lunes, 22 de diciembre de 2014

Descubren un mecanismo a través del cual el resveratrol genera beneficios para la salud - DiarioMedico.com

Descubren un mecanismo a través del cual el resveratrol genera beneficios para la salud - DiarioMedico.com



SE ENCUENTRA EN EL VINO TINTO

Descubren un mecanismo a través del cual el resveratrol genera beneficios para la salud

El resveratrol, que puede encontrarse en las uvas o en granos de café, formaría parte de un mecanismo de protección celular frente al estrés y activaría genes relacionados con la longevidad.
Redacción. Madrid   |  22/12/2014 17:00
 
 

Paul Schimmel
Paul Schimmel ( Epic Photojournalism)
Científicos de The Scripps Research Institute (TSRI) han descubierto que el resveratrol, un componente que se encuentra en el vino tinto, activa una respuesta frente al estrés en células humanas. El estudio ha sido publicado en la edición on line de Nature y defiende la hipótesis de que esta bebida proporciona beneficios para la salud y aumenta la longevidad.
Paul Schimmel y Mathew Sajish, autores principales de la investigación, comenzaron a identificar pruebas de que una sintetasa de ARN de transferencia llamada TyrRS puede moverse a través del núcleo celular bajo condiciones de estrés. Sajish observó que el resveratrol parecía tener una respuesta similar y que sus propiedades eran parecidas a las de la tirosina, que se enlaza con esta sintetasa.
En ese momento, Sajish y Schimmel juntaron TyrRS y resveratrol y, mediante pruebas de cristalografía de rayos X, mostraron que el resveratrol se mimetiza con la tirosina. Al juntarse con este componente, la sintetasa TyrRS deja a un lado su papel y penetra en el núcleo celular. Una vez en el núcleo, los investigadores descubrieron que la sintetasa activa la proteína PARP-1, un factor reparador de ADN como respuesta al estrés y que se cree que tiene una influencia significativa en la esperanza de vida.
Los científicos confirmaron estos descubrimientos inyectando resveratrol en ratones. Al hacerlo observaron que la activación de la proteína PARP-1 activaba a su vez un gran grupo de genes protectores entre los que se encuentran el gen supresor de tumores p53 y los genes de longevidad FOXO3A y SIRT6. Los experimentos de este equipo mostraron que la vía TyrRS-PARP-1 puede ser activada con dosis pequeñas de resveratrol, incluso con cantidades 1.000 veces inferiores a las utilizadas en estudios previos.
"Basado en estos resultados, es concebible que un consumo moderado de un par de vasos de vino tinto (rico en resveratrol) proporcionaría a una persona suficiente resveratrol para generar un efecto protector a través de esta vía", ha dicho Sajish. Asimismo, sospecha que los efectos del resveratrol que únicamente aparecen en dosis excesivamente altas pueden haber confundido algunos descubrimientos principales.
"Creemos que la sintetasa TyrRS ha evolucionado para actuar como un activador de un mecanismo fundamental en la protección celular que funciona virtualmente en todas las formas de vida", ha asegurado Sajish, que ha añadido que "si el resveratrol proporciona beneficios significativos a los mamíferos, estos pueden haber desarrollado una relación simbiótica con las plantas que lo producen".

MÁS SOBRE BIOQUÍMICA CLÍNICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario