lunes, 1 de diciembre de 2014

Cribado universal y con VPH en cáncer de cérvix - DiarioMedico.com

Cribado universal y con VPH en cáncer de cérvix - DiarioMedico.com





PREVENCIÓN SECUNDARIA DEL CÁNCER DE CÉRVIX

Cribado universal y con VPH en cáncer de cérvix

A partir de los 30 años y hasta los 65 se recomienda un cribado único con test del VPH por su efectividad.
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  01/12/2014 00:00
  

Javier Cortés,Aureli Torné,Juan J. Hernández,Belén Llovera y Francesc Alameda
Javier Cortés, de la Sociedad Española de Ginecología; Aureli Torné, de la de Patología Cervical y Colposcopia y coordinador de la guía; Juan J. Hernández, organizador del congreso; Belén Llovera, de la de Anatomía Patológica, y Francesc Alameda, de la de Citología, en el acto de presentación de las medidas de cribado. (José Luis Pindado)
El cribado población o universal para la prevención secundaria del cáncer de cérvix o cuello de útero a partir de los 25 años y el uso preferente de la prueba del virus del papiloma humano (VPH) a partir de los 30 y hasta los 65 años, son los principales cambios que aparecen en el nuevo documento de consenso de cribado del cáncer de cuello de útero en España. El informe, presentado en el XXVI Congreso que la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia, que preside Juan Hernández, y celebrado en Madrid, ha sido refrendado por ocho sociedades científicas, entre ellas la de Ginecología y Obstetricia, la de Patología Cervical y Colposcopia, la de Anatomía Patológica y la de Citología. Cuenta además con el apoyo de las sociedades de primaria: Medicina de Familia y Comunitaria, Médicos de Atención Primaria y Medicina General.
El cáncer de cérvix ocupa entre el segundo y tercer puesto de frecuencia en el mundo. Se producen entre 8-9 casos por cien mil mujeres al año. El VPH suele ser el inicio de lesiones precursoras malignas. Actualmente, la prevención secundaria se basa en la realización de citología (test de Papanicolau) más colposcopia, biopsia y tratamiento, si se confirma malignidad. En un elevado porcentaje de casos "el cribado es oportunista, ya que sólo se realiza prevención en mujeres que consultan. Lo que se propone es el establecimiento de programas de cribado poblacional -universal-, como iniciativa de Salud Pública, pues sólo así se ha demostrado reducir la incidencia de este cáncer en un 80 por ciento", ha señalado Aureli Torné, coordinador de la Guía de Cribado 2014 en España, yde la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia.
Transición compleja 
Entre las medidas que recoge el documento de consensos, y que los profesionales esperan que estén instaladas en tres años aproximadamente, se especifica empezar con el cribado a los 25 años, no antes. En adolescentes y menores de 25 años, el VPH es excepcional. Además, se supone que la vacunación contra el VPH actúa como buen protector en esta franja de edad. Entre 25 y 30 años sólo se recomienda la realización de citología cada tres años, si en los test no hay datos significativos. 
Se empezaría el cribado poblacional primario con la opción preferente y única del test del VPH a los 30 años (aunque también se acepta a los 35) y hasta los 65, que se repetiría cada cinco años, aunque también se admite la realización de citología cada tres años, si las pruebas anteriores han sido negativas. La edad de finalización sería a los 65, puesto que a partir de esta edad el riesgo de este tipo de cáncer es muy bajo, si no se han registrado alteraciones anteriormente.
En España existen 17 estrategias diferentes de cribado que penalizan la equidad y están alejadas de los consensos científicos. Según los datos de los expertos, Castilla y León y La Rioja son la únicas con programas de cribado con cotest: citología y VPH, aunque en Cataluña está prevista su próxima incorporación y en Madrid se trabaja desde 2012 en este sentido. Andalucía, Galicia y el País Vasco están evaluando el cambio de estrategias. "La transición no va a ser fácil, pero las administraciones sanitarias deben escuchar a los especialistas. Las medidas ayudan a la eficacia, a la seguridad y al ahorro económico", añadió Torné.

El empuje y ejemplo de países de la UE

Holanda ha sido el ejemplo de la UE que ha "tirado del carro" del resto de países. En su territorio se aplica el cribado poblacional con VPH en primera línea preventiva, indica Javier Cortés, representante de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. "Se realiza este tipo de programas en algunas provincias de Alemania y Bélgica, así como en determinadas áreas sanitarias del Reino Unido, sin olvidar a países nórdicos como Dinamarca". En España, y según los expertos, aún no existen recomendaciones nacionales para el diseño de estrategias de cribado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario