (como bomberos o seguridad pública) deben trabajar en conjunto con las autoridades de salud pública para desarrollar planes coordinados para responder a una persona con síntomas presuntos de enfermedad del Ébola en una jurisdicción dada, incluida la posibilidad de designar a ciertos equipos para este tipo de respuesta.
  • Se debe capacitar a todo el personal acerca de los protocolos de respuesta frente a la enfermedad del Ébola. Aquellos que podrían responder a una persona con síntomas presuntos de enfermedad del Ébola también deberán capacitarse en el uso del EPP adecuado para su rol en la respuesta.
  • Si los operadores de los PSAP cuentan con información que les indique que están frente a un posible caso de la enfermedad del Ébola, deben asegurarse de que todo el personal de emergencia y el personal de los EMS conozca, antes de llegar al lugar, que existen posibilidades de que el paciente presente signos y síntomas de exposición a la enfermedad del Ébola. Esto permitirá a los proveedores de los servicios de emergencias (EMS) elegir y colocarse correctamente el EPP según los principios que describen los documentos Identificar, aislar, informar: evaluación y control del departamento de emergencias para pacientes que se presentan con posibilidades de enfermedad del virus del Ébola y Guía sobre el equipo de protección personal que deben usar los trabajadores del sector de la salud durante el manejo de pacientes con enfermedad del virus del Ébola en hospitales de los EE. UU., incluidos los procedimientos de colocación y remoción de los CDC. El principio fundamental de las precauciones estándar y basadas en la transmisión es evitar el contacto con sangre o líquidos corporales potencialmente infecciosos. No obstante, como la atención prehospitalaria de pacientes por lo general se desarrolla en ámbitos fuera de control con desafíos operativos singulares, los sistemas de emergencias médicas deben diseñar sus procedimientos para adaptarse a los desafíos operativos locales. Para el uso de EPP, los grupos de respuesta también deberían revisar las Recomendaciones sobre la selección y el uso de equipo de protección personal para personal de emergencia contra peligros ante la exposición a la enfermedad del Ébola (PDF) de la Junta de Interagencias.
  • Antes de trabajar con pacientes con síntomas presuntos de enfermedad del Ébola, los proveedores deben haber recibido capacitación repetida y haber demostrado competencia a la hora de llevar a cabo todas las prácticas y procedimientos de control de la infección relacionada con la enfermedad del Ébola, y en especial en la correcta colocación y remoción del EPP.
  • Cuando los proveedores de servicios de emergencias médicas llegan a la escena, deben verificar inmediatamente los síntomas y los factores de riesgo de enfermedad del Ébola, y deben colocarse el EPP adecuado para la situación. Los proveedores de los EMS deben notificar al centro de servicios de salud receptor con anticipación si van a trasladar a un paciente con síntomas presuntos de enfermedad del Ébola, para que se puedan tomar las precauciones adecuadas para el control de infecciones en el centro de servicios de salud antes de la llegada del paciente. Los directores médicos y agencias de servicios de emergencias médicas deben trabajar en conjunto con agencias de servicios de salud y de salud pública para definir los protocolos locales o regionales para el traslado de pacientes con síntomas presuntos de enfermedad del Ébola a un centro adecuado para realizar el triage de la enfermedad del Ébola y ofrecer la atención necesaria.
  • Se deben desarrollar protocolos locales para la limpieza y desinfección de la ambulancia y el equipo, así como también para la el desecho de residuos médicos de acuerdo con estas directrices.
La guía provista en este documento se basa en el conocimiento actual de la enfermedad del Ébola. Se publicarán actualizaciones según la necesidad en lapágina web de los CDC sobre la enfermedad del Ébola. La información que contiene este documento tiene como objetivo complementar las directrices existentes para el personal de cuidados de salud, Identificar, aislar, informar: evaluación y control del departamento de emergencias para pacientes que se presentan con posibilidades de enfermedad del virus del Ébola y Recomendaciones para la prevención y el control de infecciones en pacientes hospitalizados con casos confirmados o presuntos de la enfermedad del Ébola en hospitales estadounidenses.

Antecedentes

El actual brote de la enfermedad del Ébola en África Occidental ha aumentado la posibilidad de pacientes con la enfermedad del Ébola que viajen desde los países afectados a los Estados Unidos.1 Las probabilidades de contraer la enfermedad del Ébola son extremadamente bajas salvo que una persona tome contacto directo y sin protección con la sangre o los líquidos corporales (como orina, saliva, vómito, sudor y diarrea) de una persona infectada con el virus del Ébola y que presente síntomas. Los signos y síntomas iniciales de la enfermedad del Ébola incluyen fiebre, escalofríos, fatiga, debilidad y dolores musculares, y luego de 4 a 6 días del inicio de la enfermedad, diarrea, nauseas, vómitos y dolor abdominal. El paciente también puede desarrollar otros síntomas como dolor en el pecho, falta de aire, dolores de cabeza o confusión. Los signos y síntomas se pueden agravar y pueden incluir ictericia (piel amarilla), pérdida importante de peso, confusión mental, sangrado dentro y fuera del cuerpo y complicaciones como choque o falla multiorgánica.2
La enfermedad del Ébola es muy grave y se necesita cuidado adicional cuando se toma contacto directo con un viajero reciente desde un país con un brote de la enfermedad del Ébola que presente síntomas de tener el virus. Los signos y síntomas iniciales de la enfermedad del Ébola son similares a muchas otras enfermedades más comunes en África Occidental, como la malaria y la fiebre tifoidea. Debe suponerse la enfermedad del Ébola para cualquier persona con fiebre que haya viajado a un área donde hay el virus del Ébola o viva ahí.3 En general, la mayoría de los pacientes febriles que se presentan a los primeros respondientes y servicios de emergencias médicas de los Estados Unidos no tiene la enfermedad del Ébola, y el riesgo que representan los pacientes con síntomas tempranos y limitados es más bajo que el que presenta un paciente hospitalizado con un caso grave de enfermedad del Ébola.
El período de incubación del virus del Ébola, desde la exposición hasta la aparición de los signos y síntomas, varía de 2 a 21 días (más comúnmente de 8 a 10 días). Cualquier paciente con la enfermedad del Ébola que presente signos y síntomas debe considerarse contagioso.
Las prácticas de trabajo seguro claves incluyen evitar:
  • La exposición a sangre y líquidos corporales de pacientes infectados a través del contacto con piel, membranas mucosas de los ojos, nariz o boca
  • Pinchazos con agujas u otros objetos punzantes contaminados
  • Procedimientos que generen aerosoles, siempre que sea posible
Es importante la coordinación entre los 9-1-1 PSAP y los EMS. Capacitar y ejercitar a los centros de servicios de salud y al sistema de salud pública es crítico al momento de prepararse para responder a pacientes con síntomas presuntos de enfermedad del Ébola. Todos los 9-1-1 y sistemas EMS deben incluir a un director médico de servicios de emergencias para que haya la supervisión médica correcta.

Definición de un caso de enfermedad del Ébola

Se puede acceder a la definición más reciente de un caso de enfermedad del Ébola de los CDC en: Definición de casos de la enfermedad del virus del Ébola (EVE)

Recomendaciones para los 9-1-1 PSAP

Las autoridades locales y estatales de EMS se deben coordinar con las autoridades locales de salud pública, PSAP y otros centros de atención telefónica de emergencias estatales y locales para usar preguntas modificadas para las personas que llaman para informar posibles casos de enfermedad del Ébola, que se describen a continuación, si consideran que el riesgo de enfermedad del Ébola es más alto en sus comunidades. Esto se decidirá en base a la información provista por las autoridades de salud pública locales, estatales y federales, incluidos los departamentos de salud de la ciudad o el condado, los departamentos de salud estatales y los CDC.

Preguntas modificadas para personas que llaman

Es importante que los PSAP interroguen a quienes llamen y evalúen la posibilidad de que haya un posible caso de enfermedad del Ébola. Esta información se debe comunicar inmediatamente a los proveedores de servicios de emergencias antes de su arribo, para poder asignar los recursos de emergencias adecuados. También se debe notificar a los funcionarios de salud pública locales o estatales. Los PSAP deben utilizar procedimientos de despacho médico que estén en consonancia con su director médico de servicios de emergencias y con el departamento de salud pública local.
  • Si los operadores de los PSAP sospechan que una persona que llama está informando síntomas presuntos de enfermedad del Ébola, deberán interrogarlos acerca de los factores de riesgo en las últimas 3 semanas (21 días):
  • Si los operadores de los PSAP tienen información que alerte acerca de una persona con síntomas presuntos de enfermedad del Ébola, deben asegurarse de que los primeros respondientes y proveedores de servicios de emergencias estén al tanto de que existe posibilidad de que respondan a un paciente que posiblemente haya estado expuesto a o que presente signos y síntomas de enfermedad del Ébola antes de que lleguen a la escena.
  • Si responde a un informe de una persona que viajaba enferma en un aeropuerto u otro puerto de entrada a los Estados Unidos, la unidad del PSAP o EMS deberá notificar al puesto de cuarentena de los CDC del puerto de ingreso. Haga clic aquí para obtener la información de contacto de la Estación de cuarentena de los CDC. Las unidades PSAP o EMS también pueden llamar al Centro de operaciones de emergencia de los CDC al 770-488-7100 para ponerse en contacto con la estación de cuarentena adecuada.

Recomendaciones para el personal de EMS y primeros respondientes médicos

A los fines de esta sección, "proveedor de EMS" se refiere a los primeros respondientes médicos y de EMS prehospitalarios. Las prácticas de estos proveedores de EMS deberán basarse en las recomendaciones clínicas e información acerca de la enfermedad del Ébola más actualizada de las autoridades de salud pública y directores médicos de EMS.
Si las autoridades de los EMS locales y estatales determinan que existe un riesgo elevado (en base a la información brindada por las autoridades de salud pública locales, estatales y federales, incluidos los departamentos de salud de la ciudad o del condado, los departamentos de salud estatales y los CDC), pueden indicarle al personal de los EMS que modifiquen sus prácticas según se describe a continuación.

Evaluación del paciente

  • Para reducir al mínimo el potencial de exposición, solo un proveedor de EMS deberá acercarse al paciente para realizar el examen médico inicial a una distancia de al menos 3 pies del paciente. Si, en función del examen médico inicial, el proveedor de EMS sospecha que el paciente podría tener la enfermedad del Ébola, deberá ponerse el EPP antes de entrar en contacto con el paciente. El resto de los respondientes de emergencias deberán mantenerse alejados al tiempo que garantizan que podrán asistir al proveedor con sus funciones de evaluación.
  • Nadie debe entrar en contacto directo con un paciente con síntomas presuntos de enfermedad del Ébola sin el equipo de protección personal apropiado.
  • Durante la evaluación y el manejo del paciente, el personal de los EMS deben considerar los signos, síntomas y factores de riesgo de la enfermedad del Ébola. Se debe registrar la historia de exposición, que incluya:
  • Los pacientes que reúnan los criterios deberán ser interrogados con mayor profundidad respecto de la presencia de signos o síntomas de enfermedad del Ébola como fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor muscular, debilidad, fatiga, diarrea, vómitos, dolor abdominal, diarrea o hemorragia sin causa aparente.

Seguridad y equipo de protección personal (EPP)

  • Si los operadores de los PSAP avisan que el paciente presenta síntomas presuntos de enfermedad del Ébola, el personal de los EMS debe colocarse el EPP correspondiente para los casos presuntos de enfermedad del Ébola antes de ingresar a la escena. Las opciones de EPP se describen en detalle a continuación.
  • Para reducir al mínimo el potencial de exposición, solo un proveedor de EMS deberá acercarse al paciente para realizar el examen médico inicial a una distancia de al menos 3 pies del paciente. Si, en función del examen médico inicial, el proveedor de EMS sospecha que el paciente podría tener la enfermedad del Ébola, deberá ponerse el EPP antes de entrar en contacto con el paciente. El resto de los respondientes de emergencias deberán mantenerse alejados al tiempo que garantizan que podrán asistir al proveedor con sus funciones de evaluación.
  • Nadie debe entrar en contacto directo con un paciente con síntomas presuntos de enfermedad del Ébola sin el equipo de protección personal apropiado.
Hay dos opciones de EPP, en función de la presentación clínica del paciente.

Manejo del paciente

  • Nadie debe entrar en contacto directo con un paciente que podría tener la enfermedad del Ébola sin el EPP adecuado.
  • Sea cauto al acercarse a un paciente con síntomas presuntos de enfermedad del Ébola. Raramente la enfermedad puede causar delirio o comportamiento errático, como agitación o tambaleo. Este tipo de comportamiento puede aumentar el riesgo de exposición del personal de los EMS.
  • Mantenga al paciente separado de las demás personas tanto como sea posible.
  • Limite la cantidad de proveedores que brindan atención a un paciente con síntomas presuntos de la enfermedad del Ébola. Todo el personal de EMS que tenga contacto directo con un paciente con síntomas presuntos de la enfermedad del Ébola deben usar EPP.
  • Limite el uso de agujas y otros objetos punzantes tanto como le sea posible. Las agujas y los objetos cortopunzantes deben ser manipulados con extremo cuidado y desechados en recipientes sellados no perforables y que sean específicos para la atención del paciente, de acuerdo a la Norma de la OSHA para patógenos de transmisión por sangre, 29 CFR 1910.10306. No deseche agujas ni elementos punzantes usados en recipientes que tengan elementos punzantes de otros pacientes adentro.
  • Analice la posibilidad de administrar al paciente medicamentos orales para reducir las náuseas, en función de los protocolos del director médico y en línea con su ámbito de práctica.
  • Si el paciente vomita, entréguele una bolsa para residuos de riesgo biológico grande para contener el vómito.
  • Si el paciente tiene diarrea profusa, considere envolverlo con una sábana impermeable para reducir la contaminación de otras superficies.
  • Los procedimientos de reanimación prehospitalarios tales como intubación endotraquial, aspiración abierta de las vías respiratorias y reanimación cardiopulmonar a menudo generan grandes cantidades de líquidos corporales, como saliva y vómitos. Realizar estos procedimientos en ámbitos menos controlados (p. ej., un vehículo en movimiento) aumenta el riesgo de exposición a patógenos infecciosos del personal de los EMS. Lleve a cabo estos procedimientos en condiciones más seguras (p. ej., un vehículo detenido, destino hospitalario) y use el EPP recomendado por los CDC para procedimientos de generación de aerosoles.

Consideraciones sobre la atención prehospitalaria

La atención prehospitalaria de pacientes por lo general se desarrolla en ámbitos fuera de control con desafíos operativos singulares. Los sistemas EMS deben diseñar sus procedimientos de manera que puedan superar los retos operativos locales al tiempo que siguen los principios de las directrices sobre EPP de los CDC.
  • Puede ser tan sencillo como que un proveedor se coloque el EPP y se ocupe del paciente mientras el otro proveedor no se involucra en la atención del paciente, pero cumple el rol de observador capacitado.
  • Es posible que haya situaciones en las que el paciente deba ser trasladado. En estos casos varios proveedores deberán usar el EPP. El personal de EMS que use el EPP y que haya atendido al paciente debe permanecer en la parte trasera de la ambulancia y no ser el conductor.
  • Las agencias de EMS pueden considerar la posibilidad de enviar más recursos para eliminar la necesidad de que el personal adicional tenga que colocarse el EPP (en el campo). Por ejemplo, un conductor exclusivo para la unidad de EMS probablemente no deba usar EPP si el compartimento del paciente está aislado de la cabina.
  • Es necesario quitarse el EPP con cuidado meticuloso para prevenir al autocontaminación. Vea directrices sobre remoción de EPP y asegúrese de que el entrenamiento enfatice el cumplimiento de un protocolo estandarizado.
Consideraciones adicionales
  • Prepare y utilice procedimientos seguros para tratar y trasladar al paciente al hospital
  • El proveedor de EMS que conduzca la ambulancia deberá contactar al hospital receptor y seguir los protocolos locales o regionales para el traslado del paciente al hospital receptor.
  • Quite y mantenga cualquier equipo que no sea esencial lejos del paciente en la escena y en la ambulancia. Esto eliminará o minimizará la contaminación.
  • Evitar la contaminación de superficies porosas reutilizables que no pueden desecharse luego de un único uso. Cubra la camilla con material impermeable.
  • Lleve adelante una evaluación adecuada del paciente, según los protocolos establecidos, con el equipo mínimo.

Traslado por parte de un EMS de un paciente a un centro de atención médica

Las personas que puedan tener una historia de exposición, y signos y síntomas que sugieran la presencia de enfermedad del Ébola deben ser trasladadas a un centro de servicios de salud preparado para evaluar con mayor profundidad y tratar al paciente según lo establecido por la dirección médica de los EMS y los protocolos locales/regionales. Estos deben estar en línea con el plan previamente definido de traslado/destino desarrollado por funcionarios de salud pública, personal hospitalario, médico y de EMS.
  • Aísle al conductor de la ambulancia del compartimento donde viaja el paciente.
  • Durante el traslado se debe garantizar que haya un desinfectante adecuado (desinfectante de nivel hospitalario aprobado por la EPA con un aviso que indique no contiene envoltura vírica) disponible en atomizadores, o como paños húmedos preparados comercialmente.

Traslado entre instalaciones

El personal de EMS involucrado en el traslado entre centros de pacientes con síntomas confirmados o presuntos de enfermedad del Ébola debe seguir losprocedimientos para de colocación y remoción recomendados en las directrices de los CDC. Atienda al paciente en la medida de lo necesario para minimizar el contacto con el paciente y siga las directrices de control de infecciones, según se establece más abajo.

Control de infección

Los proveedores de EMS pueden atender a un paciente con síntomas presuntos de enfermedad del Ébola de manera segura si siguen las recomendaciones para el uso del EPP adecuado y las siguientes recomendaciones de los CDC:
  • Limitar las actividades, especialmente durante el traslado, que puedan aumentar el riesgo de exposición a material infeccioso.
  • Limite el uso de agujas y otros objetos punzantes tanto como le sea posible. Las agujas o los elementos cortantes se deben manipular con extremo cuidado y se deben desechar en recipientes sellados no perforables que sean específicos para la atención del paciente, de acuerdo con la Norma de la OSHA para patógenos de transmisión por sangre, 29 CFR 1910.1030. No se debe desechar agujas ni elementos punzantes usados en recipientes que tengan elementos punzantes de otros pacientes adentro.
  • Los procedimientos invasivos se deben limitar a los esenciales para la atención del paciente.
  • Cada procedimiento de colocación y remoción de un EPP debe estar supervisado por un observador capacitado a fin de garantizar que los protocolos establecidos para el EPP se cumplan adecuadamente. Las agencias deberán, en conjunto con el hospital receptor, analizar la mejor forma de facilitar una remoción supervisada

Documentación de la atención del paciente

  • La atención del paciente se debe documentar una vez que el personal de los EMS hayan completado el proceso de limpieza personal y de descontaminación del equipo y el vehículo. Toda la documentación escrita debe coincidir con las comunicaciones verbales con los proveedores del departamento de emergencias al momento del traspaso de manos del paciente.
  • La documentación de los EMS debe incluir un listado de proveedores de seguridad pública involucrados en la respuesta y el nivel de contacto que tuvieron con el paciente (por ejemplo: sin contacto con el paciente, atendieron directamente al paciente). Es posible que se deba enviar esta información a las autoridades de salud pública locales.

Limpieza de vehículos de traslado de los EMS luego de trasladar a un paciente con síntomas presuntos de enfermedad del Ébola

Las siguientes son directrices generales sobre cómo limpiar o mantener los vehículos de traslado y equipos de EMS después de trasladar a un paciente con síntomas presuntos de enfermedad del Ébola:
  • Los proveedores de EMS que realicen tareas de limpieza y desinfección en lugares donde hay líquidos corporales (vómitos, diarrea, sudor, orina o sangre) de un paciente con síntomas presuntos de enfermedad del Ébola deben usar PPE según lo que recomiendan los CDC. Si no hay líquidos corporales de un paciente con la enfermedad del Ébola, se debe usar el EPP mínimo.
    • Mascarilla facial y barbijo quirúrgico
    • Bata impermeable
    • Dos pares de guantes
  • Se debe usar un desinfectante hospitalario registrado por la Agencia Estadounidense de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) con una etiqueta que indique el uso en casos sin envoltura vírica (por ejemplo, norovirus, rotavirus, adenovirus, poliovirus)4,5 para desinfectar superficies ambientales en salas de pacientes con infección del virus del Ébola presunta o confirmada.. Las instrucciones para limpiar y descontaminar superficies u objetos manchados con sangre o líquidos corporales se especifican más abajo. Se debe prestar la misma atención cuidadosa a la seguridad de los proveedores de EMS durante la limpieza y desinfección del vehículo de traslados que la que se presta durante la atención del paciente.
  • Las superficies de atención de pacientes (incluidas camillas, pasamanos, picaportes, paneles de control del equipamiento médico y suelos, paredes y superficies de trabajo adyacentes), así como las ruedas de la camilla, los soportes y otras áreas pueden contaminarse y se deben limpiar y desinfectar en profundidad después de cada traslado.
  • El manejo de derrames de sangre u otro líquido o sustancia corporal (como orina, saliva, vómito, sudor y diarrea) debe estar a cargo de personal con el EPP correcto. Esto incluye la remoción del material derramado, la limpieza del sitio sucio y su posterior desinfección. En el caso de derrames grandes, se necesita un desinfectante químico con la potencia suficiente como para revertir la tendencia de las proteínas en sangre y otras sustancias corporales para neutralizar el ingrediente activo del desinfectante. Siga las instrucciones en la etiqueta del producto desinfectante químico y deseche cualquier material potencialmente contaminado utilizado durante el proceso de limpieza y desinfección, según lo recomendado en las directrices de los CDC.
  • Los equipos reutilizables para la atención de pacientes que estén contaminados (por ej., el medidor de glucosa, brazalete de tensiómetro) deben colocarse en bolsas de riesgo biológico y etiquetarse para su limpieza y desinfección según las políticas de la agencia y las recomendaciones del fabricante. Los equipos reutilizables deben limpiarse y desinfectarse según las indicaciones del fabricante por personal entrenado utilizando el EPP correcto. Evitar la contaminación de superficies porosas reutilizables que no pueden desecharse luego de un único uso.
  • Se deben usar únicamente colchones y almohadas con cubiertas plásticas o de otro tipo que no permitan el paso de los líquidos.
  • A fin de reducir la exposición del personal a textiles (productos de tela) potencialmente contaminados durante su lavado, se debe descartar la ropa blanca usada y las almohadas y colchones que no sean impermeables, según sea adecuado para el centro receptor.
El virus del Ébola ha sido clasificado como sustancia infecciosa de categoría A y está regulado por las Normas de Materiales Peligrosos (HMR, 49 C.F.R., partes 171-180) del Departamento de Transporte de los EE. UU. (DOT). Todo artículo transportado para su eliminación y que esté contaminado o que se sospeche que está contaminado con una sustancia infecciosa Categoría A debe ser empacado y transportado de conformidad con las Normas de Materiales Peligrosos (HMR, por sus siglas en inglés). Esto incluye equipo médico desechable, elementos cortantes, ropa blanca y productos para el cuidado de la salud usados, como almohadillas o apósitos, bandejas en forma de riñón, baños portátiles, equipo de protección personal usado, como batas, máscaras, guantes, gafas de seguridad, mascarillas para el rostro, mascarillas de respiración, botas, o productos derivados de la limpieza que estén contaminados o se sospeche que puedan estar contaminados con una sustancia infecciosa de Categoría A.7 Los sistemas de EMS deben trabajar con los hospitales receptores designados para desechar los residuos de pacientes con síntomas presuntos de enfermedad del Ébola.

Medidas de seguimiento y/o información para proveedores de EMS después de haber atendido a un paciente con síntomas presuntos de enfermedad del Ébola

  • El personal de los EMS debe estar al tanto de las medidas de seguimiento y/o comunicación que debe tomar luego de haber atendido a un paciente con síntomas presuntos de enfermedad del Ébola.
  • Las agencias de EMS deben desarrollar políticas para el monitoreo y manejo de proveedores de EMS con exposición potencial al virus del Ébola.
  • Las agencias de EMS deben desarrollar políticas de licencia por enfermedad para personal de EMS que no sean punitivas, que sean flexibles y en línea con las directrices de salud pública
  • Se debe garantizar que todos los proveedores de EMS, incluido el personal que no sea empleado directo del centro de servicios de salud pero que realice tareas a diario, estén al tanto de las políticas de licencia por enfermedad.
  • El personal de EMS que haya estado expuesto a sangre, líquidos corporales, secreciones o deposiciones de un paciente con síntomas presuntos de enfermedad del Ébola deberá, inmediatamente:
    • Dejar de trabajar y lavar las superficies de piel afectadas con una solución antiséptica o de desinfección, e irrigar las membranas mucosas (como la conjuntiva del ojo) con una gran cantidad de agua o solución oftálmica, según los protocolos habituales. Todos los residuos y la solución se deben guardar en una bolsa para desechos de riesgo biológico.
    • Contactar al funcionario de salud/supervisor/persona designada a cargo del control de infecciones para acceder a una evaluación inmediata y acceso a los servicios de manejo de personas que estuvieron expuestas al virus.
    • Ser evaluado por un médico y recibir atención de seguimiento, según la política de la agencia de EMS y consultas con autoridades de salud pública locales, estatales y federales.




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Interim Guidance for Emergency Medical Services (EMS) Systems and 9-1-1 Public Safety Answering Points (PSAPs) for Management of Patients Who Present with Possible Ebola Virus Disease in the United States | Ebola Hemorrhagic Fever | CDC



Ebola Resources for Emergency Medical Services (EMS) Systems and 9-1-1 Public Safety Answering Points (PSAPs)



Emergency Medical Services (EMS) systems and 9-1-1 public safety answering points (PSAPs) play an important role in the pre-hospital identification, management and transport of suspected or confirmed patients with Ebola.

CDC has resources to help support EMS and PSAP providers in the fight against Ebola:
Guidance for Emergency Medical Services
Other helpful resources for EMS and PSAP providers include:

.-.-.-.



CDC. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. CDC 24/7: Salvando vidas, protegiendo a las personas.



Interim Guidance for Emergency Medical Services (EMS) Systems and 9-1-1 Public Safety Answering Points (PSAPs) for Management of Patients Who Present with Possible Ebola Virus Disease in the United States



Special note: The likelihood of contracting Ebola virus disease (EVD) in the United States is extremely low unless a person has direct contact with the blood or body fluids (like urine, saliva, vomit, sweat, and diarrhea) of a person infected with Ebola virus and showing symptoms. The majority of patients with fever and other non-specific signs and symptoms* in the United States do not have Ebola. The transmission risk posed to those in direct contact with patients with Ebola and early symptoms is lower than the risk from a patient hospitalized with severe Ebola. Nevertheless, because early Ebola symptoms are similar to those seen with other febrile illnesses, providers should consider and assess patients for the possibility of Ebola. The guidance provided in this document reflects lessons learned from the recent experience caring for patients with Ebola in U.S. healthcare settings. Although inpatient hospital settings generally present a higher risk of Ebola virus transmission to healthcare personnel, transports by emergency medical services (EMS) present unique challenges because of the uncontrolled nature of the work, the potential for resuscitation procedures being needed, enclosed space during transport, and a varying range of patient acuity. When preparing for and responding to patients with suspected Ebola, close coordination and frequent communications are important among 9-1-1 Public Safety Answering Points (PSAPs)— commonly known as 9-1-1 call centers, the EMS system, healthcare facilities, and the public health system.
*Signs and symptoms of Ebola include: fever, severe headache, muscle pain, weakness, fatigue, diarrhea, vomiting, abdominal (stomach) pain, or unexplained hemorrhage (bleeding or bruising). Symptoms may appear anywhere from 2 to 21 days after exposure to Ebola, but the average is 8 to 10 days.
What’s New: This version of the guidance has been updated to clarify the minimum personal protective equipment (PPE) levels for EMS personnel and first responders.  The updated information reflects the PPE guidance described in CDC's Identify, Isolate, Inform: Emergency Department Evaluation and Management for Patients Who Present with Possible Ebola Virus Disease and Guidance on Personal Protective Equipment To Be Used by Healthcare Workers During Management of Patients with Ebola Virus Disease in U.S. Hospitals, Including Procedures for Putting On (Donning) and Removing (Doffing).
Who this is for: Emergency medical services providers (including emergency medical technicians (EMTs), paramedics, and medical first responders who could be providing patient care in the field-- such as law enforcement and fire service personnel) as well as managers of 9-1-1 PSAPS, EMS agencies, EMS systems, and agencies with medical first responders
What this is for: Guidance to assure EMS and first responders are safe and patients are appropriately managed while handling inquiries and responding to patients with possible Ebola
How to use: Employers and supervisors should use this information to understand and explain to staff how to respond and stay safe. Supervisors can use this information to prepare and train EMS personnel. Individual providers can use this information to stay safe when responding to patients suspected to have Ebola.

Key Points

  • The likelihood of contracting Ebola in the United States is extremely low unless a person has direct contact with the blood or body fluids (like urine, saliva, vomit, sweat, and diarrhea) of a person infected with Ebola virus and showing symptoms.
  • It is important for PSAPs to question callers about:
    • Residence in, or travel to, a country or area with widespread Ebola virus transmission or uncertain control measures, or having had contact with an individual with confirmed Ebola within the previous 21 days; AND
    • Signs and symptoms of Ebola (such as fever, severe headache, muscle pain, weakness, fatigue, diarrhea, vomiting, abdominal pain, and unexplained hemorrhage.)
  • Managers of 9-1-1 PSAPs, EMS Agencies, EMS systems, agencies with medical first responders (such as fire and law enforcement) should collaborate with local public health authorities to develop coordinated plans for responding to a person with possible Ebola in a given jurisdiction, including the possibility of designating certain teams for this response.
  • All personnel should be trained regarding Ebola response protocols. Those who may respond to a person with possible Ebola also should be trained in the use of the appropriate PPE consistent with their response role.
  • If PSAP call takers have information alerting them to a person with possible Ebola, they should make sure first responders and EMS providers are made aware of the potential for a patient with possible exposure/signs and symptoms of Ebola before the responders arrive on scene. This will enable EMS providers to select and correctly put on PPE following the principles described in CDC's  Identify, Isolate, Inform: Emergency Department Evaluation and Management for Patients Who Present with Possible Ebola Virus Disease and Guidance on Personal Protective Equipment To Be Used by Healthcare Workers During Management of Patients with Ebola Virus Disease in U.S. Hospitals, Including Procedures for Putting On (Donning) and Removing (Doffing). The fundamental principle of standard and transmission-based precautions is to prevent contact with blood or potentially infectious body fluid. However, as pre-hospital patient care frequently is provided in an uncontrolled environment with unique operational challenges, EMS systems must design their procedures to accommodate their local operational challenges. For PPE use, responders also may wish to review the Interagency Board’s Recommendations on Selection and Use of Personal Protective Equipment for First Responders against Ebola Exposure Hazards (PDF).
  • Prior to working with patients with suspected Ebola, providers should have repeated training and have demonstrated competency in all Ebola-related infection control practices and procedures, specifically in donning/doffing proper PPE.
  • When EMS providers arrive at the scene, they should immediately check for symptoms and risk factors for Ebola and don PPE appropriate to the situation. When transporting a patient with suspected Ebola, EMS providers should notify the receiving healthcare facility in advance, so that proper infection control precautions are prepared at the healthcare facility before arrival.  Medical directors and EMS agencies should collaborate with healthcare and public health agencies to define local or regional protocols for the transport of patients with suspected Ebola to an appropriate facility for Ebola triage and care.
  • Local protocols should be developed for cleaning and disinfecting of the ambulance and equipment as well as disposing of medical waste consistent with this guidance.
The guidance provided in this document is based on current knowledge of Ebola. Updates will be posted as needed on the CDC Ebola webpage.The information contained in this document is intended to complement existing guidance for healthcare personnel, Identify, Isolate, Inform: Emergency Department Evaluation and Management for Patients Who Present with Possible Ebola Virus Disease and Infection Prevention and Control Recommendations for Hospitalized Patients with Known or Suspected Ebola Virus Disease in U.S. Hospitals.

Background

The current Ebola outbreak in West Africa has increased the possibility of patients with Ebola traveling from affected countries to the United States.1 The likelihood of contracting Ebola is extremely low unless a person has had direct unprotected contact with blood or body fluids (like urine, saliva, vomit, sweat, and diarrhea) of a person infected with Ebola virus and showing symptoms.  Initial signs and symptoms of Ebola include fever, chills, fatigue, weakness, and muscle aches, followed approximately 4 to 6 days after illness onset by diarrhea, nausea, vomiting, and abdominal pain. Other symptoms such as chest pain, shortness of breath, headache, or confusion, also may develop. Signs and symptoms may become increasingly severe and may include jaundice (yellow skin), severe weight loss, mental confusion, bleeding inside and outside the body, and complications such as shock, and multi-organ failure.2
Ebola can cause severe illness and extra care is needed when coming into direct contact with a recent traveler from a country with an Ebola outbreak who also has signs and symptoms of Ebola. The initial signs and symptoms of Ebola are similar to many other more common diseases found in West Africa, such as malaria and typhoid. Ebola should be considered in anyone with a fever who has traveled to, or lived in, an area where Ebola is present.3 In general, the majority of febrile patients presenting to first responders and EMS in the United States do not have Ebola, and the risk posed by patients with early, limited symptoms is lower than from a patient hospitalized with severe Ebola.
The incubation period for Ebola, from exposure to when signs or symptoms appear, ranges from 2 to 21 days (most commonly 8 to 10 days). Any Ebola patient with signs or symptoms should be considered infectious.
Key safe work practices include avoiding:
  • Unprotected exposure to blood or body fluids of infected patients through contact with skin, mucous membranes of the eyes, nose, or mouth
  • Injuries with contaminated needles or other sharp objects
  • Aerosol-generating procedures when possible
Coordination among 9-1-1 PSAPs and the EMS system is important. Training and exercising with healthcare facilities and the public health system is critical when preparing to respond to patients with suspected Ebola. Each 9-1-1 and EMS system should include an EMS medical director to provide appropriate medical oversight.

Case Definition for Ebola

CDC’s most current case definition for Ebola may be accessed at: Case Definition for Ebola Virus Disease (EVD)

Recommendations for 9-1-1 PSAPs

State and local EMS authorities should coordinate with state and local public health, PSAPs, and other emergency call centers to use modified caller queries about Ebola, outlined below,  when they consider the risk of Ebola to be higher in their community. This should be decided from information provided by local, state, and federal public health authorities, including the city or county health department(s), state health department(s), and CDC.

Modified Caller Queries

It will be important for PSAPs to question callers and determine the possibility of anyone having Ebola. This information should be communicated immediately to EMS providers before arrival in order to assign the appropriate EMS resources. Local or state public health officials should also be notified. PSAPs should utilize medical dispatch procedures that are coordinated with their EMS medical director and with the local public health department.
  • If PSAP call-takers suspect a caller is reporting symptoms of Ebola, they should screen callers for risk factors within the past 3 weeks (21 days):
  • If PSAP call takers have information alerting them to a person with possible Ebola, they should make sure any first responders and EMS providers are made aware of the potential for a patient with possible exposure/signs and symptoms of Ebola before the responders arrive on scene.
  • If responding to a report of an ill traveler at an airport or other port of entry to the United States, the PSAP or EMS unit should notify the CDC Quarantine Station for the port of entry. Click here for contact information for CDC Quarantine Station or the PSAP or EMS unit also may call the CDC’s Emergency Operations Center at 770-488-7100 to be connected with the appropriate quarantine station.

Recommendations for EMS and Medical First Responders

For the purposes of this section, “EMS provider” means pre-hospital EMS and medical first responders. These EMS provider practices should be based on the most up-to-date Ebola clinical recommendations and information from appropriate public health authorities and EMS medical direction.
When state and local EMS authorities determine there is an increased risk (based on information provided by local, state, and federal public health authorities, including the city or county health department(s), state health department(s), and the CDC), they may direct EMS providers to modify their practices as described below.

Patient assessment

  • To minimize potential exposure, only one EMS provider should approach the patient and perform the initial screening from at least 3 feet away from the patient. Based on the initial screening, if the EMS provider suspects the patient could have Ebola, then PPE should be put on before coming into close contact with the patient. Keep other emergency responders further away, while assuring they are still able to support the provider with primary assessment duties.
  • No one should have direct contact with a patient who may have Ebola without wearing appropriate PPE.
  • During patient assessment and management, EMS personnel should consider the signs, symptoms, and risk factors of Ebola. A relevant exposure history should be taken including:
  • Patients who meet the criteria should be further questioned regarding the presence of signs or symptoms of Ebola such as fever, severe headache, muscle pain, weakness, fatigue, diarrhea, vomiting, abdominal pain, diarrhea, and unexplained hemorrhage.

Safety and Personal Protective Equipment (PPE)

  • If PSAP call takers advise the patient is suspected of having Ebola, EMS personnel should put on the PPE appropriate for suspected cases of Ebola before entering the scene. PPE options are described in detail below.
  • To minimize potential exposure, only one EMS provider should approach the patient and perform the initial screening from at least 3 feet away from the patient. If, based on the initial screening, the EMS provider suspects the patient might have Ebola, then PPE should be put on before coming into close contact with the patient. Keep the other emergency responders further away, while assuring they are still able to support the provider with primary assessment duties.
  • No one should have direct contact with a patient who may have Ebola without wearing appropriate PPE.
Based on the clinical presentation of the patient, there are two PPE options.

Patient management

  • No one should have direct contact with a patient who could have Ebola without wearing appropriate PPE.
  • Use caution when approaching a patient with suspected Ebola. On rare occasions, illness can cause delirium, with erratic behavior, such as flailing or staggering. This type of behavior can place EMS providers at additional risk of exposure.
  • Keep the patient separated from others as much as possible.
  • Limit the number of providers who care for a patient with suspected Ebola.  All EMS personnel having direct contact with a suspected Ebola patient must wear PPE.
  • Limit the use of needles and other sharps as much as possible. Needles and sharps should be handled with extreme care and disposed in puncture-proof, sealed containers specific to the care of this patient, in accordance with OSHA’s Bloodborne Pathogens Standard, 29 CFR 1910.10306. Do not dispose of used needles and sharps in containers that have sharps from other patients in them.
  • Consider giving the patient oral medicine to reduce nausea, per medical director protocols and consistent with scope of practice.
  • If patient is vomiting, give them a large red biohazard bag to contain any emesis.  
  • If patient has profuse diarrhea, consider wrapping the patient in an impermeable sheet to reduce contamination of other surfaces.
  • Pre-hospital resuscitation procedures such as endotracheal intubation, open suctioning of airways, and cardiopulmonary resuscitation frequently result in a large amount of body fluids, such as saliva and vomit. Performing these procedures in a less controlled environment (for example, a moving vehicle) increases risk of exposure to infectious pathogens for EMS providers. Perform these procedures under safer circumstances (when the vehicle has stopped, upon arrival at the hospital destination) and wear the PPE recommended by CDC to use during aerosol-generating procedures.

Pre-Hospital Care Considerations

Pre-hospital patient care is frequently provided in an uncontrolled environment with unique operational challenges. EMS systems must design their procedures to accommodate their local operational challenges while still following the principles of CDC PPE guidance.
  • It may be as simple as having one provider put on PPE and manage the patient while the other provider does not engage in patient care but serves in the role of trained observer.
  • There may be situations where a patient must be carried and multiple providers are required to put on PPE. EMS providers wearing PPE who have cared for the patient must remain in the back of the ambulance and should not serve as the driver.
  • EMS agencies may consider sending additional resources to eliminate the need for putting on PPE (field-donning) by additional providers. For example, a dedicated driver for the EMS unit may not need to wear PPE if the patient compartment is isolated from the cab.
  • Doffing of PPE must be performed with meticulous care to prevent self-contamination. See guidance on PPE doffing and ensure training emphasizes adherence to a standardized protocol.
Additional Considerations
  • Prepare and use safe procedures to treat and transport the patient to the hospital
  • The EMS provider driving the ambulance should contact the receiving hospital and follow local or regional protocols to transport the patient to the receiving hospital.
  • Remove and keep nonessential equipment away from the patient on the scene and in the ambulance. This will eliminate or minimize contamination.
  • Avoid contamination of reusable porous surfaces not designated for single use.  Cover the stretcher with an impermeable material.
  • Conduct appropriate patient assessment according to established protocols, using minimal equipment.  

EMS Transport of Patient to a Healthcare Facility

People who may have an exposure history and signs and symptoms suggestive of Ebola should be transported to a healthcare facility prepared to further evaluate and manage the patient as instructed by EMS medical direction and local/regional protocols. These should be consistent with the predefined transportation/destination plan developed by public health officials, hospital, medical and EMS personnel.
  • Isolate the ambulance driver from the patient compartment.
  • During transport, ensure that an appropriate disinfectant (EPA approved hospital grade disinfectant with a non-enveloped virus claim) is available in spray bottles or as commercially prepared wipes.

Interfacility Transport

EMS personnel involved in the interfacility transfer of patients with suspected or confirmed Ebola should follow donning and doffing procedures as recommended in CDC guidance. Provide patient care as needed to minimize the contact with patient and follow infection control guidelines noted below.

Infection Control

EMS providers can safely manage a patient with suspected Ebola by following the recommendations for appropriate PPE and following these CDC recommendations:
  • Limit activities, especially during transport, -that can increase the risk of exposure to infectious material.
  • Limit the use of needles and other sharps as much as possible. Needles and sharps should be handled with extreme care and disposed in puncture-proof, sealed containers that are specific to the care of the patient, in accordance with OSHA’s Bloodborne Pathogens standard, 29 CFR 1910.1030.  Do not dispose of used needles and sharps in containers that have other sharps from other patients in them.
  • Invasive procedures should be limited to those essential for patient management.
  • Donning and doffing of PPE must be supervised by a trained observer to ensure proper completion of established PPE protocols. In collaboration with the receiving hospital, EMS agencies should consider how best to facilitate a supervised doffing process

Documentation of Patient Care

  • Documentation of patient care should be done after EMS providers have completed their personal cleaning and decontamination of equipment and vehicle.  Any written documentation should match the verbal communication given to the emergency department providers at time of patient handover.
  • EMS documentation should include a listing of public safety providers involved in the response and level of contact with the patient (such as, no contact with patient, provided direct patient care).  This documentation may need to be shared with local public health authorities.

Cleaning EMS Transport Vehicles after Transporting a Patient with Suspected Ebola

The following are general guidelines for cleaning or maintaining EMS transport vehicles and equipment after transporting a patient with suspected Ebola:
  • EMS providers performing cleaning and disinfection where body fluids from a patient with suspected Ebola are present (vomit, diarrhea, sweat, urine or blood) should wear PPE as recommended by the CDC. If no body fluids from an Ebola patient are present then minimal PPE should be worn.
    • Face shield and surgical face mask
    • Impermeable gown
    • Two pairs of gloves
  • Use a U.S. Environmental Protection Agency (EPA)-registered hospital disinfectant with a label claim for a non-enveloped virus (for example, norovirus, rotavirus, adenovirus, poliovirus)4,5 to disinfect environmental surfaces in rooms of patients with suspected or confirmed Ebola virus infection. Cleaning and decontaminating surfaces or objects soiled with blood or body fluids are addressed below. There should be the same careful attention to the safety of EMS providers during cleaning and disinfection of transport vehicle as during care of the patient.
  • Patient-care surfaces (including stretchers, railings, door handles, medical equipment control panels, and adjacent flooring, walls and work surfaces), as well as stretcher wheels, brackets, and other areas are likely to become contaminated and should be cleaned and disinfected thoroughly after each transport.
  • A blood spill or spill of other body fluid or substance (like urine, saliva, vomit, sweat, and diarrhea) should be managed by personnel wearing correct PPE. This includes removal of bulk spill matter, cleaning of the soiled site, and then disinfecting the site. For large spills, a chemical disinfectant with sufficient potency is needed to overcome the tendency of proteins in blood and other body substances to neutralize the disinfectant’s active ingredient. Follow the chemical disinfectant product’s labeled instructions and dispose of the potentially contaminated materials used during the cleaning and disinfecting process as recommended in CDC guidance.
  • Contaminated reusable patient care equipment (such as glucometer, blood pressure cuff) should be placed in biohazard bags and labeled for cleaning and disinfection or disposal according to agency policies and manufacturer recommendations. Reusable equipment should be cleaned and disinfected according to manufacturer's instructions by trained personnel wearing correct PPE. Avoid contamination of reusable porous surfaces not designated as single use.
  • Use only a mattress and pillow with plastic or other covering that fluids cannot penetrate.
  • To reduce exposure among staff to potentially contaminated textiles (cloth products) while laundering, discard used linens, non-fluid-impermeable pillows or mattresses as appropriate at the receiving facility.
Ebola is a Category A infectious substance regulated by the U.S. Department of Transportation’s Hazardous Materials Regulations (HMR, 49 C.F.R., Parts 171-180). Any item transported for disposal that is contaminated or suspected of being contaminated with a Category A infectious substance must be packaged and transported in accordance with the HMR. This includes: disposable medical equipment; sharps; linens; and used health care products such as soiled absorbent pads or dressings, kidney-shaped emesis pans, portable toilets; used PPE, such as, gowns or coveralls, masks, gloves, goggles, face shields, respirators, and booties; and byproducts of cleaning contaminated or suspected of being contaminated with a Category A infectious substance.7 EMS systems should work with designated receiving hospitals to dispose of waste from suspected Ebola patients.

Follow-up and/or Reporting Measures by EMS Providers after Caring for a Suspected Ebola Patient

  • EMS providers should be aware of the follow-up and/or reporting measures they should take after caring for a suspected Ebola patient.
  • EMS agencies should develop policies for monitoring and management of EMS providers potentially exposed to Ebola virus.
  • EMS agencies should develop sick leave policies for EMS providers that are non-punitive, flexible and consistent with public health guidance
  • Ensure all EMS providers, including staff who are not directly employed by the healthcare facility but provide essential daily services, are aware of the sick leave policies.
  • EMS providers with exposure to blood, bodily fluids, secretions, or excretions from a patient with suspected Ebola should immediately:
    • Stop working and wash the affected skin surfaces with a cleansing or antiseptic solution and mucous membranes (such as, conjunctiva of the eye) should be irrigated with a large amount of water or eyewash solution, as per usual protocols. All wipes and solution should be placed in a biohazard bag.
    • Contact occupational health/supervisor/designated infection control officer for immediate assessment and access to post-exposure management services.
    • Receive medical evaluation and follow-up care, based upon EMS agency policy and consultation with local, state, and federal public health authorities.

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