lunes, 8 de diciembre de 2014

Cinvestav inauguró el bioterio más avanzado de Latinoamérica - Investigación y Desarrollo

Cinvestav inauguró el bioterio más avanzado de Latinoamérica - Investigación y Desarrollo





CINVESTAV INAUGURÓ EL BIOTERIO MÁS AVANZADO DE LATINOAMÉRICA

EL .
El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) inauguró las instalaciones de su nuevo bioterio, que por su infraestructura tecnológica es considerado el más avanzado de México y Latinoamérica, pero además está al nivel de los mejores del mundo, señaló René Asomoza Palacio, Director General del Centro.
La nueva Unidad de Producción y Experimentación de Animales de Laboratorio (UPEAL) donde se encuentra el bioterio, está diseñada para albergar aproximadamente 45 mil roedores; ocupa un área de 1800 m2 distribuida en tres niveles de un edificio destinado exclusivamente a la producción y experimentación con roedores de laboratorio, señaló su coordinador Jorge Fernández Hernández.
La UPEAL cuenta con las condiciones necesarias para garantizar dos aspectos esenciales: el bienestar animal en cumplimiento de todos sus requerimientos fisiológicos y para obtener un biomodelo de alta calidad genética y sanitaria necesaria para lograr los avances tecnológicos en los múltiples proyectos de investigación científica en el Cinvestav y en el país, señaló Fernández Hernández.
Investigaciones para combatir el cáncer, obesidad, diabetes, hipertensión, Parkinson, entre otros, podrán continuar su curso gracias a este nuevo bioterio, el cual ha establecido convenios de colaboración con instituciones similares en otros países como Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú y chile, con los que se intercambian conocimientos y permanente capacitación del personal.
Este espacio cuenta con un área destinada a la experimentación científica con cuartos exclusivos para alojar roedores pertenecientes a protocolos especiales así como al alojamiento de especies acuáticas y a roedores libres de gérmenes.
La UPEAL tiene como objetivo apoyar el trabajo de investigación de 127 científicos del Centro, bajo 402 protocolos revisados y aprobados por el comité interno para el cuidado y uso de los animales de laboratorio del Cinvestav (cicual – cinvestav), formado por prestigiados investigadores destacados por su conocimiento y ética en el manejo de los animales y por médicos veterinarios certificados en la ciencia de los animales de laboratorio en México.
Parte de la producción animal es destinada a las necesidades de diferentes instituciones públicas y privadas que cuentan con convenios de trabajo interinstitucional y con colaboraciones académicas.
El alojamiento de todos los roedores se lleva a cabo en sistemas de alta densidad de alojamiento donde se maximiza el mayor número de roedores por m2 y en las mejores condiciones de control ambiental en su micro ambiente, es decir, en el espacio donde nace, crece y se reproduce cuyo nombre es microaislador, debido a que establece una barrera sanitaria entre el ambiente del animal y el ambiente exterior.

NOTAS RELACIONADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario