jueves, 4 de diciembre de 2014

Cómo encontrar a un doctor o un establecimiento de tratamiento si usted tiene cáncer - National Cancer Institute

Cómo encontrar a un doctor o un establecimiento de tratamiento si usted tiene cáncer - National Cancer Institute

Instituto Nacional del Cáncer, de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.



Cómo encontrar a un doctor o un establecimiento de tratamiento si usted tiene cáncer

Puntos clave

  • Si usted ha recibido un diagnóstico de cáncer, encontrar a un doctor y un establecimiento de tratamiento en donde le atiendan para su cáncer es un paso importante para obtener el mejor tratamiento posible.
  • Aunque el sistema de servicios médicos es complejo, hay recursos disponibles para guiarle a encontrar a un doctor, a obtener una segunda opinión y a escoger un establecimiento de tratamiento.
  1. ¿Cómo se capacitan y acreditan los médicos para tratar a pacientes con cáncer?



    Al escoger a un doctor para su tratamiento de cáncer, puede resultarle útil saber algunos de los términos que se usan para describir la capacitación y los títulos de los médicos. La mayoría de los médicos que tratan a personas con cáncer son doctores en medicina (con título de doctor of medicineM.D.) o son médicos (con el título de doctor of osteopathyD.O.). La capacitación básica de ambos tipos de médicos consiste en 4 años de educación preparatoria de medicina en un colegio o universidad; 4 años en la escuela de medicina para obtener el título de M.D. o de D.O., y estudios médicos de posgrado por medio de pasantías y residencias. Esta capacitación por lo general requiere de 3 a 7 años. Los médicos necesitan pasar un examen para obtener la licencia (permiso legal) para practicar la medicina en su estado. Cada estado o territorio tiene sus propios procedimientos y normas generales para otorgar licencias médicas.

    Los especialistas son médicos que han terminado su capacitación de residencia en un área específica, tal como la medicina interna. Tribunales independientes de especialización certifican a los médicos después de que estos han cumplido ciertos requisitos. Estos requisitos incluyen cumplir criterios específicos de educación y capacitación, tener licencia para practicar la medicina y pasar un examen administrado por el tribunal de especialización. Los médicos que han cumplido todos los requisitos reciben un diploma y quedan certificados como especialistas por el tribunal. Los médicos que cumplen los requisitos para presentarse ante el tribunal de especialización han obtenido la educación y capacitación requeridas, pero no han presentado el examen ante el tribunal de especialización.

    Después de haber recibido la capacitación y el certificado de especialista, un médico puede elegir especializarse todavía más en un área de la especialización. Para esta sub-especialización, el médico tiene por lo menos 1 año más de estudios a tiempo completo en un área particular de una especialización. Esta capacitación está diseñada para aumentar la pericia del médico en un campo específico. Los especialistas pueden también ser acreditados por la junta en su sub-especialidad.

    Las siguientes son algunas de las especialidades y sub-especialidades relacionadas al tratamiento del cáncer:

    • La medicina oncológica es una sub-especialidad de la medicina interna. Los médicos que se especializan en medicina interna tratan una amplia gama de afecciones médicas. Los médicos oncólogos tratan el cáncer y administran el curso de tratamiento del paciente. El médico oncólogo puede también consultar con otros médicos sobre el tratamiento del paciente o puede referir al paciente a otros especialistas.
    • La hematología es una sub-especialidad de la medicina interna. Los hematólogos se enfocan en enfermedades de la sangre y tejidos relacionados, incluyendo la médula ósea, el bazo y los ganglios linfáticos.
    • La radiología oncológica es una sub-especialidad de la radiología. La radiología es el uso de rayos X y de otras formas de radiación para diagnosticar y tratar enfermedades. Los oncólogos radioterapeutas se especializan en el uso de la radiación para tratar el cáncer.
    • La cirugía es una especialidad asociada al tratamiento de enfermedades por medio de operaciones quirúrgicas. Los cirujanos generales hacen operaciones en casi cualquier área del cuerpo. Los médicos pueden también elegir especializarse en un determinado tipo de cirugía; por ejemplo, los cirujanos del tórax son especialistas en hacer operaciones específicamente en el área del pecho, incluyendo los pulmones y el esófago.
    La Junta Estadounidense de Especialidades Médicas® (American Board of Medical Specialties®, ABMS) es una organización sin fines de lucro que ayuda a las juntas de especialidades médicas en la elaboración y uso de normas para la evaluación y certificación de médicos. Usted puede encontrar información disponible sobre otras especialidades que tratan el cáncer en el sitio web de la ABMS Notificación de salida.

    Casi todos los especialistas certificados por la junta de especialidades son miembros de la asociación médica de su especialidad. Los médicos pueden llegar a ser socios en una asociación de su especialidad, tal como en el Colegio Americano de Cirujanos (American College of Surgeons, ACS), si demuestran logros extraordinarios en su profesión. Los criterios para convertirse en socio pueden incluir el número de años de membresía en la asociación de la especialidad, los años de prácticar la especialidad y el reconocimiento profesional por parte de los colegas.

  2. ¿Cómo puedo encontrar a un médico que se especializa en el tratamiento del cáncer?



    Una forma de encontrar a un doctor que se especialice en el tratamiento del cáncer es pedir a su médico familiar que le recomiende a uno. Es posible que usted conozca a un especialista, o por las experiencias de un pariente, compañero de trabajo o amigo.

    Los recursos a continuación pueden también proporcionarle los nombres de médicos que se especializan en tratar enfermedades o padecimientos específicos. Sin embargo, estos recursos pueden no tener información de la calidad de los servicios que prestan los médicos.

    • El hospital de su localidad o el servicio de derivación de pacientes del hospital puede proporcionarle una lista de los especialistas que atienden allí.
    • El centro oncológico más cercano designado por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) puede proporcionarle información acerca de los médicos que atienden en ese centro. La página de Internet del NCI sobre los centros oncológicos ubicados en Estados Unidos proporciona información de contacto para ayudar a los proveedores de cuidados médicos y a los pacientes con cáncer.
    • La ABMS tiene una lista de médicos que han cumplido determinados requisitos de educación y capacitación y que han aprobado los exámenes de especialización. El recurso, en inglés, “¿Está acreditado su médico por la Junta?” Notificación de salida  tiene una lista de los nombres de los médicos junto con su especialidad y su formación educativa. Los usuarios deben registrarse para poder usar este recurso de autoservicio en Internet, el cual permite que se busque un médico por su nombre o por el campo de certificación y por el estado. La lista está disponible en la mayoría de las bibliotecas.
    • La base de datos DoctorFinder Notificación de salida de la Asociación Médica Americana (American Medical Association, AMA) brinda información básica sobre médicos con licencia en Estados Unidos. Los usuarios pueden buscar médicos por nombre o por especialidad médica.
    • La Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) proporciona una lista en Internet de los médicos que son miembros de la ASCO. La base de datos de los miembros Notificación de salida tiene nombres y afiliaciones de más de 30 000 oncólogos de todo el mundo. Se puede buscar por el nombre del médico, la institución, la ubicación, la especialidad oncológica o el tipo de certificación de la junta.
    • La base de datos de membresías Notificación de salida del Colegio Americano de Cirujanos (American College of Surgeons, ACS) proporciona una lista de cirujanos que son miembros del ACS. Se pueden hacer búsquedas en la lista por nombre del doctor, localidad geográfica o por especialidad médica. Usted puede comunicarse con el ACS al número de teléfono 1–800–621–4111.
    • La base de datos Find a Doctor Notificación de salida de la Asociación Americana de Osteopatía (American Osteopathic Association, AOA) proporciona una lista en Internet de los médicos osteópatas en servicio que son miembros de la AOA. Usted puede buscar la información por el nombre del médico, localidad geográfica o por especialidad médica. Usted puede comunicarse con la AOA al número de teléfono 1–800–621–1773.
    • Es posible que las asociaciones médicas locales mantengan listas de médicos en cada especialidad.
    • Las bibliotecas médicas y las públicas pueden tener directorios impresos con nombres de médicos, en listas geográficas por especialidad.
    • El directorio local de páginas amarillas puede tener listas de médicos por especialidad en la sección de “Médicos”.
    Si usted pertenece a un plan de seguro médico, su selección puede estar limitada a los médicos que participan en su plan. Su compañía de seguro médico puede proporcionarle una lista de los médicos de servicio primario y de especialistas participantes. Es importante que pregunte si el médico que usted piensa contactar acepta pacientes nuevos por su plan de salud. Usted tiene también la opción de ver a un médico fuera de su plan médico y pagar los gastos por su cuenta. Si tiene la opción de cambiar de plan de seguro médico, es posible que primero quiera pensar en el médico o médicos que le gustaría consultar, y luego elegir un plan que incluya al médico o a los médicos que usted haya escogido.

    Si usted usa un programa federal o estatal de seguro médico como Medicare o Medicaid, tal vez querrá preguntar al médico si acepta pacientes que usan esos programas.

    Usted deberá considerar muchos factores al escoger a un doctor. Para tomar una decisión basada en la información, tal vez usted querrá hablar con varios médicos antes de escoger uno. Cuando usted se reúna con cada doctor, usted querrá tener en cuenta lo siguiente:

    • ¿Tiene el doctor los estudios y el entrenamiento para satisfacer mis necesidades?
    • ¿Usa el doctor el hospital que he escogido?
    • ¿Me escucha el doctor y me trata con respeto?
    • ¿Explica el doctor las cosas con claridad y me anima para que haga preguntas?
    • ¿Cuáles son las horas de oficina del doctor?
    • ¿Quién sustituye al doctor o doctora cuando no está disponible? ¿Tendrá esa persona acceso a mi expediente médico?
    • ¿Cuánto tiempo se tarda uno para obtener una cita con el doctor?
    Si usted escoge a un cirujano, tal vez usted querrá hacer otras preguntas acerca de los antecedentes y experiencia del cirujano en procedimientos específicos. Las preguntas pueden ser:

    • ¿Está el cirujano acreditado por la junta médica?
    • ¿Ha sido el cirujano evaluado por una asociación nacional profesional de cirujanos, como el Colegio Americano de Cirujanos (ACS)?
    • ¿En cuáles establecimientos de tratamiento ejerce el cirujano?
    • ¿Con qué frecuencia hace el cirujano el tipo de cirugía que necesito?
    • ¿Cuántas de estas operaciones ha hecho el cirujano? ¿Cuál fue el porcentaje del éxito?
    Es importante que usted se sienta a gusto con el especialista que escoja porque usted va a estar trabajando muy de cerca con esa persona para tomar decisiones acerca de su tratamiento del cáncer. Confíe en sus propias observaciones y sentimientos al decidirse sobre un doctor para su atención médica.

  3. ¿Cómo puedo obtener la opinión de otro médico sobre el diagnóstico y el plan de tratamiento?



    Después de que su médico le recomiende respecto al diagnóstico y plan de tratamiento, probablemente usted querrá obtener la opinión de otro médico antes de comenzar el tratamiento. Esto se conoce como obtener una segunda opinión. Usted puede hacer esto al pedir a otro especialista que revise todos los materiales relacionados con su caso. El médico que le dé una segunda opinión puede confirmar o sugerir modificaciones al plan de tratamiento propuesto por su doctor, proporcionar la seguridad de que usted ha explorado todas sus opciones y responder a todas las preguntas que usted pueda tener.

    Obtener una segunda opinión se hace con frecuencia, y la mayoría de los médicos aceptan la opinión de otro médico. De hecho, es posible que su doctor le recomiende a un especialista para esta consulta. Sin embargo, algunas personas se sienten incómodas al pedir una segunda opinión. Al tratar este asunto con su doctor, podría ser útil expresar satisfacción con la decisión y atención de su doctor, y mencionar que usted quiere que su decisión sobre el tratamiento se base en toda la información posible. Tal vez usted querrá también que un familiar vaya con usted para que le apoye al pedir una segunda opinión. Es mejor que su médico participe en el proceso de obtención de una segunda opinión, dado que será necesario que él ponga el expediente médico de usted (tal como sus resultados de exámenes y radiografías) a disposición del especialista que le dará una segunda opinión.

    Algunos planes de seguro médico requieren una segunda opinión, especialmente si el doctor recomienda la cirugía. Otros planes de seguro médico pagarán una segunda opinión si el paciente la solicita. Si su plan no cubre una segunda opinión, puede obtener una de todos modos si usted está dispuesto a cubrir el costo.

    Si su doctor no puede recomendarle a un especialista para una segunda opinión, o si usted prefiere escoger uno por su cuenta, los recursos que siguen pueden ayudarle:

    • Muchos de los recursos que se indican más arriba para encontrar a un doctor pueden también ayudar a encontrar a un especialista para una consulta.
    • El Centro Clínico de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) en Bethesda, Maryland, es el hospital de investigación para los NIH, incluso para el NCI. Varias unidades del NCI proporcionan los servicios de una segunda opinión. La hoja informativa del NCI Estudios clínicos de cáncer en el Centro Clínico de los Institutos Nacionales de la Salud describe estas unidades del NCI y sus servicios.
    La R. A. Bloch Cancer Foundation, Inc., puede referir a pacientes con cáncer a instituciones que están dispuestas a proporcionar una segunda opinión multidisciplinaria. En el sitio web Notificación de salida de la organización hay una lista disponible de estas instituciones. Usted puede también comunicarse con la R. A. Bloch Cancer Foundation, Inc., al número de teléfono 816–854–5050 o al 1–800–433–0464.

  4. ¿Cómo pueden los residentes de EE. UU. encontrar un establecimiento de tratamiento? 



    La elección de un establecimiento de tratamiento es otra consideración importante para obtener los mejores servicios médicos posibles. Aunque es posible que usted no pueda escoger el hospital en donde le atiendan en una emergencia, usted puede escoger un establecimiento para servicios médicos programados y continuos. Si usted ha encontrado ya a un doctor para su tratamiento del cáncer, es posible que necesite escoger un establecimiento de acuerdo al lugar en donde ejerce su doctor. Su doctor podría recomendarle un establecimiento que proporciona servicios de calidad para satisfacer sus necesidades. Tal vez usted querrá hacer las siguientes preguntas al pensar en un centro de tratamiento:

    • ¿Ha tenido este establecimiento experiencia y éxito en tratar mi enfermedad?
    • ¿Ha sido evaluado este establecimiento por grupos estatales, de consumidores, o por otros grupos en cuanto a la calidad de sus servicios?
    • ¿Cómo verifica este establecimiento la calidad de sus servicios médicos y cómo trabaja para mejorarlos?
    • ¿Ha sido aprobado este establecimiento por un ente acreditativo reconocido a nivel nacional, como la Comisión del Cáncer de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society, ACS) o la Comisión Conjunta? 
    • ¿Explica el establecimiento los derechos y responsabilidades de los pacientes? ¿Hay copias de esta información a disposición de los pacientes?
    • ¿Ofrece este establecimiento de tratamiento servicios de apoyo, como trabajadores sociales y recursos, que me ayuden a encontrar asistencia económica en caso de necesitarla?
    • ¿Está ubicado el centro en un sitio conveniente?
    Si usted es miembro de un plan de seguro médico, su selección de centro de tratamiento puede estar limitada a los que participan en su plan. Su compañía de seguros le puede proporcionar una lista de los establecimientos aprobados. Aunque los costos de tratamiento del cáncer pueden ser muy altos, usted tiene la opción de pagar por su propia cuenta si quiere usar un establecimiento de tratamiento que no está cubierto por su plan de seguro médico. Si piensa pagar por el tratamiento usted mismo, tal vez querrá discutir con anticipación los gastos posibles con su médico. Tal vez usted querrá también hablar con la persona que prepara las facturas para el establecimiento de tratamiento. Las enfermeras y los trabajadores sociales pueden también proporcionarle información sobre cobertura, elegibilidad y asuntos relacionados con el seguro médico.

    Los siguientes recursos pueden ayudarle a encontrar un hospital o establecimiento de tratamiento para atenderse:

    • La página de los centros oncológicos designados por el NCI proporciona información de contacto de los centros ubicados en todo Estados Unidos.
    • La Comisión del Cáncer (COC), de la ACS acredita programas para el cáncer en hospitales y en otros establecimientos de tratamiento. Más de 1430 programas en Estados Unidos fueron designados como Programas Aprobados para el Cáncer por la CoC. El sitio web de la ACS ofrece una base de datos Notificación de salida dónde se pueden hacer búsquedas de estos programas. Puede comunicarse con la CoC al número de teléfono 312–202–5085 o por correo electrónico en CoC@facs.org.
    • La Comisión Conjunta Notificación de salida es una organización independiente sin fines de lucro que evalúa y acredita a organizaciones y programas de servicios médicos en Estados Unidos. También ofrece información al público en general para escoger un establecimiento de tratamiento. Puede comunicarse con la Comisión Conjunta por teléfono al 630–792–5000.
    La Comisión Conjunta brinda el servicio Quality Check® Notificación de salida en Internet que los pacientes pueden usar para determinar si un establecimiento específico ha sido acreditado por la Comisión Conjunta y para ver los informes de operación de la organización.
  5. ¿Cómo pueden las personas que viven fuera de Estados Unidos encontrar un establecimiento de tratamiento en o cerca de su país?



    Si usted vive fuera de Estados Unidos, los establecimientos que ofrecen tratamiento de cáncer pueden estar ubicados en su país o cerca de él. Hay servicios de información sobre el cáncer disponibles en muchos países para proporcionar información y responder preguntas sobre el cáncer; es posible que puedan también ayudarle a encontrar un establecimiento de tratamiento cerca de donde usted vive. Hay una lista de estos servicios de información sobre el cáncer disponible en el sitio web del Grupo Internacional de Servicios de Información sobre el Cáncer Notificación de salida, una organización internacional independiente de servicios de información sobre el cáncer. Puede también solicitar una lista por escrito a la Oficina de Consultas Públicas (Public Inquiries Office) del NCI al:

    Cancer Information Service
    BG 9609 MSC 9760
    9609 Medical Center Drive
    Bethesda, MD 20892-9760
    USA

    La Unión Internacional para el Control del Cáncer (Union for International Cancer Control, UICC) es otro recurso para las personas que viven fuera de Estados Unidos que quieren encontrar un establecimiento de tratamiento del cáncer. La UICC está formada por organizaciones internacionales relacionadas con el cáncer dedicadas a la lucha contra esta enfermedad en todo el mundo. La membresía de la UICC incluye establecimientos de investigación y centros de tratamiento y, en algunos países, ministerios de salud. Otros miembros incluyen ligas de voluntarios contra el cáncer, asociaciones y sociedades. Estas organizaciones sirven como recursos para el público y pueden tener información útil sobre el cáncer y sobre establecimientos de tratamiento. Para encontrar un recurso en su país o cerca de él, comuníquese con la

    Union for International Cancer Control (UICC)
    62 route de Frontenex
    1207 Geneva
    Switzerland
    + 41 22 809 1811
    http://www.uicc.org Notificación de salida

  6. ¿Cómo pueden las personas que viven fuera de Estados Unidos obtener una segunda opinión o recibir tratamiento de cáncer en Estados Unidos?



    Es posible que algunas personas que viven fuera de Estados Unidos quieran obtener una segunda opinión o recibir su tratamiento de cáncer en este país. Muchos establecimientos en Estados Unidos ofrecen estos servicios a pacientes internacionales con cáncer. Estos establecimientos pueden también proporcionar servicios de apoyo, como interpretación de idiomas, asistencia para viajar y consejos para encontrar alojamiento cerca del establecimiento de tratamiento para pacientes y sus familias.

    Si usted vive fuera de Estados Unidos y desea recibir tratamiento de cáncer en este país, usted deberá comunicarse con establecimientos de tratamiento de cáncer directamente para saber si tienen una oficina para pacientes internacionales. Se pueden encontrar los centros oncológicosdesignados por el NCI en la página en inglés en donde se ofrece información de contacto de esos centros ubicados en todo Estados Unidos.

    Los ciudadanos de otros países que están haciendo planes para viajar a los Estados Unidos a fin de recibir tratamiento de cáncer generalmente deben primero obtener una visa de no-inmigrante para tratamiento médico en la embajada o consulado de EE. UU. en su propio país. Los solicitantes de visa deben demostrar que el propósito de su viaje es entrar a los Estados Unidos para tratamiento médico; que ellos tienen planeado permanecer por un período específico y limitado; que tienen fondos para cubrir los gastos en los Estados Unidos; que ellos residen y tienen vínculos sociales y económicos fuera de los Estados Unidos; y que tienen la intención de regresar a su país.

    Para determinar las cuotas y documentación requerida para la visa de no-inmigrante y para saber más acerca del proceso de solicitud, póngase en contacto con la embajada o consulado de los Estados Unidos en su país. Puede encontrar una lista de enlaces a los sitios web de las embajadas y consulados de EE. UU. en todo el mundo en el sitio web del Departamento de Estado de los EE. UU.

    Hay más información disponible sobre los servicios de visa de no-inmigrante en la página“Visitantes Temporales a EE. UU.” del Departamento de Estado de los EE. UU.

Este texto puede copiarse o usarse con toda libertad. Sin embargo, agradeceremos que se dé reconocimiento al Instituto Nacional del Cáncer como creador de esta información. El material gráfico puede ser propiedad del artista o del editor por lo que tal vez sea necesaria su autorización para poder usarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario