martes, 16 de diciembre de 2014

Descubierto un nuevo mecanismo de supervivencia de las células cancerosas

Descubierto un nuevo mecanismo de supervivencia de las células cancerosas

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



16 de Diciembre de 2014

Descubierto un nuevo mecanismo de supervivencia de las células cancerosas

descubierto nuevo me
La activación de la vía de señalización de la proteína kinasa C épsilon permite que las células tumorales evadan la apoptosis.
Científicos del Cancer Research UK London Research Institute han reportado en la revista Nature Communications el descubrimiento de una vía bioquímica utilizada por las células cancerosas para desenredar y separar las hebras de ADN, paso previo a la división celular. Esta vía es raramente utilizada por las células sanas porque el grado de enredamiento y compactación del ADN es muy inferior al de las tumorales. La proteína kinasa C épsilon (PKCe) regula este proceso y controla la compleción de la citocinesis o separación del citoplasma tras la división del núcleo celular.
La inhibición de la actividad PKCe mediante un ARN de interferencia pequeño o mediante un compuesto que inhibe solamente la forma mutante de este enzima en una línea celular, resulta en un aumento de la catenación durante la mitosis. La preservación de la catenación, o vinculación física entre cromátidas hermanas, hace que el ADN se descuartice cuando las células hijas se separan al final de la mitosis y da lugar a células inviables que se autodestruyen.
No todas las células tumorales tienen este punto débil, por lo que los investigadores planean ahora identificar un marcador que permita distinguir a los pacientes que se pueden beneficiar de potenciales terapias dirigidas contra la PKCe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario