martes, 2 de diciembre de 2014

Cuidados paliativos alargan la vida de crónicos terminales - DiarioMedico.com

Cuidados paliativos alargan la vida de crónicos terminales - DiarioMedico.com



'WORKSHOP' EN BARCELONA

Cuidados paliativos alargan la vida de crónicos terminales

Cuanto antes se inician los cuidados paliativos, mejores son los resultados de supervivencia y calidad de vida.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  02/12/2014 16:43
  

Josep Porta y Cristina Monforte
Josep Porta y Cristina Monforte, codirectores de la Cátedra WeCare: Atención al Final de la Vida. (Jaume Cosialls)
Los cuidados paliativos no sólo mejoran la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas terminales, sino que, además, se traducen en un aumento de su supervivencia, según ha afirmado Josep Porta, jefe del Servicio de Investigación y Educación de Cuidados Paliativos del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y codirector de la Cátedra WeCare: Atención al Final de la Vida, de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) y Áltima.
Durante el II Workshop Internacional WeCare. ¿Qué hacemos cuando nos dicen: Yo, así, no quiero vivir más?, que se ha celebrado en Barcelona, ha quedado de manifiesto que los paliativos no se deben contemplar como una herramienta "para ayudar a morir bien a los pacientes", sino más bien "para ayudarles a vivir bien en la última etapa de su vida", ha afirmado Porta, que considera que cada vez existe más evidencia de que cuanto antes se inicien estos cuidados, mejores son los resultados en términos de calidad de vida y supervivencia.
  • Los cuidados paliativos no se deben ver como una herramienta para ayudar a morir bien a los enfermos terminales sino para ayudarles a vivir bien en la última etapa de su vida
El primer objetivo -que no el más importante- debe ser aliviar el dolor y los malestares físicos del paciente en la medida en que sea posible. Después, es indispensable buscar el origen del sufrimiento -que suele ser multifactorial- para intentar desentrañar la motivación que le lleva a la verbalización del deseo de morir, ha añadido Cristina Monforte, codirectora de la Cátedra WeCare: Atención al Final de la Vida.
A su juicio, es importante tener en cuenta que los deseos de los enfermos pueden fluctuar, "a veces en cuestión de pocos días u horas". Si la intención de terminar con su vida es consistente y persiste en el tiempo, es fundamental examinar los factores sociales, familiares, emocionales y espirituales que le rodean con el objetivo de intentar entender cuáles podrían tener más peso y ayudarle.
"Lo más importante, que no se tiene que perder de vista en ningún momento, es que nunca se debe abandonar al paciente, ni a su familia", han coincidido ambos expertos. Si el deseo de morir persiste a pesar de todas las ayudas posibles, se puede contemplar la opción de la sedación paliativa discontinua gestionada por el paciente.
Monforte ha recordado que para poder ofrecer unos cuidados paliativos de calidad a los pacientes se requieren profesionales altamente formados, que sean capaces de "abordar todos los aspectos, que son muy difíciles de tratar". Para ella, es fundamental mejorar la investigación en este campo tan crucial.

MÁS SOBRE LA NOTICIA DEL DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario