miércoles, 24 de diciembre de 2014

Crean por primera vez células germinales primordiales en el laboratorio - DiarioMedico.com

Crean por primera vez células germinales primordiales en el laboratorio - DiarioMedico.com



PRECURSORAS DEL ESPERMA Y LOS ÓVULOS

Crean por primera vez células germinales primordiales en el laboratorio

Una técnica de programación celular desarrollada por el Instituto Weizmann ha logrado reprogramar células para transformarlas en células germinales primordiales.
Redacción. Madrid   |  23/12/2014 18:00
 
 
Investigadores del Instituto Weizmann de Ciencia (Israel) y la Universidad de Cambridge (Reino Unido) han logrado reprogramar células humanas y transformarlas en células germinales primordiales en el laboratorio. Los resultados del estudio, que ha sido publicado en Cell, podrían proporcionar respuestas a problemas de fertilidad, ayudar en la investigación de las primeras etapas del desarrollo embrionario y, en un futuro, desarrollar nuevas técnicas de tecnología reproductiva.
"Los investigadores han estado intentando crear células germinales primordiales (PGC) durante años", ha dicho Jacob Hanna del Instituto Weizmann. El equipo de Hanna creó un método en el laboratorio para reducir la diferenciación genética y crearon un nuevo tipo de células madre iPS que bautizaron como "células vírgenes" (naive cells).
Utilizando estas nuevas células y células madre iPS el grupo de científicos logró producir células que parecían idénticas a células germinales primordiales humanas. Con la colaboración del laboratorio de Azim Surani de la Universidad de Cambridge refinaron el método y obtuvieron unos resultados que mostraban que aproximadamente el 40 por ciento de las células programadas fueron transformadas en células germinales primordiales.
Según Hanna, este estudio podría abrir la posibilidad de permitir concebir a mujeres que han recibido quimioterapia o que tienen menopausia prematura. Además, los científicos han identificado el gen Sox17 que regula el proceso de diferenciación de las células madre en células germinales primordiales pero que no aparecía en los experimentos con ratones.
"Tener la posibilidad de crear células PGC humanas nos permitirá investigar el proceso de diferenciación celular a nivel molecular", ha asegurado Hanna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario